Cubavisión Internacional.- En un acto frente a la embajada de Estados Unidos, mexicanos y cubanos exigieron hoy el fin del bloqueo a la isla, una Cumbre de las Américas inclusiva y respaldaron a médicos cubanos.


México

Bolivia

Argentina

Acto en México contra bloqueo a Cuba y bienvenida a médicos

Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) En un acto frente a la embajada de Estados Unidos, mexicanos y cubanos exigieron hoy el fin del bloqueo a la isla, una Cumbre de las Américas inclusiva y respaldaron a médicos cubanos.

La concentración en el paseo de la Reforma se realizó en el marco de la Caravana Internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero al pueblo cubano por parte de Estados Unidos, que promociona Puentes de Amor y se realiza simultáneamente en numerosas ciudades de todos los continentes.

Un grupo de adversarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con carteles de apoyo al Instituto Nacional Electoral, en contra de la reforma eléctrica y del partido oficialista Morena, incluyeron también letreros de rechazo a la contratación de médicos cubanos, y se detuvieron unos minutos frente a los amigos de la isla, pero estos no se dejaron provocar.

Después de una respuesta contundente de los mexicanos solidarios con Cuba y los residentes de la isla en este país, los adversarios continuaron su marcha, mientras que en el mitin frente a la embajada estadounidense aumentaron oradores ante la voluntad de expresarse a favor de la Revolución cubana.

Hablaron representantes de todas las organizaciones solidarias, y por la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” lo hizo su dirigente Olivia Garza.

La activista indicó que esta manifestación de hoy no podía dejar de realizarse para condenar en México junto al resto del mundo, y exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que el presidente Joe Biden continúa.

Afirmó que esas medidas, incluida la obstinación de mantener fraudulentamente a Cuba en la lista de países que no contribuyen a la lucha contra el terrorismo siendo la isla la primera y más dramática víctima de ese flagelo, es el verdadero obstáculo para el desarrollo económico y prosperidad de Cuba.

Respecto a la actitud excluyente de la administración Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, dijo que ello reafirma su política hostil e injerencista rechazada por países de la región que han manifestado no asistir si no invitan a todos los del área.

Finalmente rechazó las campañas que grupos de derecha y algunos medios de comunicación realizan en México para desacreditar a las brigadas médicas cubanas, por la contratación que hará el gobierno de López Obrador de 500 especialistas.

Resaltó la formación y calidad de galenos cubanos reconocida a nivel mundial por organismos internacionales, y desde hace 59 años Cuba brinda colaboración médica en 165 países, destacándose su colaboración en la pandemia de Covid-19, y han salvado la vida a más de ocho millones de personas en estos años.

 

Respaldan en Venezuela campaña mundial de solidaridad con Cuba

Caracas, 29 may (Prensa Latina) Representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de Venezuela respaldaron hoy la campaña mundial de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En acto efectuado en la parroquia (demarcación) 23 de Enero, en Caracas, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Abner Hernández destacó la voluntad de apoyar el reclamo del levantamiento de las medidas coercitivas de Washington contra el pueblo cubano.

El también integrante del Comité de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Robert Serra, reiteró la convocatoria a fortalecer las muestras de amistad y respaldo a la nación caribeña desde las estructuras de base del PSUV y otros movimientos sociales.

En declaraciones a Prensa Latina, Hernández expresó el compromiso de incorporarse a la caravana internacional el último domingo de cada mes, para sumar voluntades en contra de las sanciones y mostrar al mundo la realidad de los pueblos cubano y venezolano.

La vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez destacó este domingo la jornada mundial por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña y el establecimiento de puentes de amor entre ambos países.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la viceministra de Relaciones Exteriores aseguró que resuena en varias ciudades del orbe el reclamo por el cese de las medidas coercitivas contra la nación, lo cual ayudará a las familias cubanas.

Desde Panamá, Dinamarca, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Kazajastán, Bahamas, Brasil, Uruguay, Belice, Argentina, España, Canadá y otras regiones llegaron mensajes en favor de la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló en días recientes que el cerco tiene un impacto real y devastador en el pueblo de la isla.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller puntualizó que los daños cuantificables en las seis décadas de aplicación de esa política ascienden a más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

 

Claman en Dominicana por eliminación del bloqueo a Cuba

Santo Domingo, 29 may (Prensa Latina) Desde varias ciudades dominicanas amigos de Cuba claman hoy por la eliminación del bloqueo impuesto hace más de 60 años por los gobiernos de la Casa Blanca a la isla.

Desde tempranas horas de este domingo, cientos de mensajes de apoyo a los cubanos colmaron las redes sociales y en reclamo del fin del cerco económico contra el país caribeño, así como a las 243 medidas del expresidente Donald Trump que recrudecieron aun más esa política hostil contra la mayor de las Antillas.

En esta ocasión los dominicanos convirtieron la caravana en un torrente de mensajes y presentaciones teniendo en cuenta este domingo es el Día de las Madres en esta nación.

Prensa Latina pudo ver emotivos mensajes y vídeos difundidos desde la capital y las provincias de Espaillat, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, Duarte y San Cristóbal, entre otras.

En conversación con el coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, este reiteró a la agencia que esa institución, la cual en los próximos días, cumplirá 30 años de existencia, mantiene su permanente rechazo a la criminal política norteamericana contra el valeroso pueblo cubano.

Explicó como son innumerables las muestras de apoyo “a ese hermano pueblo” desde los más alejados lugares del territorio, pronunciándose todos “en el gesto humano y político que es la lucha contra el bloqueo”.

Payano señaló que es lamentable que Estados Unidos no tome en cuenta la necesidad de ayudar a la reunificación de la familia cubana, deseosa de vivir en paz y «nosotros hacemos votos por el reencuentro de los cubanos».

Quienes siguen en Cuba luchando contra el cerco y por su Revolución, dijo, mantienen sus brazos abiertos a vivir en paz y en unión, pero la nación del norte instiga a un segmento violento. el cual la emprende contra quienes están en la isla y quienes luchan contra el bloqueo.

Payano felicitó al coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, quien desde las mismas “entrañas del monstruo organiza las caravanas a favor de la amistad de los pueblos en la búsqueda del levantamiento del bloqueo”.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno norteamericano para que atienda las amenazas de grupos violentos contra Lazo y quienes los acompañan en esos eventos y preserve la integridad física de estas personas cuando marchen por Cuba como hacen cada mes.

 

Ciudad de Cuba apoya caravana mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana, 29 may (Prensa Latina) La ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba, desarrolló hoy iniciativas en apoyo a la caravana mundial por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Con banderas cubanas y pancartas, los ciudadanos participaron en una caminata que abogó por el establecimiento de puentes de amor, paz, solidaridad y hermandad entre las naciones vecinas.

Según reportes de medios locales de prensa, durante la jornada tendrán lugar actividades culturales y deportivas en las principales plazas de la provincia, con la participación de estudiantes de todas las enseñanzas para manifestar su repudio a la hostil política.

Desde Panamá, Dinamarca, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Kazajastán, Bahamas, Brasil, Uruguay, Belice, Argentina, España, Canadá y otras regiones llegaron mensajes en rechazo al cerco y a favor de la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana, como parte de la caravana mundial realizada cada mes.

De acuerdo con la activista Elena Freyre, presidenta de la organización PazAmor radicada en Estados Unidos, la iniciativa de este domingo constituye un reclamo por Cuba y su pueblo, en tanto celebra el anuncio realizado el pasado 16 de mayo por la administración de Joe Biden con supuestas flexibilizaciones de medidas respecto a la isla.

Las disposiciones, consideradas por autoridades cubanas como limitadas, relajarían algunas restricciones impuestas durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), e incluyen la reanudación del programa de reunificación familiar, el levantamiento de los topes a las remesas y el restablecimiento de vuelos a las capitales de provincia.

Según el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la nación, con efectos devastadores en el pueblo de la isla y daños cuantificables en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares en las seis décadas de aplicación de esa política.

 

Emigración
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista