En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" (FACRE) "solicita a los presidentes de las Comunidades Autonómicas y del Gobierno Español, así como a los primeros ministros de la Unión Europea, que intercedan ante el gobierno de los EEUU, para que éste levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la República de Cuba".


La FACRE José Martí demanda el cese del bloqueo de EEUU contra Cuba

Desde la firma de la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085), el día 3 de febrero de 1962, por el entonces presidente, John F. Kennedy, Cuba, nuestra Patria, afronta la política hostil de EE.UU: un bloqueo económico, financiero y comercial, para ahogar al pueblo cubano en la hambruna, las carencias y necesidades.

Una política le ha provocado pérdidas a la economía cubana, que ascienden hasta los 138 mil 843,4 millones de dólares en todos estos años; ya que impide que otros gobiernos y empresas brinden servicios a Cuba, que entidades bancarias le nieguen la realización de transacciones comerciales y financieras, que se prohíba el suministro de alimentos, materiales e insumos; lo cual tiene un marcado efecto extraterritorial, con crudo impacto en Cuba y que afecta a casi todos los países, siendo ello una política inhumana y cruel.

El único objetivo de esta perversidad es liquidar todas las conquistas alcanzadas en las transformaciones político-económicas y sociales, gracias a la dirigencia del país y la participación directa del pueblo.

Esta política de EEUU ha recibido rotunda condena mundial desde 1992 y la denuncia de diversas personalidades internacionales de todos los sectores, entre los más actuales se encuentran el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver. También del Servicio Mundial de Iglesias, el Congreso Nacional Africano, el Parlamento Latinoamericano y cientos de gobierno, organizaciones y partidos políticos en todo el mundo.

Sin embargo, frente a toda esta adversidad, Cuba se ha abierto camino y ha puesto sus logros en función de brindar ayuda solidaria e incondicional a los pueblos que lo ha solicitado, teniendo un amplio historial con brigadas de personal médico y educacional que no han vacilado en ir a los lugares más recónditos y asistiendo a los más necesitados.

En estos tiempos, a nivel global se está padeciendo la pandemia del SARS-COVID19, con cientos de miles de fallecidos a nivel mundial. Hoy más que nunca se necesita solidaridad y no agresiones.

Mientras Cuba envía personal sanitario a diversos países, donde las Brigadas Médicas Henry Reeve son un ejemplo de ello, hoy presentes en al menos en 14 países, entre ellos Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves; lo que ratifica que #CubaSalvaVidas.

Pero el presidente Donald Trump y su séquito belicista más cercano, han decidido por recrudecer el bloqueo contra Cuba, prohibiendo hasta la llegada de donativos de materiales necesarios para los servicios sanitarios.

Por todo lo anterior, denunciamos que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" (FACRE), solicita a los presidentes de las Comunidades Autonómicas y del Gobierno Español, así como a los primeros ministros de la Unión Europea, que intercedan ante el gobierno de los EEUU, para que éste levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la República de Cuba.

#BloqueoNoSolidaridadSi

9 de abril de 2020

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí"

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista