En un comunicado, esta asociación de la emigración cubana señala: "Nuestra Asociación, consciente de la necesidad que tiene Cuba de enfrentar esta pandemia con el menor sufrimiento y riesgos para nuestro pueblo y al mismo tiempo,unirse plenamente al concierto universalen este humano empeño, reclama y exige, una vez más,con la fuerza moral de un valeroso pueblo, que cese este brutal y criminal bloqueo contra nuestra Patria".


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

COMUNICADO ASOCIACION NACIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EN BRASIL – JOSÉ MARTI

La Humanidad está atravesando uno de los momentos más trágicos y dolorosos de su historia: la pandemia del nuevo coronavirusmuestra un saldo de centenares de miles de infectados y millares de fallecidos. Todavía se desconoce como sedesarrollará en los próximos meses. Lo responsable en estos momentos consiste en tratar de estabilizar y reducir el avance de este virus apoyándose enlas orientaciones y recomendaciones de organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud, así como de especialistas renombrados internacionalmente.

Muchos países que han sufrido intensamente la acción de esta pandemia han seguido, más tarde o más temprano, estas orientaciones, tomando medidas en cuanto al distanciamiento social, alfortalecimiento y creación defacilidadeshospitalarias adecuadas, así como la disponibilización de fármacos y otros materiales necesarios. El efecto, por el momento,está mostrando resultados positivos. Otros, de forma irresponsable, no han aceptado esas recomendaciones y han preferido proteger la economía de bancos y empresas antes que la salud de sus pueblos, como esel caso de los Estados Unidos y, en nuestro caso, lamentablemente, el de Brasil. El continuo crecimiento acelerado de infectados y muertes es un tristísimo y doloroso resultado de esas políticas inhumanas.

En nuestra Patria, esta pandemia ha comenzado a mostrar su presencia. Nuestro gobierno, con sentido humano, serenidad y anticipación, ha preparado recursos humanos, estructuras hospitalarias ytomado medidas organizativas y de control socialque permitanenfrentarla con el menor número posible de víctimas.

Por otra parte, nuestros prestigiosos centros de investigaciónhan desarrollado, producido exportado novedosas y efectivas vacunas y medicamentos, como el Interferon alfa 2b, el cual se estáutilizando en varios países en el tratamiento de este virus.También sehan enviado21 brigadas de profesionales de la salud para sumarse al esfuerzo nacional y local de 20 países, que se añaden o refuerzan las brigadas de colaboración médica ya existentes en 60 naciones. Esta colaboración se presta sin descuidar la respnsabilidad de proteger la salud de la población cubana.

En estos instantes se requiere impulsar la solidaridad y la cooperación internacional y apoyar el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ataca al multilateralismo y busca descalificar el reconocido liderazgo de ess organismos. Continúa, además, en su mezquina intención de aprovechar el momento para imponer su dominación y agredir a países con cuyos gobiernos tiene discrepancias.

El criminal e injusto bloqueo de los Estados Unidos, al que nuestra Patria ha estado sometida durante seis décadas, dificulta grandemente las posibilidades relativas a la compra de suministros y tecnológicos médicos, ya quevarias empresas trasnacionales norteamericanas son las principales productoras de los mismos. No sólo nopodemos comprarselos, sino que impiden a empresas de otros países de vendernos equipamientos que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses.

La llegada a Cuba de donativos se dificulta, dada las restricciones impuestaspor el bloqueo a  empresas marítimas y aéreas. Como ejemplo reciente: un cargamento de ayuda procedente de China no pudo trasladarse a Cuba porque la empresa transportista norteamerican alegó que el bloqueo se lo impedía. Por otra parte, altos funcionarios del Departamento de Estado tuvieron la desvergüenza de declarar que los Estados Unidos síexportan a Cuba medicinas y equipos médicos.  No han podido respaldar con un solo ejemplo esa falsedad.

Por todo lo anterior, nuestra Asociación, consciente de la necesidad que tiene Cuba de enfrentar esta pandemia con el menor sufrimiento y riesgos para nuestro pueblo y al mismo tiempo,unirse plenamente al concierto universalen este humano empeño, reclama y exige, una vez más,con la fuerza moral de un valeroso pueblo, que cese este brutal y criminal bloqueo contra nuestra Patria. Continuamos en la lucha.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

19 de abril del 2020.

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista