Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Video: TV Cubana.- El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, ratificó este lunes la protección de su país a los nacionales en el exterior durante la pandemia de COVID-19.


Para ello se han tomado diversas medidas, apuntó el diplomático, quien señaló que esa actuación es continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos con los cubanos en cualquier parte del mundo donde se encuentren, que lleva adelante la nación caribeña desde los diálogos promovidos en 1978 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En intercambio con la prensa resaltó que en esta etapa las prioridades estuvieron en el sostenimiento de los servicios consulares a distancia, la atención de los ciudadanos contagiados con la enfermedad y el acompañamiento a los familiares y amigos de los fallecidos.

De igual forma, los consulados trabajaron en el regreso de más de cinco mil 700 cubanos varados en 56 países, y en la asistencia a los tripulantes de 12 cruceros y más de 20 buques mercantes.

Un punto importante fue la extensión, hasta nuevo aviso, de la prórroga de estancia ininterrumpida de los ciudadanos residentes en la isla que están en el exterior y sobrepasen los 24 meses establecidos, a partir del 19 de marzo de 2020.

Este trámite se realizará de forma automática y sin costo alguno, precisó el funcionario, de manera que quienes estaban fuera de fronteras y no pudieron regresar debido a la pandemia, puedan mantener su residencia permanente en Cuba.

La decisión toma en cuenta las opiniones de diferentes asociaciones de cubanos residentes en el exterior, así como criterios personales de nacionales que se han visto imposibilitados de retornar debido a la emergencia sanitaria, precisó Soberón.

La entrada de una buena parte de la mayor de las Antillas en la nueva normalidad determinó el anuncio, el pasado 16 de octubre, de la reanudación de las operaciones aéreas en todas las terminales internacionales, excepto en La Habana, pero ello no significa que se normalicen los vuelos regulares.

Esto determinará que algunos cubanos podrán volver de inmediato a sus hogares, pero otros tendrán que continuar esperando, apuntó el director general de Asuntos Consulares.

Añadió que aun con la regularización de los itinerarios aéreos, también se debe tener en cuenta la situación epidemiológica de los países donde se encuentran los nacionales y la disponibilidad de vuelos desde esos orígenes.

Estos elementos se analizarán para la modificación de las actuales disposiciones.

La Ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente.

Es por ello que en circunstancias excepcionales como la pandemia de COVID-19 se aplican permisos especiales.

Emigración
"Convocatoria a caravana en Miami para levantar sanciones económicas a la familia cubana. ¡Cese el bloqueo!" es el llamado realizado por el profesor cubano Carlos Lazo en sus redes sociales, en el que anuncia una nueva moviliza...
Canal Caribe.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la decisión de permitir a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran actualmente en el exterior, la posibilidad de retornar a Cuba,...
Carlos Rafael Diéguez -Radio Miami.- El Abogado José Pertierra desde Washington, considera que haga lo que haga Donal Trump, Biden es el próximo presidente de EEUU. Las amenazas del saliente presidente de que irá a las cor...
Lo último
La Revista