Foto: PH2 James Schoole. Combined Military Service Digital Photographic Files (CC).
"Declaración de la ACCJM sobre utilización de la ilegal Base Naval de EE.UU en Guantánamo para encarcelar inmigrantes latinoamericanos"
Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí
Es indignante que el presidente de EEUU, Donald Trump, hinchado con su ego de señor del mundo y en otro arrebato de prepotencia, haya firmado a finales de enero de este año, un memorando en el que ordena al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional preparar las instalaciones de la Base Naval en Guantánamo, Cuba, para recibir a inmigrantes expulsados de ese país: algo que ya ocurre, con la llegada de los primeros detenidos, desde un centro de detención de migrantes de Texas, que fueron expulsados por la fuerza.
Esta Base Naval, anclada ilegalmente en suelo cubano y contra la voluntad de todo el pueblo de la Isla, se impuso bajo la firma forzosa de un "Tratado" en 1903, en el cual se justificó el establecer bases carboneras y navales para mantener la "seguridad", y se reflejó en la oprobiosa Enmienda Platt que se anexó por vía de la fuerza y el chantaje a la Constitución cubana de la época. Esta es la única Base militar de EE.UU, de las cerca de 800 dispersas en el mundo, que no cuenta con la aprobación del país donde se encuentra.
Sin embargo, desde su construcción, su verdadero uso nunca ha sido para mantener "seguridad" o "paz" alguna en la región, sino para agredir y violar derechos del pueblo cubano, pueblos latinoamericanos y pueblos de otras regiones del mundo. Esta instalación fue usada como prisión y base de torturas, desde los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, en una operación de guerra que denominaron "contra el terrorismo". Hoy día, aún hay personas encarceladas de forma extrajudicial y que nunca han tenido la posibilidad del beneficio de un procedimiento legal.
La actitud reaccionaria del nuevo gobierno de EE.UU es un reflejo de su histórica trayectoria de poner en práctica una política xenófoba, racista y discriminatoria, donde cualquier vana justificación sirve para el abuso, la represión y la violación de los derechos humanos.
Ni Trump ni ningún otro político del nuevo gobierno estadounidense, tienen moral ni derecho alguno para utilizar territorio cubano, usurpado, para cometer otra injusticia más, en vil acto de desprecio por la vida de estas personas.
La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí rechaza rotundamente esta decisión del gobierno del Sr. Trump, donde miles de personas serán encarceladas injustamente, lo que también pone en riesgo y en peligro la seguridad del suelo y pueblo cubanos.
17 de febrero de 2025