Entrevistamos a Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), en Bruselas, durante el XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa, celebrado del 19 al 21 de Octubre de 2018.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa: Bruselas (Bélgica), 19 al 21 de octubre de 2018 (Todos los materiales)

Equipo de Cubainformación en Bruselas: Ana Gil, Lázaro Oramas, Danilo Campos.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior: “La participación de la emigración en la nueva Constitución es algo inédito y muestra de democracia”

 

Entrevista: Lázaro ORAMAS / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- En el marco del XIII Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa, celebrado el pasado octubre en Bruselas, Cubainformación entrevistó a Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

 

En 2018 se cumplió, además del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia y la soberanía de Cuba, el 40 aniversario del inicio del diálogo de acercamiento del Estado cubano con la Emigración (1978). ¿Qué importancia le concede Vd. a encuentros como este de Bruselas, en el que se patentiza el carácter patriótico de la emigración cubana en Europa?

Son muy importantes. Este evento, como otros, es una continuidad del proceso que inició Fidel Castro en 1978, en aquel primer “diálogo”, con el objetivo fundamental de estrechar los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Durante estos 40 años se han ido dando pasos en ese sentido. Testimonio de ello son estos encuentros de cubanos y cubanas residentes en Europa, América Latina, o en Estados Unidos.
Hoy hay más de 160 asociaciones de migrantes de Cuba en más de 79 países. Todo esto constituye un marco específico y muy propicio para el intercambio directo entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Como resultados de estos encuentros y de este proceso son las importantes medidas adoptadas, que van desde las de índole migratoria para favorecer el viaje al exterior de cubanas y cubanos residentes en Cuba y, viceversa, el viaje de residentes en el exterior a Cuba, hasta el aumento de las becas otorgadas en Cuba a hijos e hijas de nacionales residentes en el exterior, ya son casi 200 que se han graduado en becas totalmente gratuitas.
Además, estos encuentros constituyen una fuente de apoyo importante a la Revolución cubana. Delegados y delegadas, participantes, se pronuncian invariablemente en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba, se pronuncian invariablemente por la devolución del territorio que ocupa EEUU ilegalmente en la Base de Guantánamo, se pronuncian invariablemente por el incremento de la solidaridad hacia Cuba de los países donde residen.
Son eventos que realmente demuestran que la opinión de la inmensa mayoría de los cubanos y cubanas es en favor del acercamiento con su país, de preservación de la independencia y de la soberanía, del respeto a los asuntos internos de Cuba. No como algunos medios de prensa intentan mostrar, cuando afirman que la inmensa mayoría en la emigración favorece el bloqueo y toda esa serie de políticas agresivas e injerencistas.
Como dijo nuestro presidente Miguel Díaz–Canel, “el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales es continuo y también es irreversible, como muestra de la continuidad de la Revolución y de la unidad de nuestra nación”.

¿Considera usted que la emigración patriótica cubana en Europa puede ser un actor importante para el mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba?

De hecho así ha sido. Las relaciones con la Unión Europea han pasado por diferentes momentos, de altas y bajas. Los cubanos y las cubanas en Europa siempre han promovido una relación respetuosa sobre bases de igualdad entre Cuba y la Unión Europea; como lo ha hecho también la emigración cubana en EEUU con respecto a las relaciones bilaterales.En este XIII Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa se aprobó una Declaración final donde, en uno de los puntos, da la bienvenida a este nuevo momento que están viviendo las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y exhorta a la Unión Europea a condenar la política de agresión y de bloqueo de EEUU contra nuestro país, y a que no tenga un efecto extraterritorial en la Unión.
Una de las grandes fuerzas de este evento en Bruselas es que han participado personas provenientes de más de 21 países de Europa, la inmensa mayoría miembros de la Unión Europea. Al contar con nacionalidad europea, estos cubanos y cubanas pueden realizar, y de hecho realizan, una labor de influencia por el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los países donde radican.

Dentro de este evento hay una cuestión fundamental que quisiera que usted valore, me refiero a la participación, por primera vez, de la emigración cubana, en el debate de algo tan trascendental como es el Proyecto de Nueva Constitución, que será sometido a votación en febrero del 2019. ¿Qué papel le concede usted a esta participación?

Como bien dices, es inédita la participación de la emigración cubana en las discusiones del Proyecto de Constitución y tiene un gran significado porque, como ha afirmado el presidente Miguel Díaz-Canel, es el proceso interno más importante en los últimos tiempos.
Eso confirma la continuidad de la política de la Revolución hacia cubanas y cubanos en el exterior y demuestra de manera fehaciente el carácter democrático y único de este proceso de debate popular.
Se ha querido construir el Proyecto sobre la base de muchos saberes y del aporte de la inmensa mayoría de la nación, y en este sentido se han creado las condiciones para que también la emigración, sin importar dónde se encuentre ubicada, tenga la posibilidad de aportar sus ideas, que consideramos pueden ser sustanciales.
Cubanas y cubanos de 121 países han tenido la oportunidad de participar en el proceso, es decir, que nuestra emigración se ha interesado y ha hecho aportes muy importantes. Creo que ese es el mayor impacto, que brinda a este proceso un carácter genuina y completamente democrático.

Emigración
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista