Duración: 6:39

Parte 1. Mentiras, tópicos y disparates sobre el sistema político de Cuba. Análisis de la tertulia "Pásalo" de la televisión pública vasca (Euskal telebista). 14 de abril de 2009.

Programa original analizado

Pide una rectificación pública al presentador Iñaki López

ITALIANO: ver ese video en idioma Italiano

PARTES: 1 - 2 - 3


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

El colonialismo informativo contra Cuba se pone "txapela"

José Manzaneda - Cubainformacion.- Análisis de la tertulia "Pásalo" de la televisión pública vasca (Euskal Telebista). 14 abril 2009.

Parte 1. Mentiras y tópicos sobre el sistema político de Cuba

El pasado 14 de abril, el programa “Pásalo”, tertulia de Euskal Telebista, la televisión pública vasca, analizaba las recientes medidas del presidente Barack Obama que levantan restricciones en los viajes y envío de remesas para la emigración cubana residente en EEUU (1).

Frente a la línea informativa de las cadenas privadas, que censuran cualquier opinión favorable a la Revolución cubana, es de esperar que los escasos medios públicos como Euskal Telebista sean un pequeño resquicio para la diversidad de opiniones sobre la materia. En efecto: frente al resto de televisiones que silenciaron las voz de quienes defendienden las posiciones cubanas, el programa dio participación, a través de una entrevista grabada y editada, al autor de este trabajo, a quien se le preguntó exclusivamente por las medidas de la Administración Obama. Su intervención duró exactamente 2 minutos y medio (2). En la tertulia en directo, por contra, participaron 8 personas: 6 invitadas, el presentador y la presentadora. Y durante más de 26 minutos todas ellas, sin excepción alguna, dedicaron más del 90 % de su tiempo a condenar a la Revolución cubana, calificándola, en todos los casos, de dictadura. El resto del tiempo, menos de un 10 %, fue dedicado a analizar el tema planteado, las recientes medidas del gobierno de EEUU.

En esto consiste el “pluralismo informativo”: mientras la inmensa mayoría de medios de comunicación privados y públicos ofrecen el 100 % de sus espacios a periodistas, analistas y tertulianos que atacan a la Revolución cubana, existe un medio público que dedica “solo” el 91 % del tiempo a hacer exactamente lo mismo.

Pero pasemos a analizar el contenido de la tertulia, verdadero compendio de mentiras, tópicos y demás fechorías informativas sobre el tema Cuba, habituales en los grandes medios.

1. La dictadura y la transición
“Cuba está claro que tiene un tránsito a la democracia dentro de poco tiempo que está frenado porque está todavía vivo Castro, el Caudillo”. “Ahora queda en la agenda de los Castro la posibilidad de la apertura y la transición que se tiene que dar en Cuba inmediatamente”. A quienes hablan con tamaña soberbia y arrogancia, que recuerda a los tiempos de la Conquista, habría que recordarles qué es la verdadera democracia, es decir, la participación del pueblo en las decisiones públicas: como ejemplo, entre los meses de septiembre y octubre de 2007, cinco millones de cubanos y cubanas tomaron parte en 215.687 asambleas ciudadanas en todo el país, en las que propusieron más de 1.300.000 iniciativas de cambio en el modelo económico de Cuba (3). Algo que parece ciencia-ficción para quienes estamos educados en la aceptación de que las decisiones económicas de un país deben ser tomadas por una élite empresarial que nadie ha elegido.

2. La gerontocracia
“(Cuba) es una dictadura, es una gerontocracia”. Gerontocracia: gobierno o dominio ejercido por ancianos. Habrá que recordarle a este tertuliano algunos datos acerca de la edad de los cargos públicos en Cuba: en el Parlamento, por ejemplo, existen 131 diputados o diputadas menores de 40 años, para una media de 49 años, y la parlamentaria más joven de Cuba, Liaena Hernández Martínez, tiene 18 años (4).

3. La persecución de homosexuales
“No es menos cierto que (el de Cuba) es un gobierno que, por ejemplo, mete a la cárcel a la gente, no ya por pensar distinto al régimen, ya que eso pasa en muchas partes, incluso en países democráticos, sino por ser homosexual”. El presentador Iñaki López vuelve a recurrir a uno de los clásicos del manual de guerra mediática contra Cuba: la supuesta persecución de homosexuales en la Isla. Este completo disparate, absolutamente falso, es producto de la nula preparación y documentación del presentador que, exagerando sucesos ocurridos en Cuba en los años 70, pretende pasarlos por actuales. Este embuste es su argumento recurrente, ya que lo ha empleado en las tres tertulias sobre Cuba de los últimos años. El 19-02-2009 afirmaba: “Fidel Castro, en un primer momento, fue una especie de icono de toda la izquierda mundial, aunque con el tiempo a muchos se les ha caído la venda, porque al final su persecución de los homosexuales, de todos sus contrarios políticos, su negación (sic) a hacer unas elecciones democráticas le han convertido al final en otro sátrapa más”. Y en la tertulia del 25-02-2009 decía: “Existen centenares de homosexuales encarcelados en Cuba tan solo porque no pueden ejercer su libertad sexual”.

No solo no es cierto que se encarcele a homosexuales en la Isla, sino que, en la actualidad, existe un profundo movimiento en la sociedad cubana por el respeto a la diversidad sexual y contra la homofobia. Parte de estos avances se deben al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) (5), que organiza campañas públicas a favor de gays (6), lesbianas y transexuales, dirige programas pioneros en el mundo, como los de transexualidad y familia, colabora en programas televisivos por el respeto a la diversidad sexual, y es el impulsor de que Cuba sea, hoy por hoy, el único país de América Latina donde las personas transexuales pueden acceder gratuitamente a la cirugía de reasignamiento sexual (7).

El conductor Iñaki López debería presentar, por tanto, las evidencias del encarcelamiento de personas en Cuba por su orientación sexual. En caso contrario, disculparse ante la audiencia por una aseveración gravísima, repetida en tres ocasiones, que ha demostrado ser una completa mentira.

Parte 2. Mentiras y tópicos sobre el sistema social y económico de Cuba.

En la tertulia “Pásalo” de la televisión pública vasca del 14 de abril, el tema a debatir eran las recientes medidas de Obama sobre el levantamiento de las restricciones a la emigración cubana. Pero las 8 personas de la mesa, incluida presentadora y presentador, apenas le dedicaron tiempo a dicho tema, y se dedicaron a insultar sin piedad al gobierno cubano.

1. El bloqueo como excusa

La defensa de lo políticamente correcto impone, claro está, la condena unánime del bloqueo de EEUU por los miembros de la mesa. “Creo que el embargo e injusto, creo que perjudica al pueblo cubano”. “Lo que les interesa a las empresas americanas es que quiten el bloqueo, es lo que interesa a cualquiera y yo estoy totalmente a favor”. Pero, para ello, recurren al tópico empleado por los sucesivos gobiernos de EEUU: que el bloqueo es la excusa del gobierno cubano para justificar su fracaso económico. “Es el gran argumento, la gran justificación para el desastre en el que está sumida Cuba desde hace tantos años”. Si esto fuera cierto, si el bloqueo no fuera factor clave de privaciones, limitaciones y sufrimientos de la población cubana, y si su desaparición desnudara el fracaso del socialismo cubano habría que preguntase: ¿por qué entonces no ha sido eliminado en estos casi 50 años? ¿Por qué no se ha puesto a prueba la tan evidente insolvencia del modelo económico de Cuba?

La respuesta es clara: porque el bloqueo impacta en la vida cotidiana de la población cubana de una manera brutal, tan brutal como las palabras fundacionales de dicho bloqueo, recogidas en el documento del Departamento de Estado del 6 de abril de 1960 y desclasificado en 1991 (8): “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. El único medio posible de alienar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas (...) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sobre el cinismo con que los medios actúan al hablar del bloqueo, las palabras de Rafael Correa, actual presidente de Ecuador, son gráficas (9): “Mencionar los problemas económicos de Cuba sin mencionar el bloqueo es como encontrar a un ahogado con los pies metidos en cemento en el fondo de una piscina y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó porque no sabía nadar. Al ver tanta doble moral, tanta falsedad, a la gente honesta no le queda otra opción que apoyar con mucho más fervor a un líder histórico como Fidel Castro”.

2. Un modelo económico fracasado
Pero en la rica Europa, los tertulianos siguen culpabilizando al sistema económico cubano –y no al bloqueo- de las dificultades de la población cubana. “Lo que ha repartido la dictadura de Castro es la pobreza. No ha repartido riqueza, ha repartido pobreza”. Habría que preguntar entonces, a quien esto afirma, si la miseria extrema, el analfabetismo, la carencia de servicios básicos de salud, educación, agua potable o electricidad, o el trabajo en condiciones de semiesclavitud existente en tantos países de América Latina con economía de mercado y “aval democrático”, son también debidos a la obra de Fidel Castro.

Recordemos, finalmente, que Cuba es una de las pocas naciones del Tercer Mundo que llegarán al año 2015 con el cumplimiento íntegro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por Naciones Unidas (10). Éste es el medidor real, objetivo, de los resultados en materia de desarrollo social de un país, por mucho que les pese a quienes pretenden negar la obra de la Revolución cubana.

3. Hambre

Los severos problemas económicos de Cuba son exagerados groseramente por el empresario de la sanidad privada José Gurrea, que llega a afirmar que la Isla existe un “hambre atroz”. “Eso (las remesas) va a dar un nivel de desarrollo económico y de sacarse (sic) mucha hambre. Desarrollo no, pero por lo menos sacarse el hambre, el hambre atroz, porque últimamente hay una crisis tremenda allí”.

Lo terrible de este asunto es que la audiencia del País Vasco debe informarse sobre la situación alimentaria en Cuba a través de este tertuliano y no, por ejemplo, a través de representantes de Naciones Unidas. En una de sus últimas visitas a La Habana, Jacques Diouf, director general de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, felicitaba a Cuba por haber cumplido con los compromisos de la Cumbre Mundial de la Alimentación y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (11). Y Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, afirmó que "la práctica de Cuba en el derecho a la alimentación puede servir como ejemplo a otros países" (12).

4. El salario

Para llover sobre mojado, la presentadora Adela González nos recuerda la conversión directa en divisa del salario medio cubano. “Les recordamos que el sueldo mensual de un cubano es de 12 euros, más o menos”. Esta sentencia, repetida en tantos medios, nos invita a imaginar un gigantesco drama social en la Isla, afortunadamente tan irreal como la afirmación de la presentadora. El salario medio cubano es corto e insuficiente, algo reconocido en numerosas ocasiones por el presidente Raúl Castro: “Somos conscientes igualmente de que en medio de las extremas dificultades objetivas que enfrentamos, el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades” (13).

Pero la conversión del valor del salario en moneda cubana a la divisa europea efectuada por la conductora del programa es una clarísima manipulación de la realidad, ya que olvida deliberadamente el importante salario indirecto de trabajadores y trabajadoras en Cuba. El Estado cubano subsidia la canasta familiar, la alimentación en centros de trabajo y escuelas, así como un sinnúmero de bienes y servicios, que van desde la educación y la salud en todas sus ramas, incluidas muchas que son de pago en Europa, por ejemplo, hasta el transporte, la vivienda, la electricidad, el teléfono, los libros o los espectáculos culturales y deportivos, por citar solo algunos.

5. Emigración y exilio
En una tertulia sobre Cuba no podían faltar los habituales tópicos y falsedades sobre la emigración cubana. El empresario de la sanidad privada José Gurrea llega a afirmar lo siguiente. “(En Cuba) viven de dos tipos de cosas: una, de las remesas que mandan no los emigrantes, sino los exiliados. Aquí, a España, en tiempos de Franco, las mandaban los emigrantes, allí no hay emigrantes, hay exiliados”.

En línea con el discurso de extrema derecha de Miami, el tertuliano llama exilio a toda la emigración cubana, que actualmente es de clara raíz económica, y con características muy similares a las de cualquier otro país latinoamericano. Pero para el discurso mediático, mientras los “espaldas mojadas” de México, o los “balseros” de la República Dominicana o Haití son emigrantes, en el caso de Cuba debemos hablar de exiliados. En los medios, jamás se culpabiliza del hecho migratorio al sistema capitalista vigente en México, Haití o República Dominicana, pero sí, de una manera sistemática, al socialismo bloqueado de Cuba. Tampoco parece conveniente para el mensaje acusador de los medios recordar que EEUU acoge y otorga residencia a todo cubano o cubana que pise tierra del Norte, mientras mantiene su política de expulsión para el resto de la emigración latinoamericana.

En el mismo terreno, el empresario José Gurrea recurre a la exageración al hablar de la cifra de emigración cubana, según él 3 millones de personas. “Porque fuera de Cuba hay más de tres millones de cubanos”. El boletín en español “Washington Informa” del 15 de septiembre de 2006 (14), editado por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, que recoge datos oficiales del Censo de población, habla de 1.249.820 cubanos y cubanas en EEUU. Reconoce a continuación que “un tercio de ellos ya nació en EEUU”. Esto hace trizas el embuste del tertuliano José Gurrea, al reducir la población cubana emigrada a EEUU a unas  800.000 personas. Si sumamos la del conjunto del mundo ésta no superaría un total de millón y medio de personas. Es decir, menos de un 13 % del total poblacional de la Isla, cifra claramente inferior a la de muchos países de su entorno.

Y es que no hay como recurrir a los propios documentos del gobierno de EEUU para desmentir las mentiras y disparates de sus más fieles seguidores.



Y parte 3. Mentiras y tópicos sobre los logros sociales de Cuba.

Es habitual en las tertulias que abordan la situación de Cuba que alguien reconozca algunos de los logros sociales de la Revolución. Así ocurrió también en el programa “Pásalo” de Euskal Telebista del pasado 14 de abril. “Hay que reconocer cosas que (Cuba) ha hecho bien, y como me toca mucho en persona lo tengo que decir: que todavía Cuba, con las limitaciones económicas que tiene, sea capaz de seguir ayudando a que estudien personas de otros países...” Pero este reconocimiento de aspectos amables del sistema cubano viene siempre acompañada de una aclaración obligada: la condena de su sistema político. “Yo sé que Cuba tiene grandes deficiencias democráticas, que hay que solucionarlas”.

Debemos recordar algunos datos sobre Cuba en materia social ignorados por los grandes medios. Por ejemplo, Cuba tiene el porcentaje más bajo de mortalidad infantil entre los países del Sur, según UNICEF (15). Si los sistemas sanitarios de América Latina alcanzaran su tasa, se salvarían anualmente medio millón de niños y niñas. Por otro lado, Cuba obtuvo la primera posición en el Estudio Internacional sobre Calidad de la Educación Primaria en América Latina y Caribe, patrocinado por la UNESCO en 2008 (16). Cuba, además, presenta uno de los mayores índices de electrificación (98 %) (17) y de acceso sostenible al agua potable (95,6%) de toda América Latina (18).

Pero estos indicadores son objeto de desprecio por quienes en la tertulia de la televisión vasca comparan, tramposamente, la realidad de un país bloqueado y del Tercer Mundo como Cuba, con la de la rica Europa. “(En Cuba) no tienen ni para tititas. La (verdadera) sanidad pública es la que tenemos aquí y en la mayoría de las democracias europeas”.

Una muestra evidente de la habitual prepotencia eurocentrista, que olvida que los niveles de desfilfarro energético y consumo insostenible de una minoría mundial, ubicada en Europa, EEUU, Japón y Australia son consecuencia del saqueo económico al que son sometidas las economías de los países del Sur.

Pero volvamos a la única persona de la mesa que reconoce tímidamente algun aspecto positivo de la Revolución cubana, y escuchemos por qué lo hace. “A mí me toca directamente, porque yo tengo un niño guatemalteco apadrinado, y en este momento está estudiando medicina en Cuba”. Ni a ella ni a persona alguna en la mesa de la tertulia se le ocurre condenar el sistema capitalista imperante en Guatemala como causante de la situación de pobreza del niño apadrinado. Eso sí, la presentadora del programa trata por todos los medios de echar por tierra la obra de solidaridad de Cuba con otros países del Tercer Mundo, afirmando cosas como ésta: “Cuando el huracán Katrina el gobierno cubano se ofreció al gobierno americano a enviar a algunos de sus médicos. Dicen los cubanos que Cuba es un país muy solidario, que cuando hay una catástrofe mundial siempre son los primeros -el gobierno de Castro- en enviar ayuda. ¿A costa de qué?, dicen los cubanos. Pues de que en su cartilla de racionamiento baje la cantidad de arroz y frijoles.”

El equipo de médicos ofrecido por Cuba a EEUU tras el Huracán Katrina y rechazado por el presidente Bush se convirtió en la llamada Brigada Henry Reeve, compuesta por médicos especializados en desastres naturales, que en estos años ya ha enviado a 4.156 cooperantes a 7 países del mundo, ha pasado 3.830.158 consultas y ha realizado 18.898 intervenciones quirúrgicas (19).

Pero el desprecio de la presentadora a la solidaridad de Cuba con otros países no acaba ahí: “(...) están mandando muchísimos médicos y maestros a Venezuela, a algunos sistemas rurales (sic) y a algunas ciudades, pero con unas condiciones, no se crean ustedes que todo el monte es orégano y que luego pueden volver (a Cuba) con la divisa”. En la mentalidad imperante en nuestras sociedades, enfermas de consumo e individualismo, es inconcebible que un país pobre como Cuba tenga más cooperantes internacionales en el exterior que el resto de naciones del mundo juntas (20); que lleve a cabo un Programa Integral de Salud en 28 países (21); que, hasta marzo de 2009, junto a Venezuela, haya operado gratuitamente de enfermedades de la visión a 1.380.869 pacientes sin recursos de 34 países (22); que hasta 2005 haya becado a 45.352 jóvenes procedentes de 129 naciones, el 66% del África Subsahariana (23); o que hasta marzo de 2009 haya alfabetizado a través de su programa “Yo sí puedo” a 3.847.885 personas de 23 países (24).

Para la conductora del programa lo verdaderamente relevante es que a las decenas de miles de médicos cubanos cooperantes no se les paguen dólares al regresar a Cuba. Un reflejo evidente de una mentalidad e ideología que, mientras desprecia la gigantesca obra solidaria de Cuba en las circunstancias de un país pobre, aplaude, como soluciones a la pobreza, apadrinamientos, telemaratones y el envío de limosnas a los países antes expoliados por las economías de los países donantes.

La tertulia “Pásalo”, de Euskal Telebista, del 14 de abril, día de la República española, fue un grosero acto de propaganda política con un mensaje claro: Cuba debe cambiar su sistema porque la potencia que lleva 50 años de chantaje y extorsión ha decidido suavizarlo de manera cosmética. Una justificación lamentable, desde la televisión pública vasca, de la guerra económica contra Cuba y del sufrimiento de su pueblo.

Notas:

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=9565&Itemid=86

(2) http://www.youtube.com/watch?v=32KgPXBfBo4

(3) http://blogs.publico.es/dominiopublico/219/y-en-eso-se-fue-fidel

(4) http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/nota.php?ckl=24750&cc=77

(5) http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/diversidad.htm

(6) http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/jweb/jwinicio.html

(7) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7441000/7441414.stm

(8) http://www.altercom.org/article129960.html

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2226&Itemid=86

(10) http://www.undp.org.cu/noticias/odm05_2.html

(11) http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=190

(12) http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6295738.html

(13) http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/raul-discurso-26-07-07.html

(14) http://havana.usint.gov/uploads/images/rtLzCbpdWbnpT3ZR6Itvnw/MesHispanidad2006.pdf

(15) http://nuevaprensa.com.ve/content/view/12881/2/

(16) http://www.voltairenet.org/article136182.html

(17) http://granma.co.cu/2008/10/04/nacional/artic01.html

(18) http://www.ecoportal.net/content/view/full/81251

(19) http://www.cubacoop.com/CubaCoop/HenryReeve.html#henry

(20) http://www.cubacoop.com/cubacoop/Antecedentes.html

(21) http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-solidaridad-amor-sin-fronteras

(22) http://www.cubacoop.com/CubaCoop/misionmilagros.htm

(23) http://cesarc-historico.blogspot.com/2009/03/el-golpe-del-76-y-la-revolucion-cubana.html

(24) http://www.cubacoop.com/CubaCoop/yosipuedo.htm

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
La Columna
La Revista