Washington, 20 feb (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El proyecto solidario Puentes de Amor contribuyó al regreso hoy a Cuba de un joven de ese país caribeño que emigró hacia los Estados Unidos hace unos meses y fue víctima de un accidente.


Según el coordinador del grupo, Carlos Lazo, el muchacho, después de vivir por un tiempo en el estado de Texas con sus hermanos, “tuvo la desgracia de sufrir un accidente catastrófico que lo ha dejado inmóvil e inconsciente durante meses”. En esa demarcación fue operado y atendido en un hospital, pero especialistas consideraron al paciente desahuciado debido a que sus posibilidades de recuperarse y sobrevivir son escasas, agregó el activista en su cuenta oficial en Facebook.

Lazo contó que la madre del joven, quien vive en Cuba, así como sus hermanos, contactaron a Puentes de Amor para ayudar en la gestión de repatriarlo, para ver la posibilidad de que reciba atención médica en la isla.

“Después de varios días de largo viaje a Texas, donde miembros del proyecto lo recogieron y lo transportaron a la ciudad de Miami, en la tarde de hoy, acabamos de aterrizar en Cuba con el muchacho”, enfatizó en su publicación el profesor cubano residente en Seattle.

El coordinador de la iniciativa transmitió agradecimientos a los médicos estadounidenses que inicialmente atendieron al accidentado, a sus hermanos, quienes lo cuidaron desde su salida del hospital, y a todas las personas que de una forma u otra hicieron posible este viaje de reunificación.

A su vez, Lazo transmitió la gratitud a las autoridades de La Habana, al Departamento de atención a cubanos residentes en el exterior, y a la embajada de Cuba aquí, “por sensibilizarse con este caso y facilitar la documentación y trámites de manera rápida, así como coordinar en Cuba el recibimiento y atención médica del paciente”.

Puentes de Amor cada mes convoca a caravanas solidarias que entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes. También recogen donativos para la compra de productos como la leche en polvo y luego los traen a hospitales pediátricos, guarderías y hogares de ancianos de la isla.

La plataforma apoya la creciente red de solidaridad con La Habana dentro de Estados Unidos, que reclama a la administración de Joe Biden retomar el camino del entendimiento entre los dos países y exige levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas.

Carlos Lazo: «Una historia triste, pero también es una historia de Amor»

Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Para RadioMiamiToday, Cuba información, Tesoro y Martianos  no podiamos dejar de contar en la voz de los propios autores la siguiente historia de Amor que pone muy en alto el papel altruista  de PUENTES DE AMOR que desde Estados Unidos no deja un solo minuto en la lucha por acabar con el bloqueo a Cuba.

  Carlos Lazo Líder de Puentes de Amor  llegó este 20 de febrero a la Habana cumpliendo una de las más hernosas misiones  de la humanidad, salvar vidas y apoyar a las familias. En una DIRECTA transmitida por uno de su canales informativos expresó » Urgente! Llegamos a Cuba con joven cubano accidentado. ¡Qué se abrace con su madre! ¡Qué los médicos cubanos hagan todo lo posible por salvarlo! ¡Qué los aires maternales de la Patria le traigan salud y esperanza! ¡Qué Dios bendiga a la familia cubana! ¡Qué Dios bendiga a Cuba y a todos los cubanos, donde quiera que estén! Nosotros, mientras tanto, ¡seguimos construyendo #PuentesDeAmor ! #JuntosXCuba con #BuenaFe «

 EN VIDEO DESDE FACEBOOK Carlos Lazo explica en detalles la nueva misión de llevar amor a Cuba. Tambié interviene  Elena Freyre Presidenta de LA COALICION ALIANZA MARTIANA

Declaración completa de Puentes de Amor desde la HABANA CUBA

¡Urgente! ¡Última noticia! Acabamos de aterrizar en Cuba con joven cubano accidentado que había emigrado hacia los Estados Unidos hace unos meses. Esto es un historia triste pero también es una historia de amor y solidaridad.

Este joven cubano, después de vivir por un tiempo en Texas con sus hermanos, tuvo la desgracia de sufrir un accidente catastrófico que lo ha dejado inmóvil e inconsciente durante meses. En Texas fue operado y atendido en un hospital. El paciente fue desahuciado debido a que sus posibilidades de recuperarse y sobrevivir son escasas.

La madre del joven, que vive en Cuba, así como sus hermanos que lo han cuidado durante meses, contactaron a Puentes de amor para ayudar en la gestión de repatriar al joven a Cuba, para reunirlo con su madre y para ver la posibilidad de que reciba atención médica en la Isla.

Hermanas y hermanos: les comunicamos que, después de varios días de largo viaje a Texas, donde miembros de Puentes de amor lo recogieron y lo transportaron a Miami, en la tarde de hoy, acabamos de aterrizar en Cuba con el joven.

En la Isla lo espera su madre y recibirá el cariño y la atención del personal médico cubano.

En primer lugar, agradecemos a los médicos estadounidenses que inicialmente atendieron al joven accidentado.

Agradecemos a los hermanos del joven que lo han cuidado desde que salió del hospital, todas estas semanas.

Agrademos a todas las personas que de una forma u otra hicieron posible este viaje de reunificación.

Agradecemos a los que contribuyeron para los gastos de transporte y estadía. Josué, Ivet, Orestes, Yasser, William, Bigote Cubano(José Javier Benites) Jay Martínez, Anita, Fernando, a todos.

A Robertico Yis y Lyn Leon que manejaron por más de 4000 km para recoger al joven y llevarlo a Miami para que volara a Cuba. A Elena Freire, presidenta de la Coalición Alianza Martiana, por acompañarme en esta misión de amor.

Agradecemos a todos los que pusieron un granito de arena para hacer realidad este viaje. Agradecemos a Mildred, de la agencia de Charter Invicta Group, por acomodar y facilitar el viaje aéreo.

Agradecemos a las autoridades cubanas, al Departamento de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) y especialmente la Embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Agradecemos a la embajadora cubana Lyanis Torres por sensibilizarse con este caso y por facilitar la documentación y trámites de manera rápida, así como coordinar en Cuba el recibimiento y atención médica del paciente.

Agradecemos a todos los miembros de Puentes de amor y a todas las personas que de una forma u otra hicieron posible el regreso de este joven a la Patria y el reencuentro con su madre.

¡Qué Dios bendiga a este joven cubano! ¡Qué Dios bendiga a la familia cubana! ¡Benditos seamos todos! ¡Seguimos construyendo #PuentesDeAmor .

Carlos Lazo

Organizador de #PuentesDeAmor

20 de febrero de 2023

 

El puente solidario que movilizó una madre de Cuba

Cubadebate

Para que el joven cubano Ernudis Echeverría llegara a esta capital donde hoy recibe atención médica, muchas manos solidarias pusieron su parte en una historia llena de dolor, esperanza y, sobre todo, amor.

Fue la llamada de su madre al coordinador del grupo Puentes de Amor, Carlos Lazo, la que conmovió corazones y movilizó la ayuda, para poder trasladar a Echeverría desde Texas, en Estados Unidos, donde sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida.

Desde hace como 20 días recibí la petición de una madre, una anciana campesina que me dice tiene un problema y me explica que sus tres hijos se fueron de la isla hace aproximadamente ocho meses, contó Lazo a Prensa Latina.

­“Puentes de amor está en el imaginario del pueblo y a veces piensan que podemos hacer más de lo que está a nuestro alcance, porque la gente ve una esperanza, un grupo de cubanos emigrados, una gente que está luchando contra el bloqueo económico de Washington”, explicó.

La señora, precisó Lazo, le relató que sus muchachos, después de cinco meses de estar en territorio estadounidense haciendo diversas labores, porque todavía no contaban con permiso de trabajo, uno de ellos salió a una fiesta en el campo y mientras le hacía una videollamada cayó por un despeñadero.

El accidente fue brutal: la moto en la que viajaba quedó sobre él y fue necesaria la intervención de fuerzas especializadas y un helicóptero para sacarlo del lugar donde quedó su cuerpo destrozado.

La vida de Ernudis Echeverría pendía de un hilo, el trauma craneal era importante y para salvarlo los médicos realizaron cirugías de emergencia, además de que tenía múltiples fracturas en los brazos y las piernas.

“Estuvo tres meses en estado de coma”, dijo Lazo y añadió que tras ese tiempo conectado y respirando a través de equipos, el personal sanitario consideró que no había más que hacer y lo daban por muerto.

Sus dos hermanos no tenían permiso de trabajo ni nada que garantizara otro tipo de atención, apuntó, de modo que llamaron a la madre en Cuba para tomar la dura decisión de desconectarlo, algo a lo que todos se negaron.

Sin embargo, contrario al criterio médico, Ernudis Echeverría logró respirar por sí mismo, aunque su condición era todavía muy delicada, pues dependía entre otras cosas, de una vía para alimentarlo de manera directa.

“Sin seguro médico ni nada de eso, los médicos americanos lo atendieron bien, pero lo mandaron para su casa porque ahí no había nada más que hacer”, comentó el coordinador de Puentes de Amor.

Fue entonces que ese grupo entró en acción, pues luego de pasar dos meses en casa de sus hermanos, quienes se turnaban para cuidarlo mientras realizaban trabajos ocasionales para sobrevivir, la madre pidió ayuda para traerlo de vuelta a casa.

“La historia me conmovió, esto es la vida: uno piensa que va a un sueño, una ilusión, y a veces eso no se ve, eso no es lo que sale en las postalitas, pero la ilusión y el sueño se pueden convertir en una pesadilla”, aseguró a Prensa Latina.

Lazo agregó que los tres jóvenes emigraron de forma ilegal, por vía marítima, con el deseo de buscar un futuro mejor y ayudar a su familia. Vienen de un país bloqueado, acotó, y trabajan en cualquier cosa para buscarse 20 o 30 pesos.

“Uno no sabe a veces lo que tiene hasta que no lo pierde, y el sueño que ellos tenían, como muchos, de progresar, de ayudar a su familia, se les convirtió en una pesadilla”.

Manos solidarias

La madre nos pidió ayuda, dijo que si su muchacho se iba a morir, que estuviera a su lado para ella cuidarlo; con esa idea llamamos a la embajada cubana en Washington.

“La embajadora, Lianys Torres, es una persona con una gran sensibilidad humana y de inmediato afirmó que ayudarían en todo lo que fuera. El muchacho no tenía pasaporte ni nada, tampoco dinero y en tiempo récord la embajada hizo la verificación del nombre y mandó a crear un documento especial para estos casos”, contó Lazo.

No preguntaron cómo había salido del país ni nada de eso, simplemente se dispusieron a ayudar, señaló.

Vencida esa parte, Puentes de Amor tenía el reto de trasladar al joven desde Texas hasta la Florida, Miami específicamente, donde estaban en mejores condiciones de conseguir una aerolínea que pudiera traerlo a Cuba.

Para entonces ya habían hablado con una persona, una aerolínea de chárteres muy solidaria, que aseguró ayudaría a regresarlo a la isla, solo faltaba transportarlo hasta Miami.

“Se ofrecieron dos «puenteros» para ir a buscarlo a Texas y traerlo, llamé a otros que podían ayudar con dinero para alquilar un vehículo y fuimos para allá, cuatro mil y pico de kilómetros ida y vuelta”, puntualizó Lazo.

Ernudis Echeverría llegó a Miami el domingo 19 en la noche y el lunes voló rumbo a su país junto al coordinador de Puentes de Amor y Elena Freire, de la Coalición Alianza Martiana y “una persona muy solidaria”.

“Yo quería venir con una madre, con la bendición de una madre cubana”, expresó Lazo, para quien esta historia ha sido lección de vida.

En Cuba los estaban esperando la ambulancia y los médicos, llevaron al joven al hospital Hermanos Ameijeiras, donde cirujanos, especialistas en medicina interna, gastroenterología, oftalmología, nutrición y cirugía evaluaron su condición.

Aunque los daños cerebrales son severos, una primera impresión de los expertos apunta a que la rehabilitación podría ayudar a una mejor calidad del estado del paciente, mas los próximos días serán cruciales en su tratamiento.

“Esta historia tiene muchas aristas: de cómo la vida puede cambiar, de la solidaridad de los cubanos emigrados, de la actuación de nuestra embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que enseguida estuvieron dispuestos a traerlo sin preguntar nada, solo que hay una madre cubana en necesidad y hay que resolver esto”, consideró Lazo.

“Ahora que sea lo que Dios quiera, y por lo menos el amor, la atención del personal de salud cubano, que quizás no tendrán todos los recursos por la situación que hay de bloqueo, pero sí tienen todo el amor, eso lo va a tener”, agregó.

Allá él ya estaba desahuciado, no le habían hecho ni una terapia, no tienen seguro médico, no tienen nada, enfatizó y reiteró que, sea lo que sea, va a estar al lado de su madre, “eso nos da mucha satisfacción”.

­“Creo que si Puentes de Amor hubiera existido solamente para esto, ya valió la pena”.

En video, declaraciones de Carlos Lazo

(Tomado de Prensa Latina)

Emigración
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
La Brigada Antonio Maceo, compuesta por cubanas y cubanas de la emigración en EEUU, ha hecho llegar este mensaje de apoyo a la Isla. Tomado de Siempre con Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista