Embajada de Cuba en la Mancomunidad de Las Bahamas. Foto: MINREX 

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Cuba seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada e impedir hechos que ponen en peligro la vida humana, afirmó hoy la cancillería en una declaración.


El texto insta además a Estados Unidos a tomar todas las medidas para evitar esos sucesos trágicos y reafirma el compromiso de la nación caribeña con la Declaración Conjunta sobre materia migratoria, firmada el 12 de enero de 2017.

El país antillano cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo, ratifica el documento, que refiere los esfuerzos cubanos para luchar contra los actos de violencia y delitos asociados al fenómeno migratorio, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

La declaración señala como uno de los incentivos a la migración irregular la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en el Consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de los trámites hacia terceros países.

También, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el incumplimiento por Washington del compromiso de garantizar un mínimo de 20 mil visas de migrantes por año.

La declaración detalla los hechos acontecidos a inicios del presente mes, cuando varias personas que participaban en una salida ilegal naufragaron cerca de Bahamas, lo cual derivó en la muerte de una de ellas y la desaparición de otras.

En el recuento de los sucesos el texto precisa que el 2 de marzo ese grupo partió por la costa norte de la provincia de Villa Clara (centro), en una incursión de lancha rápida organizada desde la nación norteña.

Los traficantes de personas condujeron a todos los que viajaban a bordo de la embarcación, incluidos mujeres y niños, a un cayo deshabitado del banco de sal en Bahamas, sobre lo cual las Tropas Guardafronteras de Cuba informaron en tiempo real al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

En ese lugar fueron recogidos por otra lancha, también procedente de territorio norteamericano y con matrícula de Florida, pero el 4 de marzo zozobró a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas.

Del total de personas participantes solo 12 logró rescatar un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, así como un cadáver, pero autoridades de ese país estiman que hay varios desaparecidos, entre los cuales se cuentan mujeres y dos niños.

El documento de la Cancillería añade que las labores de búsqueda naval y aérea continuarán cuando mejoren las condiciones hidrometeorológicas y se mantienen las investigaciones para esclarecer los hechos.

Hasta la fecha está sujeto a proceso judicial un individuo devuelto a Cuba como supuesto emigrante por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, quien es uno de los lancheros involucrados en la operación.

 

Cuba aboga por frenar migración irregular e insta a evitar tragedias

LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) emitió una declaración instando a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular, y criticó el incumplimiento por parte del Gobierno de EEUU de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países.

"Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo", subraya la declaración de la Cancillería de la isla.

El documento destaca que entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en el Consulado de EEUU en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países, así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Esta ley federal estadounidense, cuyo título original es Cuban Adjustment Act o Ley Pública 89-732, fue promulgada el 2 de noviembre de 1966 y concede privilegios migratorios a los ciudadanos cubanos que logren llegar a EEUU por vías no legales.

En diciembre de 2018 Washington cerró sus oficinas consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, lo que provoca el incumplimiento del compromiso de EEUU de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

"El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes", enfatiza la declaración del Minrex.

Tragedia en el mar

El documento de la Cancillería cubana confirma además que el pasado 2 de marzo, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara (centro), organizada desde EEUU, empleando una lancha rápida de tráfico de personas.

Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas, precisa el documento.

Posteriormente —añade—, en ese mismo cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de EEUU y con matrícula del estado de Florida (sur), con intenciones de introducirlos en territorio de ese país.

El 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, en Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Las unidades de las Tropas Guardafronteras cubanas, al conocer este grave incidente designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

La Cancillería de la isla confirmó además que se continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares.

A su vez, se logró establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de EEUU el 6 de marzo último, como supuesto emigrante, es uno de los involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba.

Las autoridades cubanas confirmaron que se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso.

 

Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular

Redacción ACN

La Habana, 11 mar (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba instó a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular, en una declaración emitida hoy en la se informa los acontecimientos en los que se vieron envueltos un grupo de personas que se embarcaron en una salida ilegal a EE.UU. en una embarcación que naufragó en Bahamas.

A continuación texto del comunicado.

El 2 de marzo de 2021 se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos, empleando una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Posteriormente, en ese mismo Cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida, con intenciones de introducirlos en territorio de los Estados Unidos. El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas. Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Las unidades de las Tropas Guardafronteras al conocer este grave incidente designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares.

Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba. Se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso.

Como conoce nuestro pueblo, entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año.

El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo.

La Habana, 11 de marzo de 2021

Ministerio de Relaciones Exteriores

Emigración
Cubainformación.- Durante el último Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, el XVI ECRE, celebrado en mayo en Madrid, el pintor, serigrafista, diseñador y muralista Ascanio Cuba, graduado en la Academia de Bellas Art...
Cubainformación.- Este 13 de julio, la "Festa Sempre és 26", en Poble Nou (Barcelona), organizada por el Casal Independentista L'Octubre, convocó a decenas de personas en solidaridad con Cuba. En ella participaron e...
Leche pa’Cuba, sigue campaña desde EEUU Washington, 13 jul (Prensa Latina) Más de 60 mil libras de leche en polvo recibieron hasta hoy hospitales pediátricos y hogares de ancianos en Cuba, gracias al aporte solidario en Est...
Lo último
La Columna
La Revista