Berlín, 20 nov (Prensa Latina).- La edición del 2022 del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) culminó este domingo en esta capital con un acto de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense en la emblemática Puerta de Brandeburgo.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

"Cuba en el corazón de Europa": la emigración patriótica reunida en Berlín, objetivo de la fotógrafa cubana Dignorah Laza (+80 fotos)

Ver este mismo video en YouTube

Video: Ana Gil y Lázaro Oramas / Cubainformación.

Fotos: Ana Gil / Cubainformación y cuentas Twitter:

@SoberonGuzman

@QuisicuabaC

@OficDiplomCuba

@ConsuCubaMadrid

@Consulcuba_BCN

@ConsuladoCubaGa

 

Video de Sofía Cubana. LO QUE FALTÓ POR DECIR en el XIV Encuentro Regional de Cubanos residentes en Europa:

Video "Homenaje a Silvio Rodríguez en Berlín": Peppe Voltarelli en ECRE:

 

El foro instalado el viernes acogió la víspera su jornada de debates en grupos de trabajo y en sesión plenaria, con temas en agenda como la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, el fortalecimiento de los lazos nación-emigración, el trabajo en las redes sociales y la coordinación de acciones.

Las frías temperaturas sucumbieron ante el calor cubano, emanado del entusiasmo y de un amor patrio que no cede, pese a la distancia o al tiempo, en un ambiente de compromiso y de decisiones concretas para acompañar desde Europa a la tierra que los vio nacer y a su gente humilde, tanto en las buenas como en las malas.

Un Sí por Cuba dieron aquí entre muchos otros Pablo, residente en Dinamarca; Damayanti, en Grecia; Pedro y José, en Alemania; Ana Katherine, en Francia; Arlenz y Carlos, en Bélgica; y Ada e Ileana, en Italia.

Los participante en el ECRE-2022, el cual marcó el regreso a las reuniones presenciales tras el azote de la Covid-19, acordaron unir esfuerzos para exigir el fin del bloqueo y ayudar a paliar sus consecuencias, lanzar nuevos proyectos de solidaridad con sus compatriotas, defender a la nación antillana en las redes sociales y perfeccionar el funcionamiento de las asociaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, Laura Pujol, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, resaltó la profundidad de los debates y las propuestas en el encuentro.

Ha sido un evento emocionante y con mucha eficiencia, por la amplitud de los temas discutidos este sábado, que ratificó el apoyo a la soberanía de la isla y la condena al bloqueo, subrayó.

De acuerdo con Pujol, los intercambios de criterios subrayaron el amor por la patria y la disposición a acompañarla en su vida socioeconómica, a participar activamente en su sociedad y a estrechar los vínculos con las embajadas y los consulados.

El ECRE de Berlín decidió retomar los encuentros presenciales, por lo que una sede aún por concretar acogerá en 2023 a la familia inspirada en el pensamiento martiano “Patria es Humanidad”.

Video de Sofía Cubana:

Video de la Televisión Cubana (Noticiero):

Cubanos en Europa condenan bloqueo de EEUU contra su país

Berlín, 20 nov (Prensa Latina) El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) Berlín-2022 condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y exigió el fin de esa política y de todas las agresiones.

En la declaración final del foro de tres días, que culminó con un acto de solidaridad en la emblemática Puerta de Brandeburgo, los participantes ratificaron su compromiso con la lucha frontal contra el cerco impuesto por Washington desde hace más de 60 años, una política que calificaron de ilegal y criminal.

Nos unimos al llamamiento urgente al presidente Joseph Biden “Dejemos que Cuba se reconstruya”, subrayaron en alusión a una campaña lanzada a principios de octubre en Estados Unidos.

Asimismo, demandaron la salida inmediata de Cuba de la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, y recordaron que la isla caribeña “es una nación de paz y ha sido víctima y nunca perpetradora de acciones de este tipo”.

El texto final del ECRE también recoge el reclamo de la devolución del territorio ocupado por una base naval estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo.

De igual manera, rechaza el recrudecimiento de la agresión mediática y comunicacional, los intentos de desacreditar la labor solidaria de la mayor de las Antillas y el incumplimiento por el gobierno estadounidense de los acuerdos migratorios firmados por las partes.

En sentido general, los delegados al evento -que retomó su formato presencial tras el impacto de la pandemia de la Covid-19- reiteraron su repudio a cualquier medida agresiva o acto de injerencia contra la soberanía de la patria que los vio nacer.

Debatida ayer, en la declaración los participantes en el encuentro mostraron disposición a contribuir activamente con el desarrollo socioeconómico de Cuba y reconocieron el apoyo que brindan a su país organizaciones y ciudadanos por todo el planeta.

“Nuestro amor a Cuba no pone condiciones ni tiene fecha de caducidad”, sentenciaron.

Embajadora destaca resultados de encuentro de cubanos en Europa

Berlín, 20 nov (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Alemania, Juana Martínez, reconoció hoy los resultados del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) Berlín-2022 por sus aportes al fortalecimiento de los vínculos nación-emigración y la defensa de la isla.

Resaltamos la profundidad de los debates, el compromiso y el amor por la patria de los participantes y las propuestas de acciones concretas para acompañarla en la lucha contra el bloqueo estadounidense, señaló a Prensa Latina, a propósito del foro que culminó este domingo con un acto de solidaridad en la Puerta de Brandeburgo y una declaración final.

De acuerdo con la diplomática, la calidad de las discusiones y la buena organización del evento instalado el viernes fueron el fruto de meses de preparación, en un proceso en el que intervinieron cubanos diseminados por el continente.

Podemos afirmar que en el ECRE de Berlín primó el respaldo al proceso escogido de manera soberana por la nación antillana y el reclamo de que la dejen vivir en paz, subrayó.

En ese sentido, destacó la condena al brutal bloqueo impuesto por Washington a Cuba y su guerra económica.

Asimismo, valoró la conciencia de los delegados en torno a la necesidad de unir fuerzas y de articularse en defensa de la patria y de sus valores de solidaridad y humanidad.

Para Martínez, el foro que tuvo lugar en esta capital invitó a recordar el diálogo celebrado hace 44 años entre emigrados, en particular residentes en Estados Unidos, y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien expresó entonces la importancia del acercamiento.

Los mensajes de Fidel Castro siguen vigentes, y en este encuentro vimos esa voluntad de los cubanos en Europa de contribuir con el desarrollo socioeconómico del país y de ayudar a sus compatriotas frente a las dificultades, expuso.

La embajadora en Alemania resaltó los saludos enviados a la reunión por el presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, y otras autoridades y personalidades.

De igual manera, agradeció la presencia en el ECRE del diputado Enrique Alemán y de Laura Pujol, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

El encuentro de Berlín representó el regreso tras la pandemia de la Covid-19 a los foros presenciales de cubanos residentes en Europa, quienes en la declaración final denunciaron el bloqueo estadounidense y la inclusión de la isla en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

También reiteraron su rechazo al recrudecimiento de la agresión mediática y comunicacional, los intentos de desacreditar la labor solidaria de la mayor de las Antillas y el incumplimiento por el gobierno estadounidense de los acuerdos migratorios firmados por las partes.

“Nuestro amor a Cuba no pone condiciones ni tiene fecha de caducidad”, sentenciaron en el texto.

Ponderan debates de encuentro de cubanos residentes en Europa

Berlín, 19 nov (Prensa Latina) La funcionaria de la Cancillería de Cuba Laura Pujol reconoció hoy la profundidad de los debates y las propuestas del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) con sede en esta capital, foro que regresó al formato presencial.

Ha sido un evento emocionante y con mucha eficiencia, por la amplitud de los temas discutidos en una sola jornada, que ratificó el apoyo a la soberanía de la isla y la condena al bloqueo que le impone Estados Unidos, comentó a Prensa Latina la subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería.

La edición del 2022 del ECRE, la primera presencial por los más de dos años de azote de la pandemia de la Covid-19, sesionó este sábado en comisiones para abordar el fortalecimiento de la estructura y la coordinación entre asociaciones, la lucha contra el bloqueo, la labor comunicacional y en las redes sociales y los lazos nación-emigración.

De acuerdo con Pujol, los intercambios de criterios subrayaron el amor por la patria y la disposición a acompañarla en su vida socioeconómica, a participar en la sociedad y a estrechar los vínculos con las embajadas y los consulados.

Escuchamos en el evento iniciativas concretas de los cubanos residentes en Europa, desde las destinadas a combatir el bloqueo hasta las de solidaridad para ayudar a la mayor de las Antillas en sus desafíos, expuso.

La subdirectora general de la Daccre consideró momentos significativos de la reunión de Berlín los saludos enviados a los presentes por autoridades de la isla, como el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez, y el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, entre otras.

Fueron mensajes muy bien recibidos aquí, los cuales reiteraron la importancia que el gobierno de Cuba y las organizaciones otorgan a los vínculos nación-emigración y la cercanía que los caracteriza, señaló a Prensa Latina.

Pujol también resaltó el balance realizado en el ECRE de las actividades de las diversas asociaciones de cubanos residentes en Europa en los últimos años.

Escuchamos un trabajo intenso en todo este tiempo de pandemia, con caravanas, movilizaciones y actividades contra el bloqueo, y acciones de respaldo a la isla en momentos duros, entre ellos la Covid-19, el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el devastador impacto del huracán Ian a finales de septiembre, abundó.

En ese sentido, celebró que el encuentro de Berlín ratificara el compromiso de los cubanos en Europa con su pueblo, traducido en acuerdos para impulsar nuevas acciones en los próximos días, semanas y meses.

El foro culminará mañana en la famosa Puerta de Brandeburgo, donde tendrá lugar un acto de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo estadounidense.

Agradece Díaz-Canel apoyo de cubanos residentes en Europa

La Habana, 19 nov (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció hoy el apoyo de sus connacionales residentes en Europa, que celebran por estos días un Encuentro en la capital alemana, Berlín.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario destacó las iniciativas de la comunidad cubana en Europa en la lucha por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos; así como su ayuda en el enfrentamiento a la COVID-19, y su decidida respuesta ante operaciones de desinformación.

Juntos por Cuba, la Patria crece y se fortalece, concluyó el jefe de Estado desde Argelia, primera parada de una gira internacional que continuará por Rusia, Türkiye y China.

 

El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) comenzó este viernes en Berlín, y se extenderá hasta mañana 20 de noviembre.

De acuerdo con una de sus delegadas, Marité Díaz, en el foro se abordarán proyectos de apoyo a la isla y su gente, aprovechando la oportunidad del reencuentro físico después de más de dos años de impacto de la COVID-19.

Hoy sábado sesionará la jornada de debates, de la que pudieran esperarse campañas para dar a conocer la realidad de la nación antillana y el impacto del bloqueo estadounidense, así como acciones de solidaridad, comentó.

En las últimas semanas, cubanos residentes en Europa desarrollaron la iniciativa Una Tonelada de Amor para Pinar del Río, en solidaridad con los damnificados del reciente huracán Ian en esa provincia cubana, un gesto que, según Marité Díaz, se puede multiplicar con el concurso de todos.

 

Toda la información en: https://www.ecre.info/

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista