Duración: 8:16

En este primer video desmontamos el videomontaje de la supuesta discusión de cantantes con las "autoridades cubanas". Mentiras y montajes no logran tapar el éxito del concierto Paz sin Fronteras - Parte 1.

Debate en You Tube sobre este video. Participa.

PARTES: 1 - 2 - 3 - 4


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

¿Qué ocurrió realmente antes del concierto Paz sin Fronteras?

José Manzaneda. Coordinador de Cubainformación.- Las grandes empresas de la información se presentan como garantes de la pluralidad informativa y de opinión. Pero ¿es esto cierto? Tomemos como ejemplo el tratamiento que dieron los medios de comunicación españoles al concierto Paz sin Fronteras, celebrado en La Habana el 20 de septiembre de 2009.

Editoriales

Comencemos por los diarios de tirada masiva. Todas las editoriales dedicadas al citado evento se centraron en condenar la naturaleza política del gobierno cubano, calificándolo en todos los casos como “dictadura” (1) (2) (3). No dedicaron ni una sola línea a denunciar -desde una posición de defensa de la libertad de expresión- la campaña de intimidación y amenazas desde Miami contra los cantantes, o a analizar los porqués del éxito organizativo y de participación del concierto. Tampoco mencionaron un aspecto condicionante de cualquier análisis sobre la realidad cubana: el bloqueo económico de EEUU contra la Isla.

Tertulias

En todas las tertulias de las principales televisiones, el tratamiento fue exactamente el mismo: todas las personas seleccionadas, salvo alguna contada excepción, centraron su mensaje en atacar al gobierno cubano.

Encuestas

Algunos diarios, en su versión digital, reforzaban este mensaje único con diversos elementos de apoyo: el diario El Mundo, por ejemplo, incluía una encuesta (4). La pregunta podría haber sido si el concierto ayudará a acabar con el bloqueo a Cuba, o si servirá para vencer la atmósfera de miedo y represión que se vive en Miami contra quienes pretenden tender puentes entre ambos países. Evidentemente la pregunta fue otra: “¿Cree que el concierto de La Habana ayudará a la democracia en Cuba?”

Artículos musicales
Los críticos musicales contratados por los grandes grupos mediáticos también se sumaron al carro del discurso oficial. Particularmente agresivo fue el artículo “La montaña y el ratón”, del conocido analista musical Diego Manrique, con todos los tópicos sobre Cuba del resto de los medios (5). Su antiguo compañero de programas musicales, Carlos Tena, que ha residido en Cuba durante más de 5 años, le respondía días después en un artículo titulado “Diego Manrique y el cine de suspense” (6). Pero este texto no fue publicado en la prensa plana, y quedó dentro de los limitados márgenes de difusión de las páginas alternativas por Internet.

A la hora de informar sobre el concierto Paz sin Fronteras, los medios han vuelto a repetir a la ciudadanía toda su colección de mensajes preelaborados, acordes con los estereotipos habituales sobre Cuba.

Las “penurias” económicas, solo en Cuba
Una buena parte de los medios insistió en que el citado concierto había servido para que la población cubana olvidara durante unas horas su problemas económicos. El diario catalán La Vanguardia titulaba la crónica de su corresponsal “El éxito del concierto de Juanes conjura las penas de los cubanos” (7). Este mensaje se repitió en las tertulias televisivas y radiales de los días siguientes.

Es curioso que este mismo mensaje no apareciera en crónicas y noticias sobre la anterior edición del concierto Paz sin Fronteras, celebrado en Colombia, un país con 3 millones de personas refugiadas (8) y donde, por ejemplo, 15.000 menores mueren por desnutición cada año. Tampoco se dio este tratamiento al Festival Rock in Río, celebrado en 2001 en Brasil, país donde, a pesar de sus notables avances recientes, existen históricos problemas sociales que afectan a millones de personas.

Hay que recordar que el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), ubica a Cuba en el puesto 51 a nivel mundial, es decir, 26 puestos por adelante de Colombia y 24 por delante de Brasil (9).

Otro medio, el supuestamente “progresista” diario Público, incluía una foto en la que se veía a dos jóvenes de La Habana durmiendo sobre un banco de piedra (10). El texto acompañante, de Antonio Avendaño, definía el concierto como “un relámpago de energía y felicidad que iluminó durante unas horas la larga noche de piedra que se cierne sobre Cuba”. Hay que recordar que "La larga noche de piedra" es el título de la obra del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, y hace referencia a la dictadura de Franco (11).

El odioso paralelismo con la dictadura de Franco
Y es que parece una fijación de los medios el paralelismo entre regímenes tan antagónicos y entre situaciones geográficas e históricas tan distintas como la Cuba revolucionaria y la España de la dictadura de Franco. El diario El País nos decía en su editorial: “Cuando Franco permitió iniciativas similares, éstas fueron criticadas (...) porque propiciaban una imagen de libertad que no existía” (12).

En este mismo sentido, el editorial del diario español El Mundo repetía las mentiras y exageraciones generadas desde la extrema derecha de Miami, en forma de “cárceles abarrotadas de presos políticos” (13), y el diario ABC nos hablaba de “miles de represaliados” (14).

El supuesto “aislamiento” informativo de Cuba
Otro de los tópicos es del supuesto aislamiento informativo de la población cubana. El ABC, en su editorial del 21 de septiembre, afirmaba que Cuba es “una dictadura que se empeña en mantener aislados del mundo a los cubanos”. Un joven tertuliano de la televisión pública vasca Euskal Telebista se unía al coro del pensamiento único: “Bienvenido sea que se diviertan, que vean nuevas realidades (...) (Eran) un millón y medio de personas que querían ver el exterior”. Esta visión estereotipada de una Cuba aislada del mundo no puede ser más alejada de la realidad. En el tema especifico de la música, los medios cubanos programan todo tipo de géneros musicales, desde la música clásica al rap o al heavy metal.

Se ha dado a entender, además, que el concierto Paz sin Fronteras ha sido el primer gran concierto internacional en Cuba, olvidando recientes actuaciones multitudinarias de artistas internacionales como Audioslave (15), Manu Chao (16) o Sepultura (17). Hay que recordar además, que, en otros países del entorno geográfico de Cuba, aunque actúen más artistas internacionales, lo hacen a precios prohibitivos para una buena parte de la población local.

El “pacto de silencio” y el “veto” a algunos artistas

Los medios han difundido la idea de que el concierto fue un “pacto de silencio” impuesto por el gobierno cubano, que vetó a ciertos artistas. Maite Rico, periodista de El País conocida por sus textos contra figuras progresistas latinoamericanas (18), como el Subcomandante Marcos o Rigoberta Menchú, y enemiga declarada de los procesos de cambio en la región, decía lo siguiente en otro de los medios del grupo Prisa, el canal televisivo CNN Plus: “Se han tenido que plegar a las exigencias concretas del régimen para organizar (el concierto), lo que ha supuesto un veto a determinados cantantes como Willy Chirino” (19). Es curioso que mencione como vetado al cantante Willy Chirino, cuando éste fue uno de los impulsores del boicot al concierto.

El asunto del supuesto “veto” a determinados artistas es un mensaje que se repite en casi todos los grandes medios. Se menciona el caso del grupo de rap “Los Aldeanos” (20). En un artículo titulado “El nuevo color de la rapiña”, uno de los miembros de este grupo cubano denunciaba el “montaje circense” y la utilización del nombre de su grupo por los canales de Miami (21). En el citado artículo se puede leer: “La reacción de Miami depositó sus esperanzas en que Juanes, cediendo a la presión, (nos) invitara a “Los Aldeanos”, no como artistas contestatarios, sino como “disidentes políticos”, según la connotación que a esta condición le otorga la furia miamense. (...) (Pero) “Los Aldeanos” no se prestaron a la manipulación, ni al negocio”.

Sobre sus desavenencias recientes con los programadores del Ministerio de Cultura de Cuba, este miembro del grupo de rap afirmaba que “Los Aldeanos deben ser escuchados dentro de Cuba, pero desde el diálogo directo entre ambas partes (grupo y programadores culturales), nunca a través de cualquier recomendación (desde el exterior)”.

El cartel del concierto, ciertamente, fue fruto de un proceso de negociación previa, donde ambas partes cedieron. Según la agencia AP, Fernán Martínez, manager de Juanes, reconoció que “tenía miedo de que varios artistas cubanos participantes hicieran un comentario en contra de Miami. Pero afortunadamente todos cumplieron su promesa de no hacer declaraciones políticas” (22). Es decir, los cantantes de la Isla también silenciaron sus críticas en favor de una gran fiesta popular sin carácter político.

Gracias a esta “despolitización acordada”, tampoco se escucharon voces que claman por la independencia de Puerto Rico, patria de Olga Tañon, o que cuestionan la política de terror de estado del gobierno de Colombia, país de Juanes. Es curioso que quien habla del silencio de una de las partes, lo haga desde la más descarada defensa del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, y desde la calumnia sin pruebas contra el presidente venezolano Hugo Chávez: “Chávez está apoyando a las FARC y Colombia es la agredida”, afirmaba Maite Rico en CNN Plus.

Pero lo más curioso es que quienes con tanta insistencia hablan de la libertad artística y de expresión, hayan silenciado o minimizado las amenazas contra la vida de Juanes y la brutal campaña de chantaje económico desde Miami, apoyada por los medios de comunicación de esta ciudad. La cantante cubana residente en Nueva York Cucú Diamantes vio cancelado uno de sus conciertos en Nueva Yersey, debido a su participación en el concierto Paz sin Fronteras (23). Esta noticia no fue publicada o emitida por ninguno de los medios citados.

En su paranoia, muchos medios interpretaban la expresión “Cuba libre” de Juanes al final del concierto como una crítica al gobierno cubano (24). Sin embargo, ninguno dio importancia al llamado del mismo cantante a superar el miedo (25). Éste fue uno de los mensajes centrales del concierto Paz sin Fronteras: que los puentes entre Cuba y EEUU solo podrán reconstruirse el día que desaparezca la política de bloqueo y violencia impulsada desde la mafia política y mediática de Miami.

Nota:
(1) http://www.youtube.com/watch?v=WyUKgEE7-B8
(2) http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estamos/molestos/elpepuintlat/20090924elpepucul_6/Tes
(3) Pascual Serrano, “Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana”, Rebelión, 24 de septiembre de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92003&titular=los-medios-y-el-enfado-de-miguel-bosé-en-la-habana-
(4) Pedro De la Hoz, “Intrigas y mentiras en Miami. Son así, así son”. Granma, 25 de septiembre de 2009
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/09/25/cultura/artic02.html

(5) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060
(6) http://www.abc.es/20090922/cultura-musica/miguel-bose-juanes-discutieron-200909221121.html
(7) http://quemovida.excite.es/noticias/8105/Miguel-Bose-protesto-ante-el-regimen-cubano-de-Fidel-Castro
(8) http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090925/cultura/humillan-20090925.html
(9) http://www.eluniversal.com/2009/09/24/til_art_cuando-las-puertas_1584381.shtml
(10) http://www.youtube.com/watch?v=SEWairi7hos&feature=player_embedded
(11) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060

Especiales
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
La BBC nasconde un furto ed un sequestro aereo a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Die BBC beschönigt den Raub und die Entführung ei...
Lo último
La Columna
La Revista