La cónsul general de Cuba, en el centro con camisa estampada, durante el encuentro con compatriotas. P. L.


Para conocer mejor qué es el proyecto "Hormigas solidarias" y cómo colaborar, vean esta breve entrevista en Cubainformación TV: “El proyecto `Hormigas Solidarias´ es un trabajo de persona a persona para romper el bloqueo a Cuba” (+Fotos)

 

Yahima Martínez participa en un encuentro con comida típica del país y acerca a Asturias la labor administrativa

C. Del Nero - El Comercio - Oviedo, domingo 19 de junio de 2022.- No es su primera visita al Principado ni será la última. Esto fue algo que Yahima Martínez Millán, cónsul general de Cuba, dejó claro a todos los compatriotas que ayer se acercaron al restaurante San Justo, en San Esteban de las Cruces, en lo que fue una jornada festiva y de reunión para quienes comparten una misma cultura, orígenes y ahora destino. En Asturias residen 1.424 cubanos, siendo un volumen de comunidad «bastante amplio», teniendo en cuenta las cifras de población que maneja la comunidad.

Por ello, Martínez Millán -encargada de los trámites de la zona norte, que abarca Galicia, Asturias y Cantabria, con la sede en Santiago de Compostela- realiza visitas de manera regular a las diferentes áreas para «mantener el intercambio y conocer de primera mano las necesidades y los problemas que acechan a los cubanos residentes en España».

Ayer, tras dos años en los que, debido a la pandemia, no habían podido verse las caras, volvieron las visitas en persona. «No hemos parado de hacer trámites en ningún momento, porque eran necesidades de nuestros compatriotas, pero el poder vernos de cerca es algo que no tiene precio», aseguró la cónsul general.

Así, aprovecharon para lo que denominaron «consulado itinerante». Es decir, aquellos originarios de Cuba que tuvieran que realizar algún tipo de trámite no tendrían que desplazarse a Santiago de Compostela, pues fue el consulado el que se acercó a ellos; aunque fuera por un día.

Pero si había un motivo para celebrar el día de ayer era la presentación de 'Hormigas Solidarias', un proyecto de la Asociación 100x100 Cubanos en el Principado para conseguir medicamentos y material sanitario desechable para enviar a su país. Donde, según explicó la propia Martínez Millán, «el bloqueo de Estados Unidos nos dificulta el acceso a muchos artículos». Precisamente, el término hormiga es el idóneo porque «cada uno aporta lo que puede y, poco a poco, entre todos, vamos mandando mascarillas o bolsas necesarias para los hospitales de allí».

Este proyecto nació en 2020, con el inicio de la pandemia y las dificultades que vivió entonces el país americano, pero «no habíamos podido presentarlo bien, para que la sociedad pueda colaborar con lo que pueda y quiera». Para celebrar la buena nueva, disfrutaron de música cubana, mojitos y una buena comida en la que no faltó el pan con lechón, «tan de nuestro país».

«Los cubanos somos gente que nos insertamos bien en la sociedad española, en la que tenemos muchos códigos comunes», concluyó.

Emigración
Entre 200 y 250 personas y reciben ayuda humanitaria. Foto: Yunier Javier Sifonte Diaz/ Facebook...
Lazo dijo que el cargamento representa el deseo de acabar con más de 60 años de conflicto. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami TV.- Se cumplen dos años de Caravanas ininterrumpidas en Miami en contra del bloqueo a Cuba en esta nueva era de marchas de autos y bicicletas por calles y avenidas en solidaridad por la Cuba de siemp...
Lo último
La Columna
La Revista