Canal Caribe.- Las políticas agresivas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, y el incumplimiento por Washington de los acuerdos migratorios suscritos con La Habana, estimulan las salidas ilegales inseguras. En días pasados, alrededor de una decena de jóvenes fueron rescatados por tropas Guardafronteras en una zona de alto riesgo, al sur de Pinar del Río, cuando la embarcación en que viajaban zozobró.


Guardacostas de EEUU devuelve a Cuba 119 migrantes irregulares

La Habana, 5 enero (RHC) El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba 119 migrantes irregulares que participaron en salidas ilegales de la isla por vía marítima, informó la noche de este martes la prensa local.

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión realizado la víspera, esta es la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.
Los cubanos habían salido en artilugios sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento, agrega la noticia.

Las autoridades de la nación caribeña los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

En 2021 sumaron 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.

Recientemente Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, enfatizó que en el año pasado hubo un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.

Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en 2021 la cifra superó los mil 441.

Por otro lado, el noticiero cubano informó sobre el rescate por parte de los guardacostas de la nación antillana de varias personas que navegaban a la deriva a tres millas de la costa de la isla, con niveles de deshidratación presente en algunas de ellas.

Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido. (Fuente: PL)

Emigración
Washington, 14 ene (Prensa Latina) Organizaciones solidarias en Estados Unidos enviarán 15 mil libras de leche en polvo a Cuba, que se distribuirán en los hospitales pediátricos de la capital de la isla, informaron hoy sus coordi...
Canal Caribe.- Las políticas agresivas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, y el incumplimiento por Washington de los acuerdos migratorios suscritos con La Habana, estimulan las salidas ilegales inseguras. En días pasados, alrededor de u...
(Active Subtítulos en Español para entender la voz en off en inglés. Las entrevistas están directamente en español y, para ellas, también hay Subtítulos en Inglés).  Dani Films.- Este docu...
Lo último
La Columna
63 años de bloqueo
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde el triunfo de la revolución cubana, en el 59, el imperio/EEUU no ha dejado ni un solo instante de forzar  aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba....
La Revista