Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.


Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender validez pasaportes a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad, eliminar el requisito de prórroga y disminuir el costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para emigrados antes del 1 de enero de 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y consulados cubanos.

Cuba extiende validez de pasaporte y elimina prórrogas

La Habana, 16 may (Prensa Latina) En atención a criterios de cubanos residentes en el exterior, la Cancillería de Cuba anunció hoy medidas que incluyen la extensión de la validez del pasaporte, la eliminación de las prórrogas y la disminución del costo del documento.

El director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos residentes en el exterior del ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, refirió que la decisión entrará en vigor el 1 de julio y forma parte de la actualización de la política migratoria del país en beneficio de las relaciones familiares.

Precisó que desde ese momento el pasaporte corriente extenderá su vigencia de los seis años actuales a 10, para el caso de los ciudadanos cubanos con 16 años o más, y cinco para los menores de edad.

Además, se elimina el requisito de prorrogar ese documento cada dos años, así como se disminuye el costo de los trámites asociados a estos, a 180 dólares o euros para los mayores de 16 años, y 140 dólares o euros para quienes no alcancen esa edad.

Otra medida adoptada es la de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y extranjeros cónyuges e hijos durante su estancia en el país.

Soberón detalló que desde el 1 de julio los residentes fuera de fronteras podrán permanecer por mayor espacio de tiempo en Cuba, del mismo modo que sus familiares extranjeros, pues actualmente esos periodos de estancia difieren.

Informó, igualmente, que las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 deberán presentar su pasaporte cubano para ingresar a la nación caribeña, conforme a lo establecido en la Constitución aprobada en 2019 en referéndum popular.

Estas decisiones están en concordancia con la política del país de fortalecer los vínculos con la comunidad en el exterior, apuntó el director de Asuntos consulares, y añadió que en la actualidad estas continúan desarrollándose de manera satisfactoria.

Cuba ha dado pasos para incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social de su país, señaló el diplomático y destacó en tal sentido los debates sobre el proyecto de Constitución y del Código de las Familias.

Comentó, asimismo, que «crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de la isla».

Emigración
trabajadores.cu.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió hoy a un grupo de 19 migrantes irregulares cubanos a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. ...
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista