Washington, 16 nov (Prensa Latina) De victoria calificó hoy el activista Carlos Lazo la reanudación de envíos de remesas de Estados Unidos a Cuba, suspendidos desde 2020 como parte de la política de máxima presión aplicada por la administración de Donald Trump.


En una transmisión en redes sociales, el coordinador de la iniciativa solidaria Puentes de Amor envió felicitaciones para quienes “libraron esta batalla” y aseguró que no pararán hasta echar abajo todas las disposiciones “que castigan al pueblo cubano” como parte del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el país caribeño hace más de seis décadas.

En esta semana, el Gobierno de Joe Biden flexibilizó las restricciones en el envío de los fondos a la isla tras conceder a VaCuba, agencia con sede en el estado norteamericano de Florida, el permiso para operar con la entidad Orbit S.A. la gestión de las divisas.

Según medios de prensa locales, la firma estadounidense notificó que recibió la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para desarrollar operaciones con Orbit S.A. y enviar remesas a las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible) de bancos cubanos con una tarifa del siete por ciento.

Durante la presidencia de Trump (2017-2021), la compañía Western Union cerró sus operaciones tras unos 20 años de relación con Cuba, luego de la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Fincimex, compañía financiera cubana y contraparte de la estadounidense, responsabilizó al Gobierno del republicano por la interrupción del servicio entre ambos países.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos utiliza ese sensible tema como un arma política contra la población, impactada por el cerco unilateral de Washington.

En febrero de este año, el Banco Central de Cuba permitió a Orbit S.A. a dedicarse a trámites de transferencias desde el extranjero y otorgó facultades para la prestación de pagos a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.

Activistas de organizaciones, entre ellas Puentes de Amor, pidieron en múltiples ocasiones a Biden levantar medidas coercitivas contra la isla, que aunque no tocan la esencia del bloqueo, son un paso en la dirección correcta, según las autoridades cubanas.

 

Flexibilizan envío de remesas a Cuba

La agencia VaCuba, de Miami, ha obtenido el permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para operar con Orbit S.A., de Cuba, los envíos de divisas a la Isla.

por Redacción OnCuba

Según trascendidos, el gobierno de Estados Unidos acaba de flexibilizar las restricciones para el envío de remesas a Cuba al otorgar a la agencia VaCuba, de Miami, el permiso para operar con Orbit S.A., de Cuba, los envíos de divisas a la Isla.

“Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web”, dijo Heder Martínez, gerente general de VaCuba.

Se anunció igualmente que VaCuba cobrará a cada cliente 7 dólares por cada 100 que envíe a la Isla, una tarifa módica teniendo en cuenta que ahora mismo los cubanos en Estados Unidos tienen que pagar en el mercado informal alrededor de 30 dólares por cada 100 que envíen a sus familiares.

En febrero de 2022 el gobierno cubano autorizó a Orbit S.A. a operar para trabajar con remesas. Una resolución publicada en la Gaceta Oficial dio a conocer que se le daba autorización para «gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba”.

¿A quién benefician las remesas?

En mayo de 2022 el gobierno del presidente Joe Biden anunció que aumentaría los vuelos hacia Cuba y levantaría los límites de remesas a la Isla.

“Apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano […] Eliminaremos el tope de remesas familiares de $1 000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios. Con estas acciones, pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades en su país”, dijo entonces un comunicado del Departamento de Estado.

Emigración
Cubadebate - Video: ACN.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó en una nota de prensa que el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha otorgado el permiso para que los atletas cubanos que juegan en las Grandes Ligas...
Cubainformación.- Las asociaciones, actores sociales, instituciones religiosas y fraternales, participantes en el XVIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, han lanzado un llamado internacional, para que la ciu...
Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate. ...
Lo último
Los derechos de Cuba: Con Filo
Con Filo.- ¿Tiene Cuba cosas que mejorar? Por supuesto. Pero existen los que, por desconocimiento o por mala fe, insisten en recriminar y satanizar la situación de derechos humanos en la isla. Negándose a ver los muchos logros de...
Ver / Leer más
La Columna
La falacia judicial golpea de nuevo
Raúl Antonio Capote.- Los golpes judiciales o guerra judicial conocidos como Lawfare forman parte de la guerra de amplio espectro, no convencional, denominada guerra híbrida, que busca, mediante la combinación de operaciones judi...
Tratado de Belavezha
Pensar la Historia con Eliades Acosta.- Programa que analiza el Tratado de Belavezha y continúa la serie histórica "El 98: la guerra que no cesa"....
La Revista