Prensa sin Fronteras - Foto: @LucasPellicer.- "Nosotros, el contenedor" presenta Paren el tren, una propuesta musical de Orisel Gaspar y Pedro Román nacida en 2020 como resultado de la confluencia del caudal y la capacidad creativa de dos artistas de madura y larga trayectoria. La cita es el sábado 25 de Febrero a las 9 pm, en el Café Uf Negra Sombra, espacio de referencia en Vigo, entre los más activos de la ciudad, con una variada oferta cultural.


 

Nosotros el Contenedor es una factoría de arte concebida por ambos artistas cuyo objetivo es crear y desarrollar proyectos de autoría propia dentro del ámbito musical, teatral, audiovisual, pictórico, poético.

Paren el tren se presenta como un repaso de sentimientos y experiencias, canciones propias que dialogan, se preguntan y se contestan unas a otras. En ellas se funden dos voces que desde la esperanza, el amor, el dolor, la alegría, el sarcasmo, la honestidad, hablan de un tiempo ya vivido y de este que les toca vivir.

Canción de autor, fusión, mestizaje, una poética propia matizada por una inevitable necesidad de expresarse donde la palabra se torna música desde una mirada personal y crítica. Un recorrido emocional, afectivo y reflexivo acompañado por el carácter íntimo de una puesta en escena que reclama una proximidad cómplice con el espectador.

Una andadura existencial y social que aborda, entre otros, el tema de la emigración; en la que también hay espacio para rendir homenaje a la Cuba de José Martí, de Nicolás Guillén, de Orisel Gaspar, a su cultura e idiosincrasia, mezclando en uno de los temas, versos sencillos del universal Martí con el estilo único e irrepetible del talante expresivo afrocubano de Guillén, en armonioso encuentro con la poesía de Pedro Román y de la propia Orisel.

Digo, pienso, leo, escucho, lloro, escribo, bailo, añoro, grito”, acciones a las que nos invitan Orisel Gaspar y Pedro Román desde una idea en la que dos estilos se entrelazan para explorar senderos, generando un lenguaje que nos conduce a un apasionante viaje de ida y vuelta. ¡Adelante viajero, abierta está mi casa y mis costumbres expuestas a la luz de tu mirada!, así da inicio un viaje musical que no nos deja indiferentes.

Orisel Gaspar, natural de Villa Clara, Cuba, y actualmente asentada en Vigo, es una artista hispano cubana, formada en la Universidad de las Artes de la Habana. De origen humilde, subida desde pequeña a los escenarios, performa, escribe, compone y canta como ineludible deseo de expresión. Vinculada desde joven al movimiento cultural profesional cubano, se ha desempeñado también como directora teatral y formadora de actores en compañías y proyectos culturales de renombre internacional. Su obra teatral y fílmica se ha mostrado en prestigiosos Festivales internacionales de teatro y cine, habiendo recibido destacados premios. Es protagonista del memorable filme Siete días siete noches y ha trabajado también en la televisión. Actualmente imparte clases de Oratoria en la Escuela de Diseño Aula D de Vigo, y dirige los proyectos Boberías y Apertas.

Pedro Román, natural de Vigo, Galicia, es pintor, cantor de poetas y poeta cantor con un amplio y variado repertorio musical. Desde muy joven comenzó a desarrollar su carrera pictórica y viene ofreciendo conciertos en solitario e integrado en grupos, realizando también exposiciones individuales y colectivas. Es además diseñador de interiores, graduado en la Escuela de Arte Mestre Mateo de Santiago de Compostela, iniciando su carrera profesional en 1979. Ha trabajado además como escenógrafo para eventos y televisión. Ex socio fundador de la Escuela de Diseño Aula D de Vigo, donde ejerció la docencia por más de treinta años como profesor de Teoría del Interiorismo, Proyectos de Diseño de Interiores y tutor de Proyecto Final en la especialidad de Diseño de Interiores, y de Fundamentos de la Representación y Expresión Visual en la especialidad de Gráfica de Publicitaria y Comunicación Audiovisual.

Llegados hasta aquí desde lugares y culturas diferentes, el recorrido de ambos artistas confluye, dando lugar a una enriquecedora conversación convergente. Los paisajes que conocen no son los mismos, pero comparten Nicolás Guillén, José Martí, Gabriela Mistral, Miguel Hernández, García Lorca, Valle Inclán y tantos otros.

Emigración
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista