Cubainformación.- El XIII Encuentro Regional de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa culminó con la aprobación de su Declaración Final, un nuevo alegato contra el bloqueo y en defensa de la Revolución cubana desde la emigración en Europa. Delegadas y delegados tomaron parte además en una concentración, en la plaza Simón Bolívar de Bruselas, en contra del Bloqueo, actividad que clausuró el XIII Encuentro.


XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa: Bruselas (Bélgica), 19 al 21 de octubre de 2018 (Todos los materiales)

Desde Europa, cubanos levantan su voz contra el bloqueo de EE.UU.

Cuba.cu.-  Los participantes en el XIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) elevaron su voz contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño, aseveró la presidenta de Cubabel, asociación organizadora de la cita, Menia Martínez.

'Vamos a seguir luchando contra el bloqueo. Pronto habrá una nueva votación sobre el tema en las Naciones Unidas y queremos que nuestra voz se escuche desde Europa en contra de ese bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano y a los cubanos que vivimos en el exterior', declaró a la prensa.

Organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (Cubabel), el ECRE se desarrolló este fin de semana en Bruselas con la presencia de unos 200 participantes procedentes de casi 20 países.

Martínez recordó que el primer evento regional en Europa tuvo lugar en París con la asistencia de solo algunas naciones, pero con el tiempo el alcance se ha ampliado notablemente. 'Siempre hemos sacado ideas fructíferas y buenos análisis sobre cómo ayudar a nuestro país desde el extranjero', aseveró.

También mencionó que previo a la cita de este año, acudieron al Parlamento Europeo a explicar cuestiones como el impacto del bloqueo mantenido por Washington durante casi 60 años.

Otro tema abordado en la Eurocámara fue la voluntad de los cubanos residentes en Europa de apoyar a la isla, explicó, lo cual se aprecia ahora durante la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución, en el cual los radicados en el exterior también están participando.

La actual edición del ECRE terminó este domingo y en ella participó una delegación de la isla compuesta por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lizzete Martínez Luzardo y el trovador Raúl Torres, así como del director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón.

Al dirigirse a los presentes, Soberón declaró que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales residentes en el exterior es continuo e irreversible.

Declaración Final del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

Nosotros, cubanos residentes en Europa, reunidos en Bruselas e inspirados por el sentimiento patriótico, martiano y por el ejemplo solidario del Comandante en Jefe y el Guerrillero Heroico que nos convocan, celebramos el XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa y proclamamos nuestro compromiso de:

1.    Defender la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

2.    Reconocer el liderazgo de la generación histórica de la Revolución cubana encabezada por Fidel y Raúl. Reiterar a la nueva dirigencia del gobierno cubano nuestro apoyo y compromiso.

3.    Continuar apoyando el proceso de implementación de los lineamientos económicos y sociales en aras de construir un socialismo próspero y sostenible que conserve las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución.

4.    Apoyar el avance de las relaciones de Cuba con los países de Europa, así como el inicio de la aplicación provisional de un Acuerdo de cooperación y diálogo político entre nuestro país, la Unión Europea y sus Estados miembros. Acoger con satisfacción la realización del 1er Consejo Conjunto entre Cuba y la UE como mecanismo que permite incrementar las relaciones entre los pueblos de Cuba y la UE.

5.    Reiterar la condena a la política agresiva del Presidente de los EE.UU que no responden al sentir de la mayoría de los cubanos que residen en el exterior, ni de la opinión pública internacional.  Estas medidas impiden el buen desarrollo del proceso hacia la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

6.    Rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano. Incrementar las acciones para poner fin al bloqueo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país.

7.    Exhortar, una vez más, a las autoridades de los países en los que radican cubanos residentes en Europa a que se pronuncien a favor del levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU y adopten medidas que impidan la aplicación  extraterritorial del bloqueo que daña el normal vínculo entre los cubanos residentes, ciudadanos y empresas europeas con Cuba.

8.    Apoyar los esfuerzos de los cubanos que residen en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos. Apelamos a continuar exigiendo al Congreso y al gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo.

9.    Fortalecer la demanda de que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

10.Dar la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.

11.Divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla. Dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos.

12. Incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, el accionar en las redes sociales en defensa de Cuba y promoción de sus tradiciones y cultura. Perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

13.Apoyar activamente en la organización del evento de cubanos residentes en Europa en el año 2020 con sede en Francia

Brusela, 21 de octubre de 2018

Cubanos Residentes en Europa

 

Plan de Acción aprobado en el XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

1.    Promover el uso de las nuevas tecnologías para contribuir a la promoción de encuentro de cubanos y en paralelo potenciar la imagen Cuba.

2.    Seguir perfeccionando el funcionamiento de las Asociaciones en vista a logar mayor poder de convocatoria tanto en los jóvenes como en los descendientes de cubanos.

3.    Reforzar la visibilidad de las Asociaciones de Cubanos Residentes en la región

4.    Fomentar la cooperación y estrechar las relaciones entre las diversas asociaciones europeas.

5.    Fortalecer el mecanismo de solidaridad con Cuba en caso de desastres naturales o circunstancias de emergencia.

6.    Participar en el enfrentamiento a campañas mediáticas contra la nación que depriman el turismo o futuras negociaciones de interés económico y solidario.

7.    Continuar reclamando el cese del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y su carácter genocida.

8.    Reportar y condenar como Asociaciones los casos de aplicación extraterritorial del bloqueo contra ciudadanos cubanas en territorio europeo.

9.    Demandar el cierre de la Base Naval de Guantánamo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos.

10. Reivindicar la lucha contra el retroceso en las relaciones de EE.UU y la política injerencista, agresiva y de aislamiento hacia Cuba.

11.Apoyo de conjunto con los anfitriones a la preparación exitosa del próximo Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en Francia.

 

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista