Juntos x Cuba.- Visita de la delegación italiana con ayuda humanitaria para el pueblo cubano. Desde Europa: A Cuba ponle corazón.


Lo más importante de la carga italiana está en la voluntad del pueblo europeo de apoyar la Revolución

Nota del 29 de agosto de 2021

La carga contiene respiradores pulmonares, jeringas para la vacunación anti-COVID-19, medicamentos genéricos para morbilidades y síntomas asociados, antibióticos, insumos sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS-CoV-2

Nuria Barbosa León

Un gesto de amor y amistad llegó recientemente de Italia, según manifestó en rueda de prensa Michele Curto, presidente de la Asociación para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, quien aseguró que lo más importante de la carga está en la voluntad del pueblo europeo de apoyar a la Revolución.

Relató que la campaña para recaudar insumos médicos que ayudaran a la isla caribeña en el enfrentamiento a la COVID-19 se inició a partir del 13 de julio, luego de conocerse las acciones vandálicas ordenadas por el imperio y ocurridas dos días antes, y la llamaron Poniéndole Corazón a Cuba.

«Tuvimos dos razones esenciales: la primera responde a la deuda moral por la participación de los médicos cubanos en Italia. En segundo lugar porque existe la voluntad expresa de los italianos de no dejar a los cubanos solos», afirmó el activista solidario y sentenció que Cuba es muy querida en el mundo por lo que no se hace difícil recibir apoyo solidario de cualquier persona.

Añadió profundamente conmovido: «Nuestras imágenes muestran un mes y medio de intenso trabajo, reflejan profesionalidad, voluntad y de espontaneidad, de todos unidos. Llegar a cargar un avión con donativos en 205 metros cúbicos, significa ponerle el corazón, responsabilidad, seriedad y compromiso» y reconoció que han tenido que empacar cuidadosamente cada una de las cajas a la medida exacta para llenar todos los espacios posibles, lo cual implicó muchas horas de trabajo realizado por voluntarios, principalmente jóvenes.

La carga contiene respiradores pulmonares, jeringas para la vacunación anti-COVID, medicamentos genéricos para morbilidades y síntomas asociados, antibióticos, insumos sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Con él coincidió Ada Galano, presidenta de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Italia, quien afirmó que recaudar tales productos representa un compromiso y una obligación de los connacionales con su patria «porque aquí está nuestra familia, los profesores que nos formaron, los médicos que nos curaron, el anciano que nos relató historias de pequeños, el tío y toda la comunidad».

Los recursos serán destinados, fundamentalmente, a centros hospitalarios de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre, en la capital, resultó ser la primera institución en recibir parte del donativo enviado desde Italia a Cuba para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. La delegación igualmente dialogó con los autores de las vacunas cubanas contra la enfermedad infecciosa y con autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Acerca del valioso donativo, el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta de twitter: «Impresiona este avión que la solidaridad llenó con materiales y medicamentos contra la COVID-19 y que ha llegado a Cuba desde Italia. Gracias a los amigos italianos y a los patriotas cubanos que organizaron el envío».

Emigración
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista