Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) Con su política hostil hacia Cuba, Estados Unidos propicia y fomenta la migración irregular, afirmó hoy la vicecanciller de la nación caribeña Anayansi Rodríguez, en una reunión sobre movilidad humana celebrada en México.
“Con su política hostil hacia Cuba, con el tratamiento privilegiado, discriminatorio y políticamente motivado a los migrantes cubanos, (Washington) propicia y fomenta esta migración irregular”, refirió la funcionaria en un video compartido en X por la Embajada de la isla.
“Cuba –señaló-, ha denunciado el bloqueo económico, comercial y financiero que se nos ha impuesto por más de seis décadas pero que en los últimos años se ha recrudecido de manera cruel, criminal, sin precedentes, y que también incide en el fenómeno migratorio irregular”.
“También hemos agradecido a los países participantes en la reunión por todo el apoyo que ha recibido Cuba para que la isla sea excluida de la lista de estados patrocinadores del terrorismo; de la lista unilateral, arbitraria, en la que nunca debió estar”, aseveró.
Sobre la cita iniciada este jueves y que culminará mañana, la viceministra refirió que aborda la movilidad humana en la ruta norte del continente, específicamente la gestión “para una migración segura, ordenada, regular, que también sea responsable y humana”.
“Hemos debatido diferentes temas durante la jornada de hoy, que tienen que ver con la cooperación para abordar este fenómeno global que afecta tanto a los países de origen, de tránsito como de destino”, explicó Rodríguez, quien encabeza la delegación de Cuba en el encuentro.
A su juicio, tal fenómeno “tiene que ser visualizado y enfocado desde el punto de vista de esa necesaria cooperación tanto bilateral, regional como multilateral”.
Mencionó entre los temas abordados “el enfoque que debe darse para garantizar esa migración regular, segura y ordenada; que no ayudan enfoques discriminatorios, selectivos; que no ayudan enfoques como el tema de las deportaciones masivas”.
Estas, señaló, “van en contra de los derechos humanos de las personas que emigran” y además “pueden ser violatorias del derecho internacional y de principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y también del derecho internacional humanitario”. “Cerrar fronteras y criminalizar la migración no constituyen la solución para el manejo de los flujos migratorios”, sostuvo la vicecanciller en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Rodríguez consideró, asimismo, que el robo de talentos y cerebros es un fenómeno que afecta los esfuerzos de las naciones en la preparación de los recursos humanos requeridos para su desarrollo. La Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente sesionará hasta mañana en esta capital.
Cuba considera indispensable abordar causas raigales de la migración
Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) La vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez consideró hoy indispensable abordar las causas raigales y estructurales del fenómeno de la migración, incluido el injusto y excluyente orden internacional imperante.
“Para ello, se requiere de una genuina cooperación internacional y de la voluntad política de los países desarrollados”, agregó en X la viceministra de Relaciones Exteriores, quien participa en México en la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente.
En el contexto de la cita, la funcionaria del país antillano saludó a la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur, y a otros representantes de la cancillería de México.
A través de un mensaje en la misma red social, Rodríguez afirmó ayer que el objetivo del encuentro, a celebrarse hoy y mañana en esta capital, es “promover una visión y acción articulada sobre los procesos de movilidad humana en la Ruta Norte”.
Ello, añadió, a fin de fortalecer mecanismos de coordinación y cooperación para atender el fenómeno migratorio desde sus causas estructurales.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla refirió la víspera que en esta ocasión Cuba reafirmará su compromiso con una migración regular, segura y ordenada.
Asimismo, abogará por la cooperación a nivel bilateral y multilateral en este ámbito, sustentada en el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
La delegación está integrada, además, por los directores generales de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior y de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Ana Teresita González y Eugenio Martínez, respectivamente.
Concluye en México reunión sobre movilidad humana
Ciudad de México, 17 ene (Prensa Latina) Países latinoamericanos participarán hoy en la jornada final de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, con sede en México y centrada en temas como la coordinación de acciones.
Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que a la cita iniciada la víspera asisten ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y la nación anfitriona.
“Ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a: proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos”, señaló el texto.
También a “gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes; y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo”.
El encuentro ocurre en un contexto marcado por la llegada a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con realizar deportaciones masivas, pese a los demostrados aportes de comunidades migrantes a esa nación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo ayer en su habitual encuentro con periodistas que el país cuenta con un plan muy elaborado en caso de concretarse las expulsiones anunciadas. “Ya tenemos un plan muy elaborado. Solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar”, afirmó la dignataria al responder a una pregunta sobre el apoyo a los gobiernos estatales encargados de atender a los migrantes que regresen.
Con el objetivo de respaldar a los connacionales en Estados Unidos, México ha tomado medidas como el robustecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el fortalecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de cientos de ellas.
Países latinoamericanos dialogan en México sobre migración
Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) Representantes de países latinoamericanos se reunieron en México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a proteger los derechos de las personas migrantes, informó hoy la cancillería.
A la cita asistieron ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y la nación anfitriona, según refiere un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a: proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos”, señala el texto.
Otros propósitos, además, residieron en gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes.
Los participantes también buscaron reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno.
El encuentro sobre movilidad humana en la ruta norte del continente, iniciado este jueves y que concluirá mañana, ocurre en un contexto marcado por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo hoy durante su habitual encuentro con periodistas, que el país cuenta con un plan muy elaborado en caso de concretarse las expulsiones anunciadas por Trump.
“Ya tenemos un plan muy elaborado. Solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar”, afirmó la dignataria al responder a una pregunta sobre el apoyo a los gobiernos estatales encargados de atender a los migrantes que regresen.
Con el objetivo de respaldar a los connacionales en Estados Unidos, México ha tomado medidas como el robustecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el fortalecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de cientos de ellas.