Cubainformación.- La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante narra cómo, gracias a la protección y apoyo de decenas de activistas de la solidaridad y vecindario del Barrio Divina Pastora, más de cien cubanos y cubanas pudieron beneficiarse del Consulado Itinerante cubano que se realizó en la citada ciudad de la Comunitat Valenciana, a pesar de los intentos de impedirlo por parte de un grupo de fánaticos contrarrevolucionarios.


Ocurrió los días 22 y 23 de abril, y el Consulado de Cuba en Barcelona pudo realizar con éxito su actividad en Alicante, facilitando los trámites a decenas de familias cubanas que no tuvieron que desplazarse a la Ciudad Condal. Una vez más, los "Patria y Vida" mostraron a la emigración cubana su verdadera misión: atentar contra los derechos y tranquilidad de las familias cubanas en la Isla y fuera de la ella, tratando de ponerlas dificultades de todo tipo y apoyando el bloqueo criminal de EEUU. Y, de nuevo, salieron derrotados.

En palabras de un representante de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, "llegaron a reunir a ocho mercenarios, pero los neutralizamos con música y les desquiciamos con bailes cubanos al son de Carlos Puebla". 

 

Comunicado de de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante

Los días 22 y 23 de abril el Consulado de Cuba en Barcelona realizó en Alicante su consulado itinerante, a fin de facilitar los trámites a las familias cubanas que residen en nuestro país. La actividad consular fue un éxito porque más de 100 residentes se ahorraron el desplazamiento a Barcelona y pudieron realizar sus trámites en la sede de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante.

El Consulado de Cuba en Barcelona lleva sufriendo, diariamente, casi durante un año un acoso por parte de grupos de extrema derecha cubana, vinculados a la “Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo” presidida por el cubano Sayde Chaling Chong, que es exmiembro de Vox en Barcelona. Esta persona dirige y lidera las acciones frente al Consulado de Barcelona y en el resto de España: insultos a usuarios y funcionarios, amenazas incluidas de muerte a los funcionarios, con la difusión de sus datos personales y domicilios, así como con intentos de asaltar el consulado, apoyados por Vox y otros partidos de derechas.

Ante las amenazas y convocatorias en las redes sociales de realizar en Alicante esas mismas acciones por parte de esos grupos de ultraderecha, la Asociación Miguel Hernández comunicó a la Subdelegación de Gobierno, una concentración delante de nuestro local mientras durase el Consulado Itinerante.

Lo escandaloso, incomprensible e inaudito es que la Subdelegación del Gobierno en Alicante, teniendo conocimiento de las intenciones de estos grupos de extrema derecha, autorizase que se concentrasen durante dos horas cada día en el mismo lugar y hora que habíamos solicitado nosotros previamente, separados tan solo por dos metros, siendo concentraciones con objetivos contrarios, hecho que nunca se había autorizado en Alicante.

Esta decisión generó una tensión innecesaria, por los insultos y amenazas que recibimos los miembros de la Asociación, las coacciones a los usuarios cubanos y las dificultades para realizar con normalidad el Consulado.

Gracias a la presencia permanente de más de 30 compañeros de la solidaridad con Cuba de Alicante más un grupo de vecinas y vecinos del Barrio Divina Pastora, se garantizó el funcionamiento exitoso del consulado y su seguridad, a pesar de la presencia de un reducido grupo de la extrema derecha cubana.

Denunciamos la preocupante actitud de blanqueo y permisividad de las autoridades y medios de comunicación con los grupos fascistas, entre ellos la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo, a los que se les permite todo tipo de amenazas y violación de las leyes con total impunidad contra la representación diplomática de Cuba y contra el Movimiento de Solidaridad. Responsabilizamos a la Subdelegación del Gobierno, que fue quien autorizó su concentración, de la difusión de nuestra imagen en redes con fines intimidatorios, así como de cualquier daño personal que podamos sufrir por parte de estos elementos y sus testaferros y de cualquier atentado a nuestras sedes.

Una vez más se comprueba cómo se van dando pasos, a un ritmo acelerado, hacia la normalización de estos grupos violentos y radicales, pasos que no tienen vuelta atrás. Los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos políticos, los movimientos sociales alternativos tienen que ser conscientes de estos hechos para contrarrestarlos.

Alicante 30 de abril de 2022

Emigración
Prensa Latina - Videos: Canal Caribe y Radio Miami Today.- El V Encuentro de Residentes en Estados Unidos reafirmó hoy la voluntad de Cuba para fortalecer nexos con sus connacionales en la nación norteña, encabezado por el c...
Condenan en Miami agresiva conducta de grupo de anticubanos Washington, 8 sep (Prensa Latina) El veterano periodista cubano, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, Max Lesnik, sumó hoy su voz a la condena por la agresiva conducta de u...
Washington, 8 sep (Prensa Latina) El destacado periodista cubano residente en la ciudad de Miami Max Lesnik reiteró hoy su compromiso con la defensa de la cubanía, la soberanía e independencia de su país. Al cumplir este ...
Lo último
Mi sexualidad: tu tiempo es ahora
Beatriz Yero Wilson - Revista Muchacha.- La adolescencia es un periodo de cambios, descubrimientos y sueños. Cada 26 de septiembre elevamos nuestra voz para defender el derecho de las/los adolescentes a una sexualidad segura, informada y respo...
Ver / Leer más
Se forma tormenta tropical Joyce
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió este martes un aviso sobre la formación de la tormenta tropical Joyce, que Cubadebate reproduce a continuación:...
Ver / Leer más
La Columna
Isla sin barcos
Rosa Miriam Elizalde - Cuba es una isla sin barco a la vista. En La Habana, desde cualquier altura en que se divise la bahía, el mar es una línea azul prolija y pasan días antes de que un carguero se atraviese en el horizonte. No...
La Revista