El Colectivo Entre Amigos, que agrupa a residentes de Cuba en Francia, envía este saludo audiovisual al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Otras asociaciones de la emigración cubana ha enviado cartas de respaldo a dicho cónclave de la organización de vanguardia de la Revolución cubana.


Las Organizaciones de Cubanos Residentes en Portugal saludan el VIII Congreso del PCC

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL – ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA-F – ASOCIACIÓN DE ORIGINÁRIOS CUBANOS EN PORTUGAL

El Partido Comunista de Cuba es hoy alternativa real para enfrentar las estructuras capitalistas de dominación y saqueo, mantener la soberania en las condiciones actuales del imperialismo hegemonista.

A la Revolución se le ataca por un Partido único, base de la estructuración del poder estatal y por los elementos ideológicos, funcionales, normativos de su desempeño.

Sin duda, existen fundamentos históricos que respaldan este sistema; de início seria una Revolucion que no se limitaría al éxito militar, sino que implantaría un nuevo orden, una República «con todos y para el bien de todos».

De no ser así teria sucumbido ante los esfuerzos colonialistas por preservar el status quo y/o ante la vocación anti nacionalista  de reformistas y anexionistas.

El pasado y el presente nos enseñan que la dispersión de las fuerzas políticas de izquierda, por muy buenas intenciones que estas tengan, solo sirve para pavimentar el camino hacia el ejercicio del poder político público por parte de coaliciones de derecha.

La unidad del Pueblo cubano con su Partido Comunista permitió que la invasión de Bahía de Cochinos que empieza el 17 de abril de 1961 sea aplastada en menos de 72 horas. La victória de Girón es una derrota histórica para Estados Unidos, en su propio patio trasero.

Tras la caída del campo socialista en 1991 y el endurecimiento del bloqueo, la economía de Cuba se desmorona. Las condiciones de vida se deterioran extremadamente. En el ‘Periodo Especial’, el Partido estuvo donde tenia que estar  en la Vanguardia.

Bajo su orientación los militares serán los primeros en experimentar tanto las nuevas técnicas de gestión como unas estrategias de producción más flexibles y eficientes; en el futuro van a ejercer cada vez más actividades económicas, entre otros ámbitos en el turismo y la agricultura.

La crisis económica deja profundas secuelas. El poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y se crea un abismo entre dos grupos de cubanos: quienes deben arreglárselas con un salario en pesos y quienes tienen familiares en el extranjero o trabajan en un sector pagado en CUC, además de la supresión de medio millón de empleos en el sector público.

No es aceptable una “solución” a medida del capitalismo, de tipo FMI. Se crea una comisión económica en el seno del Comité Central con la tarea de preparar una reactualización de la economía centrada en las carencias del sistema. A lo largo de dos años se consulta a la población para hacer emerger las líneas directrices, los lineamientos, que a continuación se discutirán y enmendarán en el sexto congreso del Partido que tendrá lugar en 2011.

Como si todo eso fuera poco, llegó la crisis del covid-19. En el plano médico no supone demasiados problemas. Cuba cuenta 38 veces menos muertos por 100.000 habitantes que España y habrá producido 100 millones de vacunas para finales de este año. Pero para la economía el virus ha sido desastroso.

Si en el pasado era necesario hacer reformas, siempre se ejecutaron con prudencia y sin precipitación superflua. Esto es lo que contribuye a prevenir cualquier cambio de dirección inesperado o imprevisible.

En esencia, esperamos que la relación entre un plano y otro sea: continuidad histórica de la Revolución como proceso perfectible, dentro del cual, y como requisito de la cual, con sentido del momento histórico, cambie todo lo que debe ser cambiado.

El socialismo era y sigue siendo la guía, también en los tiempos de crisis. El Pueblo cubano necesita y merece un socialismo con resultados perceptibles en la vida cotidiana. Todo aquello que lo impida, lo entorpezca, lo dificulte o lo demore, debe ser cambiado. Eso es lo que esperamos del congreso.

Abrir espacios de debate dentro de la Revolución, es la mejor manera de anular los espacios de ataque contra la Revolución. Mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada.

Los cambios que necesita Cuba son para más Revolución, no para menos; «recuperar lo perdido y avanzar mucho más», dijo Fidel en el 7º Congreso .

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y SU VIII CONGRESO!!

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL – ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA-F – ASOCIACIÓN DE ORIGINÁRIOS CUBANOS EN PORTUGAL

 

SALUDO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ESPAÑA AL 8º CONGRESO DEL PCC

Una vez más, este 16 de abril, delegadas y delegados del Partido Comunista de Cuba (PCC) se dan cita en nombre de toda la fuerza que compone su militancia y el pueblo de Cuba.

El PCC tiene una actuación edificada sobre una base sólida de valores devenidos de esa pléyade histórica que conforma el universo de nuestro martirologio: lucha, resistencia, solidaridad, integridad, cooperación, compañerismo, modestia, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, justicia, igualdad, entre otros; pero la UNIDAD es el principio fundamental de todas las victorias del proceso revolucionario cubano: un legado de nuestro apóstol José Martí y con el que Fidel dio más fortaleza al pueblo cubano, en la construcción del socialismo y su resistencia frente a las hostilidades del imperialismo. Una continuidad presente con Raúl Castro y en la dirección actual del compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

La situación económica, la formación de los nuevos cuadros, el papel valiosísimo de la juventud en el proceso de continuidad del socialismo, la materialización concienzuda de lo aprobado en la nueva Carta Magna (aprobada por mayoría en el 2019), la indudable participación de la mujer y sus aportaciones para el desarrollo del país y el fortalecimiento de los derechos del pueblo, como la necesaria reafirmación revolucionaria en estos difíciles tiempos de tanta agresividad enemiga y más, serán temas que no faltarán en los debates.

Las mujeres y hombres que engrosan las filas del Partido son la vanguardia de una sociedad que, amén de todas las dificultades que genera la barbarie del bloqueo económico de EE.UU, siguen dando muestras irrefutables, junto al pueblo, de gran humanismo y de gran voluntad de construir la paz en el mundo.

Sólo los serviles epígonos y acólitos del imperialismo son los que se arrastran a las botas de su amo, extienden la mano para mendigar y llevan en sus colmillos todas las falsedades con las que construyen campañas y agreden a la Patria, con la sucia intención de manchar la dignidad de Cuba.

Por lo anterior, las cubanas y cubanos revolucionarios, integrados en las Asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE José Martí), alzamos nuestras voces y saludamos este 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. También ratificamos nuestro incondicional compromiso con el proyecto histórico de la Revolución cubana y su defensa frente a cualquier agresión imperialista.

¡Patria o Muerte! ¡Hasta la Victoria, Siempre!

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

 

ASOCIACION NACIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EM BRASIL – JOSÉ MARTÍ

DECLARACION EN APOYO AL VIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 16 de abril de este año, cincuenta años después de que Fidel declarara el carácter socialista de nuestra Revolución, se iniciaron las sesiones del VIII Congreso de nuestro Partido. Los tiempos son diferentes a los Congresos anteriores. Nunca se había dado un Congreso con tanta complejidad de la vida política y económica de nuestra nación.Nuestra Asociación sigue con gran interés el desarrollo de este importantísimo evento.

Con el triunfo de la Revolución socialista, nuestra Patria avanzó hacia un camino de libertad, de éxitos, aunque no exento de errores. Nuestro puebloha alcanzado un elevado sentido de dignidad, de orgullo y patriotismo. Cuba  en un país respetado por sus principios, por suliderazgo en la lucha por las causas nobles y justas; por su internacionalismo. El Socialismo abrió amplias posibilidades para el desarrollo de la cultura, la salud, la educación y la ciencia. Nos ha enseñado a defender heroicamente las múltiples agresiones del imperio del Norte. Nos ha enseñado a enfrentar el egoísmo feroz, el individualismo excluyente, a pensar en colectivo, a soñar en el bien común, a actuar como país, a elevar la conciencia y el desarrollo ideológico como elementos indispensables para alcanzar un verdadero desarrollo.

Por otra parte, hemos cometidos errores de todo tipo que contribuyen a agravar las agresiones externas y lastran aún más nuestro desarrollo, Ellos  deben ser corregidos con toda decisión.

Hemos seguido atentamente la realización de nuestro Congreso partidario y en particular el amplio y medular informe rendido por Raúl. Es un documento de amplio, preciso y profundo espíritu crítico y autocrítico, en el que se trazan con toda claridad los caminos a seguir y las barreras y obstáculos a vencer.

Habrá un anunciado y normal cambio de mandos que continuarán llevando en alto las banderas socialistas de Fidel y Raúl. Nuevas, seguras y experimentadas manos continuarán la conducción de nuestra marcha al Socialismo.

Para Raúl, que siempre estará a nuestro lado, nuestro cariño y agradecimiento por sus enseñanzas y por haber continuado y ampliado los caminos trazados por Fidel, inspirados en el pensamiento de Marx, Lenin y Martí.

Estamos seguros de que el cumplimiento eficaz de las resoluciones de este trascendental Congreso nos llevará  a un futuro de nuevos éxitos en el que serán más verdes y altivas y  nuestras palmas como símbolo de la felicidad de nuestro heroico pueblo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Brasil, 16 de julio de 2021

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista