Las comunidades de cubanos y cubanas residentes en Chile y Líbano emitieron sendas declaraciones en demanda del levantamiento del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Cubanos en Líbano demandan levantamiento del bloqueo estadounidense

Siempre con Cuba

Beirut.- La comunidad de cubanos residentes en Líbano emitió una declaración en la cual demanda el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

‘Nos unimos al reclamo del Foro de Sao Paulo y a todas las acciones internacionales de obtener firmas para exigir el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno norteamericano’, dice el texto.

En medio de la pandemia mundial por la Covid-19, agrega el documento, es inadmisible el castigo económico contra cualquier país.

Washington bloquea la llegada al pueblo cubano de equipos, medicinas, insumos, alimentos y combustible enviados por otras naciones, a contrapelo de lo que debía primar, cooperación y solidaridad.

Cuba, pese a sufrir la pandemia y vivir en una situación difícil como resultado de la política norteamericana, envía brigadas de médicos a todo el mundo para enfrentar el nuevo coronavirus.

De esa manera, añade la nota de cubanos en Líbano, se mantiene el espíritu humanista e internacionalista en línea con lo expresado por el Héroe Nacional José Martí, ‘ayudar al que lo necesita, no solo es parte del deber, sino de la felicidad’ y ‘Patria es Humanidad’. (PL)

 

Declaración de la Asociación Cultural de Cubanos en Chile “Raíces Cubanas”

Siempre con Cuba

Un afectuoso saludo tengan todos.

Buenas tardes.

En estos tiempos, en que la pandemia COVID19 afecta nuestras vidas, como organización “RAICES CUBANAS EN CHILE ”, queremos manifestarnos y enfatizar la condena internacional, en contra del bloqueo, que sufre nuestra nación, así como las sanciones económicas que derivan por esta misma causa, donde también se imponen, a otros países del mundo.

Recientemente en Cuba, en un abuso, sin precedentes, se ha impedido el acceso a sus proveedores habituales de respiradores artificiales. La empresa Medicuba, entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, recibió una notificación de que los fabricantes suizos, IMT Medical AG y Acutronic, habían sido adquiridos por la empresa Vyaire Medical Inc. con sede en Illinois, Estados Unidos, imponiéndose el fin del vínculo comercial con Cuba.

A lo anterior se suma que nuestro país no puede comprar medicamentos a Empresas de Estados Unidos porque el bloqueo lo impide. Hace sólo unos días, el gobierno de Cuba denunció que una donación de suministros médicos para combatir al coronavirus, proveniente de la fundación china Alibaba, no había podido llegar al país porque la aerolínea estadounidense contratada para transportarla, se negó bajo el pretexto de que las regulaciones del bloqueo se lo impedían.

Por tantos años de violaciones a nuestro derecho de País Independiente, dueño de su destino y soberanía, condenamos estos hechos y nos unimos al clamor de Cubanos Residentes en el Exterior, para que cese el bloqueo, cesen las sanciones sobre nuestro país y el mundo.

Condenamos también, que otras naciones, por meros intereses económicos, sigan siendo cómplices de los Estados Unidos, en el bloqueo inhumano a nuestro querido pueblo.

En estos tiempos donde deben primar la cooperación y la solidaridad, el gobierno de Estados Unidos permanece en la postura del bloqueo contra Cuba y otras naciones. El país más rico del mundo le niega el derecho a la vida a un pueblo pequeño y aguerrido, que hoy brinda ayuda con personal de la salud en 59 países.

Esta batalla se va a ganar con solidaridad y amor, esta crisis no sólo es sanitaria y económica es también una crisis de humanidad, hay miles de vidas en juego y es imperioso que los recursos sean destinados a un bien común, la vida de todos.

Desde Chile, reciban nuestra solidaridad y compromiso de hacer de Cuba, un mejor país, para todos, así como nuestro compromiso inclaudicable de no cesar la lucha de todos, porque el bloqueo cruel y criminal de EE.UU, contra Cuba, termine.

Reciban todos un afectuoso Saludo.

Viva Cuba. Viva Chile.

Venceremos.

ASOCIACIÓN de Cubanos Residentes en Chile Raíces Cubanas.

Santiago de Chile,13 de abril de 2020.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
La Columna
La Revista