Granma.- El encargado de Asuntos Consulares en la embajada de Cuba en Italia, Félix Lorenzo, destacó la importancia del VI Encuentro Nacional de cubanos residentes aquí para el acercamiento entre la nación caribeña y su emigración.


Lorenzo viajó hasta esta ciudad capital de la norteña región de Lombardía para asistir a la reunión, la cual se realizará mañana organizada por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), con la participación de representantes de más de 20 asociaciones creadas en diferentes regiones de este país.

En diálogo con Prensa Latina, el joven funcionario resaltó la significación de la reunión dedicada en esta ocasión a José Martí, de cara al cuarto encuentro Nación y Emigración, el cual se efectuará en La Habana en abril próximo.

Resaltó también la presencia en la agenda de temas relevantes como el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la isla y su impacto sobre los cubanos residentes en Italia.

Cultura e Identidad, aspecto en el cual desempeñan un papel importante los artistas cubanos asentados aquí y la presentación de una escritura privada de entendimiento entre asociaciones para dotar de personalidad jurídica a la Conaci fueron otros puntos subrayados por Lorenzo.

Al referirse al trabajo consular, explicó que en la sección a su cargo están inscriptos unos 14 mil 500 cubanos residentes en el centro y sur de Italia, aunque considera esa cifra es en realidad mayor y puede llegar a 20 mil, si se incluye en ella a los no registrados.

En esas regiones funcionan 15 asociaciones de cubanos residentes en Italia ubicadas fundamentalmente en ciudades principales, con siete en la provincia de Roma, dos en Ancona e igual cantidad en Sicilia y Apulia, una en Cerdeña y otra en Nápoles.

Además de los más de 24 mil servicios consulares prestados en 2019, 18 mil de ellos a los cubanos, indicó, su área de trabajo les brinda «asistencia de todo tipo» ante situaciones que se les puedan presentar, «a partir de la experiencia y contactos del consulado».

Entre las buenas prácticas desarrolladas, Lorenzo se refirió a los «consulados itinerantes», los cuales acercan los servicios a los residentes en lugares distantes y ofrecen la posibilidad de compartir con ellos y escuchar sus opiniones para mejorar el trabajo.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista