Ante cubanos residentes en territorio norteamericano con los que se reunió en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el mandatario destacó también el fortalecimiento de nexos con los emigrados. Medio millón de cubanos residentes en EE.UU. podrían viajar a la isla


Naciones Unidas, 28 sep (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a connacionales residentes en Estados Unidos a contribuir con sus opiniones al debate sobre el proyecto de nueva Constitución, en beneficio del mejoramiento y desarrollo del país.

Ante cubanos residentes en territorio norteamericano con los que se reunió en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el jefe de Estado sostuvo que el fortalecimiento del vínculo entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

Ejemplo irrefutable de esa continuidad y hecho inédito hasta hoy, expresó, es la decisión de que todos los cubanos en el exterior, sin excepciones, participen de manera activa y totalmente voluntaria en el debate sobre el proyecto de nueva Constitución.

Cualquier de ustedes que haya estado recientemente en el país puede dar fe de la extraordinaria movilización popular en torno a esa consulta, y yo los exhorto a contribuir con sus opiniones al mejoramiento y desarrollo de nuestra nación: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, instó.

De acuerdo con el presidente de Cuba, solo el consenso de lo que aportemos todos propiciará la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva y hará prevalecer la prédica martiana de que la ‘Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre’.

La participación de los cubanos que viven fuera de la patria en este proceso de debate es coherente con nuestra democracia participativa y un espejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, agregó.

El proyecto de Constitución de la isla caribeña fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en julio pasado, y el mismo consta de un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual carta magna, vigente desde 1976), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Las discusiones sobre el texto comenzaron en la nación caribeña el 13 de agosto último, y desde el 31 de ese mes los cubanos residentes en el exterior tienen la oportunidad de emitir criterios.

El aporte de quienes residen fuera de la isla se materializa mediante una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.nacionyemigracion.cu).

La propuesta constitucional, cuyo debate se prolongará hasta el 15 de noviembre, reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social del país caribeño, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

 

Fortalecimiento de nexos con emigrados

Naciones Unidas, 28 sep (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el fortalecimiento de los vínculos entre el país caribeño y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

Como en el 1978, nuestro Gobierno quiere reiterarles la voluntad de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio con nuestros connacionales en el exterior, manifestó ante emigrados residentes en Estados Unidos que se reunieron con él en la Misión Permanente de la isla ante la ONU.

El jefe de Estado hizo alusión a ese año, porque fue entonces cuando se realizó el primer diálogo del Gobierno cubano con personas representativas de la comunidad de la isla en el exterior.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo fundamental fue entonces, y sigue siendo hoy, estrechar y fortalecer los vínculos con esos cubanos.

‘Aunque era un estudiante recién ingresado a la Universidad, recuerdo muy bien aquel primer contacto, por el documental 75 hermanos, donde algunos de ustedes aparecen tan jóvenes que ahora cuesta identificarlos’, expresó a los asistentes a la cita de este viernes.

En la familia separada por la emigración, aquel diálogo tuvo un impacto tremendo. Y en los que no teníamos familia emigrada, también, porque cualquiera tenía una novia, un compañero de aula o un vecino que emigró a Estados Unidos, recordó el dignatario.

De manera que creo que nadie fue indiferente, agregó, a aquel encuentro del que emergieron los primeros cambios trascendentales en la política migratoria cubana y en el tratamiento hacia nuestros nacionales en el exterior.

El presidente cubano apuntó que aquel contacto de 1978 ocurrió en uno de esos periodos que han durado poco en las relaciones con Estados Unidos, cuando comenzaban a tener lugar discretos cambios en la política del Gobierno norteamericano hacia la nación antillana.

Pero esa todavía era una etapa difícil para desarrollar nuestros vínculos, el terrorismo originado en Estados Unidos contra Cuba continuaba generando un grado de desconfianza que obligaba a priorizar la defensa de la patria y dificultaba el acercamiento, aún con la voluntad de ambas partes de avanzar, lamentó.

A pesar de las dificultades, agregó el gobernante, la tendencia a favor del entendimiento y los vínculos se fue imponiendo año tras año, con avances concretos, y la emigración dejó de ser políticamente homogénea y de ser llamada en bloque ‘exilio’, con el impulso de nuevos migrantes y generaciones de cubanos.

Ello se ha dado muy a pesar de la corriente minoritaria y extremista que aún promueve la confrontación entre los cubanos residentes en el exterior y su patria, señaló.

 

Medio millón de cubanos residentes en EE.UU. podrían viajar a la isla

Naciones Unidas, 28 sep (PL) Por primera vez, este año se espera rebasar la cifra de medio millón de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a la isla, manifestó hoy el mandatario de esa nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

En un encuentro con sus connacionales residentes en territorio estadounidense, el presidente destacó que el fortalecimiento del vínculo entre los cubanos de dentro y fuera del país es continuo e irreversible.

También detalló que desde enero de 2013, cuando se dieron a conocer un conjunto de nuevas medidas migratorias, aumentó la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense.

La entrada y salida del país se ha hecho más expedita, pero no será posible alcanzar relaciones totalmente normales en el ámbito migratorio hasta tanto el Congreso norteamericano abrogue o elimine la llamada Ley de Ajuste Cubano, señaló el mandatario en la sede de la misión cubana ante la ONU.

Esta legislación estimula la continuidad de un flujo irregular y restringe la posibilidad de los cubanos de obtener visas para visitar Estados Unidos y establecer contactos normales con sus familiares, indicó.

Actualmente, los cubanos viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva, puntualizó el gobernante, y este es el resultado de los pasos constantes en materia migratoria, a pesar de que Washington utiliza este tema como punta de lanza de su política agresiva contra la isla.

La mayoría de los cubanos en el exterior y sus familias en la isla apoyan el proceso hacia la normalización de las relaciones La Habana-Washington, iniciado a finales de 2014, e interrumpido por la actual administración estadounidense con la complicidad de sectores minoritarios Y extremadamente reaccionarios, aseguró.

Díaz-Canel recordó que tras el memorando sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, firmado por Donald Trump en junio de 2017, se retomó la vieja y fracasada fórmula de recrudecer el bloqueo y la subversión contra Cuba.

A ello se agrega la suspensión de los servicios consulares en La Habana y la expulsión de un importante número de diplomáticos cubanos en Washington, con el consiguiente impacto negativo para miles que requieren esos servicios y las afectaciones a su derecho de viajar o emigrar, si ese fuese su deseo, añadió.

La complicación de trasladarse a un tener país si se quiere obtener una visa para viajar temporalmente a Estados Unidos hace prácticamente inviable el proceso, al demandar altos costos económicos, humanos y de segurida, subrayó.

Por su parte, indicó el presidente, Cuba reitera la disposición a conversar con el gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, así como a proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común.

Díaz-Canel aseguró que seguirá trabajando para preservar los espacios de intercambio establecidos en los últimos años, como el Proyecto ‘Artes de Cuba’ que llevó lo mejor de la cultura cubana al pueblo estadounidense.

Si el retroceso en las relaciones no ha sido mayor, como era el deseo de la ultraderecha anticubana radicada en el sur de la Florida y algunos aliados dentro del Gobierno, se debe a la fuerte oposición de numerosos sectores y personalidades en Estados Unidos, destacó el presidente cubano quien viajó a Nueva Yor para asistir el debata de alto nivel de la Asamblea General.

Emigración
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
Gusanera Genocida
Cubainformación.- Doce senadoras y senadores de EEUU, varios de lejano origen cubano, como Ted Cruz y Marco Rubio, no solo se ponen del lado de los genocidas del pueblo palestino, de igual modo que apoyan la guerra brutal contra Cuba, sino que...
Ver / Leer más
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista