La Habana, 17 may (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, ofreció hoy nuevos detalles sobre las medidas migratorias referidas a la extensión de la validez del pasaporte.


En una trasmisión directa en la red social Facebook, Soberón dijo que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio.

Explicó que se decidió que esos documentos con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.

Señaló que no sería práctico pedirle a un ciudadano de la isla que realice un trámite adicional para colocarle una pegatina que indique que la validez del pasaporte se extiende.

La nación caribeña, agregó, no puede trasladar la responsabilidad a las aerolíneas y autoridades migratorias de los países a los que los cubanos se van a dirigir de sacar cuenta si ese documento se emitió en una cierta fecha y cuando es su vencimiento.

«Lo más funcional y práctico es que estos dos pasaportes coexistan ahora», subrayó.

Indicó que las personas con pasaportes vigentes tienen la opción de solicitar uno que tenga validez de 10 años.

Reiteró que a partir del 1 julio no hace falta realizar la prórroga para ningún pasaporte y este mantendrá su costo actual.

Respecto a la medida de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y cónyuges e hijos extranjeros, anunció que se extiende hasta un año en el país.

Informó, además, que las medidas para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 permitirán eliminar el requisito de tener que pedir un permiso de entrada cada vez que ingresen a la isla.

Explicó que se les va a otorgar facilidades durante un año para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte.

Soberón comentó que existe un buen nivel de aceptación a las medidas y se reconoce la voluntad del Gobierno de cubano de fortalecer el vínculo con los nacionales del exterior.

Cancillería cubana amplía información sobre nuevas medidas migratorias

Cubadebate

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, realizará una transmisión hoy en vivo a las 11:00 a.m. a través de la página de Facebook de la Cancillería de Cuba para ampliar la información anunciada ayer sobre las nuevas medidas migratorias, informó la Cancillería en su perfil oficial de Twitter.

Emigración
Washington, 18 abr (Prensa Latina) Ante más de un centenar de cubanos residentes en Estados Unidos, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reiteró hoy la voluntad del Gobierno de de su país de seguir estrechand...
Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteri...
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista