Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canciller Bruno Rodríguez.

En un encuentro anoche en la sede la misión de la isla ante Naciones Unidas, en Nueva York, con cubanos residentes en Estados Unidos, destacó el ministro cómo la escalada del Gobierno norteamericano lesiona los derechos de esas personas y los vínculos interfamiliares.

Quienes ahora dominan la agenda gubernamental en la nación norteña intentan silenciar o anular las opiniones de muchos dentro de este país que se oponen al bloqueo y favorecen una relación respetuosa entre ambos países, entre ellos la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos, dijo.


El canciller reiteró la voluntad de Cuba de trabajar mediante el diálogo y la cooperación, para establecer relaciones cada vez más fluidas.

Al respecto, resaltó los vínculos crecientes entre los cubanos dentro y fuera de la isla y el aumento de los viajes de quienes viven en el exterior.

Incluso, muchos jóvenes cubanos que radican en otros países van a estudiar a la isla, detalló.

También habló sobre la situación que se ha creado a raíz de las sanciones, amenazas y presiones de Estados Unidos contra las compañías que transportan combustible, contra los Gobiernos de registros de esos países y las compañías aseguradoras.

Esto ha impactado el transporte público, pero lo estamos enfrentado con mucha solidaridad y optimismo, se toman medidas de ahorro y todos los ciudadanos están dando su apoyo, subrayó.

Otra de las acciones con gran impacto son las de restricciones de viaje y contra los cruceros, señaló, lo cual afecta los intercambios entre los pueblos.

Igualmente, añadió, persisten la restricciones de los servicios consulares y en el otorgamiento de visados, al igual que las dificultades para los viajeros que deber ir a consulados de terceros países para los trámites.

Asimismo, continuó el canciller, las autoridades norteamericanas restringieron el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos de visitar Cuba y conocer de primera mano su realidad el titular.

Pero a los efectos adversos que tiene todo esto para la economía, queremos terminar el año sin haber comprometido ninguno de los programas fundamentales de desarrollo, recalcó.

A pesar de los problemas, observó, la economía cubana actual es más fuerte y resiliente, pues se han diversificado nuestras relaciones económicas.

Cuba se consolida como destino turístico seguro, y seguirá cosechando éxitos, aseguró. 'Vamos a superar las dificultades sobre la base de la estrecha unidad y solidaridad de nuestro pueblo.'

oda/ifb

Emigración
José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de la Asamblea General, encabezada por el ministro de Re...
Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canciller Bruno Rodríguez. En un encuentro anoche en la...
Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización in...
Lo último
El odio al indio
Álvaro García Linera - Cubadebate.- Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista