Nación y Emigración nos ofrece las siguientes declaraciones.


Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en China de repudio a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, emitida por el gobierno de Estados Unidos

Ante la difícil situación de nuestro pueblo causada por la propagación de la COVID19 a nivel internacional, la Asociación de Cubanos Residentes en China, comparte el rechazo internacional y se une a las voces solidarias con Cuba en todo el mundo, y en la R.P.China, para condenar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluir a Cuba dentro de la lista de “Estados que patrocinan el terrorismo.”

La presencia de Cuba en esa lista es injusta, hipócrita y absurda, el rechazo internacional y en los propios Estados Unidos lo demuestra.

Los cubanos en Cuba y en el mundo, se ven directamente afectados al incluir a nuestro país en esta lista, siendo causa de serias limitaciones en instituciones bancarias, y en general para el logro fluido del desarrollo de nuestro pueblo.  

Aun en tiempos de pandemia, el gobierno de los Estados Unidos se empeña en hacer más difícil la vida de nuestro pueblo.

Hemos sido uno de los países que más ataques terroristas ha recibido durante más tiempo. Una vez más reiteramos que somos un pueblo noble y soberano. Son tiempos de cooperar y estar unidos.  

Orgullo inmenso sentimos de haber nacido en un país luchador que se sobrepone a los ataques e injusticias que se le imponen, y que salva vidas.

Cuba está contra el terrorismo.

Esta vez desde China mantenemos nuestra condena a la inclusión de Cuba dentro de la lista inmoral de los Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, como otra horrible maniobra y patraña orquestada contra nuestra dignidad para afectar a los cubanos y a sus familias.

Exigimos la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.                                   

Cesen las sanciones, la injusticia y el Bloqueo contra nuestro pueblo.

Beijing, 20 de enero de 2021.

Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en China “Ernesto Che Guevara”

 

Declaración de Cubanos en Dinamarca por la inclusión de Cuba en como país patrocinador del terrorismo

La Administración Trump quedará en el recuerdo de la nación norteamericana y de todos en el mundo que han visto su carrera política.

Los cubanos recordaremos Donal Trump, y a su Administración, como el mandatario que se empeñó en destruir a Cuba.

Nos tiraste a matar pero aquí estamos, firmes, serenos y orgullosos.

No olvidaremos los números: los daños del bloqueo por primera vez sobrepasan la cifra de los 5 mil millones de dólares en un año. Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan -a precios corrientes- la cifra descomunal de 144 mil 413 millones de dólares. “Pero si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, la cifra del daño acumulado alcanza la cifra extraordinaria de un billón, es decir, un millón de millones 98 mil 8 millones de dólares”.

No olvidaremos las más de 200 sanciones económicas adoptadas contra Cuba en el último año, ni el daño económico causado a nuestra Patria o el sufrimiento a nuestras familias.

No olvidaremos los obstáculos migratorios interpuestos contra las familias cubanas de uno y otro lado, ni los obstáculos a nuestras remesas para apoyar a nuestros seres queridos.

Como pasar por alto los obstáculos para que nuestros niños, adultos y ancianos; nuestras familias y nuestro pueblo –en general- se hayan visto afectado por la falta de medicinas y alimentos de primera necesidad en circunstancias tan difíciles causadas por esta pandemia.

La Bandera de la estrella solicitaría se ha alzado una vez mas frente a la ignominia para recordar que nuestra patria libre y soberana, construida con la sangre y el sudor de nuestro pueblo, seguirá siendo el suelo de Martí, Maceo, Camilo, el Ché, y todavía bajo el luminoso esplendor del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Tiene ud derecho a hablar en nombre de los cubanos que hemos padecido el ultraje de sus políticas abusivas en nombre de la democracia?

En qué público podrá regodearse en nombre de los derechos humanos, de todo un pueblo, que ha padecido de su obstinado deseo de destruir una nación?.

No le basta para traernos una cínica y fraudulenta afrenta contra el decoro de muchos hombres?

Puede creerse ud que Cuba es un país patrocinador del terrorismo?

Se burla de la inteligencia ud de millones de seres humanos en el mundo que no dan crédito a una sola de sus acusaciones?

Se burla del pueblo que envía a sus profesionales a salvar vidas, hoy convertidos en un ejército de batas blancas, que marchan como médicos y no portando bombas. Son médicos que han ido a los más oscuros rincones a mitigar el dolor del ser humano.

Infórmese, que le hablo de los más de 12 mil profesionales cubanos de la salud que mostraron su disposición a apoyar la recuperación de Nueva Orleans, que fue rechazado por el Gobierno de otro Presidente norteamericano.

Para su conocimiento, se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.

Cuba rechaza y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa.

La tierra de nuestros héroes y mártires alberga el luto de las políticas criminales que han costado víctimas mortales, en Cuba y fuera de Cuba, y otras mutiladas a consecuencia del terrorismo de Estado, y de acciones violentas perpetrados con la tolerancia de las autoridades norteamericanas.

Tenemos memoria.

Confiamos que en un futuro muchos norteamericanos honestos y con vergüenza procuran dejar en el pasado esta ignominia.

Exhortamos a todos los Gobiernos del mundo y especialmente de Europa, donde residimos con nuestras familias, a todas las fuerzas políticas, a todas las personas honestas y justas, a alentar a la nueva administración de Estados Unidos a trabajar por un mundo de paz y cooperación, donde cubanos y norteamericanos podamos compartir el bien común.

 

Declaración de los cubanos residentes en Paraguay por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

En nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay, que tiene el honor de llamarse como el Héroe Nacional de Cuba, “José Martí” y en homenaje al aniversario 168 de su natalicio, los cubanos residentes en este país, nos mantenemos conectados a través de las redes sociales, especialmente por el grupo de WhatsApp “Cubalinda” celebrando esta fecha con pronunciamientos de condena y repudio hacia el gobierno de Estados Unidos, que continúa aferrado a sus inalcanzables objetivos de destruir la revolución cubana, justo hasta el día de hoy que culmina la administración más inhumana que ha sufrido el pueblo cubano, donde se agudizó como nunca antes el criminal Bloqueo.

Calificar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciado por el Secretario de Estado, el señor Pompeo, es inmoral y mezquino, justo cuando proviene del país que más acciones terroristas ha desarrollado y apoyado desde su territorio contra Cuba.

Sus intentos fallidos de toda la maquinaria propagandística, agudizada en la última etapa, en el peor momento que se vive internacionalmente por la pandemia, tratan de mancillar la imagen y la dignidad de nuestro pueblo y gobierno, que crece a diario con ejemplos inmemorables de humanidad, destacando la labor del personal de salud, y la Brigada “Henry Revee”, merecedora del Premio Nobel de la Paz, entre   otros innumerables gestos que ha realizado nuestra Revolución, a través de la historia.

Por el contrario, de los falsos planteamientos del imperio, Cuba ha sido víctima de constantes agresiones de todo tipo, patrocinadas y orquestada desde ese país, que han provocado la muerte e incapacidad de miles de personas, así como una lista de acciones terroristas contra varios países del mundo.

Por todo lo expuesto, recordando al maestro, cuando dijo: “”El nombre de la Patria es cosa que se roba y se usa en ocasiones para acusar a los que más la aman”.” y la del Comandante en Jefe, cuando expresó: “Nuestro país sería capaz de enviar los médicos que se necesiten a los rincones más remotos del mundo, enviaremos “médicos, y no bombas”.

La Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay denuncia y condena a través de esta declaración la absurda inclusión de nuestro país como patrocinador del terrorismo, y una vez más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que el gobierno norteamericano impone a nuestra patria.  

Asunción, Paraguay, 20 de enero de 2021.

Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay "José Martí"

 

Declaración de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá

El Imperio golpea una y otra vez, era de esperar que la soberbia y el odio no dejaran de clavar sus garras una vez más sobre nuestro pueblo, hoy personajes del gobierno de EE.UU., en sus últimas acciones de poder y en su afán de agresiones contra Cuba juegan una ficha más en contra de nuestra soberanía.

No se trata de un zarpazo más, esto tiene consecuencias en el orden económico y está ideológicamente motivado. El argumento es falso, el fin real es la asfixia económica de todo un pueblo.

Queremos declarar nuestra condena y enérgico rechazo al anuncio del Secretario de Estado Michael Richard Pompeo, que incluye a Cuba en la lista de Países que apoyan y patrocinan el Terrorismo en el mundo, un acto de alta mezquindad, que se adiciona a toda la maquinaria propagandística realzada en la última etapa, con el intento de mancillar la imagen de la Isla y la dignidad del pueblo y gobierno cubanos.

Hoy más que nunca, Cuba, con su ejército de batas blancas desmiente con acciones de bien, con ayuda desprendida y desinteresada, esta vil acción que condena a nuestro pueblo una vez más al sufrimiento por la carencia y necesidades.

Cuba nunca ha mantenido vínculos con el terrorismo, y los principios de su política nacional e internacional no coexisten ni amparan ningún tipo de práctica que ponga en peligro la vida humana o dañe la soberanía de otros pueblos y, por el contrario, ha sido víctima de disímiles ocasiones de las más perversas acciones terroristas patrocinadas y amparadas por los gobiernos de EE.UU. Cuba todavía llora las 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos terroristas proveniente de las autoridades de EE.UU. u organizaciones terroristas que actuaron a su amparo.

Por tal motivo, hoy la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá rechaza y condena firmemente esta sucia maniobra de EE.UU., con claros precedentes de oportunismo político, alto cinismo y con el objetivo de obstaculizar cualquier tipo de posibilidad de relaciones normales entre ambos países.

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (AMCRP)

 

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití a la nueva inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Los miembros de la ACRH y otros cubanos, amigos y familiares haitianos, nos unimos al clamor internacional; surgido a raíz de las últimas sanciones impuestas por el vencido gobierno del magnate presidente de EE.UU. Donald Trump.

El pasado 11 de enero, bajo la firma del secretario de Estado, Mike Pompeo, uno de los hombres de la ultra derecha del gobierno norteamericano, se dio a conocer la nueva inclusión de Cuba, en la lista unilateral de Estados patrocinadores de terrorismo del Departamento de Estado.

Sucesivos gobiernos del Imperio norteamericano, han insistido en las acusaciones a Cuba sobre la base de irreales situaciones, durante más de 30 años, sólo el gobierno de Barack Obama; eliminó temporalmente la presencia del gobierno cubano de la espuria lista, que es evidencia una vez más de la politización de un diferendo que la potencia con más guerras, e invasiones llevadas a cabo a lo largo de la historia; se empeña en mantener injustamente contra la nación cubana.

Es inadmisible que Cuba, país que ha sufrido el terrorismo organizado y financiado desde la ciudad de Miami y de instituciones oficiales gubernamentales en Washington, y  que ha  visto morir y quedar discapacitados a miles de ciudadanos cubanos y extranjeros, por hechos violentos acaecidos contra nuestra Patria a través del mundo, sea precisamente la condenada.

Tenemos memoria, no es solo un slogan, son dos palabras que nos llaman a recordar cuanto hemos sufrido como nación desde el mismo 1ero de enero de 1959. No fue la expresión de Fidel, al declararnos como un país socialista; desde mucho antes, se iniciaron las agresiones contra Cuba.

Rindamos honor perpetuo a los más de tres mil muertos y los dos mil 99 ciudadanos que quedaron incapacitados como consecuencia de acciones violentas organizadas desde EE.UU. en las últimas seis décadas.

Sirva esta declaración además, como condena a la sanción contra el ministro del Interior, el general de brigada Lázaro Álvarez Casas; donde se alega falsamente supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ministerio del Interior.

Condenamos las acciones terroristas vengan de donde vengan, condenamos a todos los que las organizan y a todos los que las ejecutan.

Asociación de Cubanos Residentes en Haití

Puerto Príncipe, 16 de enero de 2021.

 

Declaración de los cubanos residentes en Dominica

Hemos conocido de la inclusión reciente de Cuba en una lista del gobierno de los EE.UU., que pretende señalar a nuestro país como un Estado patrocinador del terrorismo. Constituye una verdadera calumnia que a Cuba se le pretenda señalar de esa manera, cuando nuestro pueblo, desde el principio de la Revolución y hasta nuestros días, es quien ha sido víctima de esos actos.

Muchas familias cubanas se han visto afectadas por esos ataques. Han perdido la vida de familiares o algunos han sufrido heridas y hasta tienen discapacidad. La explosión del barco “La Coubre”; los bombardeos y la propia invasión por “Playa Girón”; las enfermedades introducidas a plantas, animales y personas como la roya de la caña de azúcar, la fiebre porcina y el dengue hemorrágico, respectivamente; las bombas a instalaciones hoteleras; los actos vandálicos contra monumentos y lugares; el uso de las redes sociales por elementos de extrema derecha para incitar actos violentos; son algunos de esos ejemplos.

Sin embargo, nuestro pueblo y gobierno nunca han albergado el odio ni la venganza. La posición de condena de Cuba a los actos terroristas, vengan de donde vengan, es una posición de principios que siempre ha estado clara y ha sido refrendada en todos los foros internacionales y a través de la actitud solidaria de todo nuestro pueblo.

Por todo lo anterior, los cubanos residentes en la Mancomunidad de Dominica, expresamos nuestra indignación por el anunció del gobierno del presidente Trump, de incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo por ser una gran mentira que lo que pretende es continuar afectando las relaciones de ese país con el nuestro y justificar el bloqueo; y exigimos que nuestro digno país sea retirado de la misma.

Roseau, 15 de enero de 2021.

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
Cultura Comunitaria en Cuba: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista