Canal Caribe.- En las últimas semanas, este Noticiero ha recibido numerosas preocupaciones sobre demoras en los trámites de Legalización de Documentos para que surtan efecto en el exterior. Certificaciones del registro del estado civil, títulos docentes y otros documentos, están entre los asuntos que remiten quienes nos escriben como "fuera de término" en el proceso de legalización. Sobre las causas de esta situación ofreció declaraciones el director general de Asuntos Consulares y Atención a cubanos residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán.


Legalizaciones de documentos de cubanos no se detienen, aseguran autoridades

Cubadebate

Foto: Twitter/ @SoberonGuzman

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, afirmó que el proceso de legalización de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior no se ha detenido ni se detendrá, pese a las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos.

En un reciente intercambio con Canal Caribe, Soberón Guzmán informó que en 2022 se alcanzó un récord en el número de documentos procesados y que en los primeros cuatro meses de 2023 se superaron exponencialmente los tramitados en igual periodo de años anteriores.

Para agilizar los trámites, se ampliaron las capacidades de procesamiento y se implementaron medidas como la solicitud de citas previas, el pago electrónico y la entrega a domicilio.

Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilia María Hernández, desmintió que se hubiera detenido la recepción de trámites de legalización de documentos, como algunos medios especularon en las últimas semanas.

Hernández explicó que algunas oficinas “sugirieron la detención del proceso” debido al incremento de la demanda y las limitaciones materiales, pero que la decisión fue “continuar la atención a estos trámites”, que no son los únicos que realizan los bufetes colectivos.

La funcionaria destacó que entre las mayores demandas de los ciudadanos cubanos se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España, en el marco de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o la llamada “Ley de Nietos”, que permite a miles de cubanos optar por la ciudadanía española.

 

Según un hilo en Twitter, Soberón Guzmán aseguró que no se ha detenido ni se detendrá el proceso de legalizaciones en el Minrex y que se han tomado medidas para hacer frente al incremento exponencial y sostenido en el tiempo de las solicitudes.

Entre estas medidas, mencionó la inauguración de una nueva área en el Minrex el 17/04/2023, el incremento del número de trabajadores que laboran en esta actividad y la capacidad de legalización.

Soberón Guzmán advirtió a la población que la tramitación de los documentos a legalizar solo puede ser realizada por los bufetes debidamente acreditados ante la cancillería cubana y que cualquier oferta que implique supuestos trámites realizados por personas ajenas a los mencionados bufetes, mediando un pago por este servicio, se trata de un intento de estafar a los interesados.

Finalmente, recordó a los interesados en conocer el estado de su proceso de legalización en el Minrex que pueden consultar el portal web “http://legalizaciones.minrex.gob.cu” o comunicarse mediante el teléfono 7831-0057 y al email daccre-poblacion@minrex.gob.cu

(Con información de Canal Caribe)

Emigración
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
En Miami piden al gobierno de EEUU que termine el bloqueo a Cuba Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today Una representación de cubanos que residimos en Miami y constituimos parte de la Emigración Patriótica  estuvi...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista