Duración: 3:34

El "periodista independiente" cubano Iván García inventa para el diario "El Mundo" que en Cuba las películas Disney solo son accesibles a través de antenas ilegales, y pone como modelo informativo a la emisora de propaganda de EEUU "La Voz de América".

Inserta tus comentarios sobre este video en You Tube y participa en el debate

Crónica de "El Mundo" analizada


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Blancanieves, la nueva "disidente" cubana de "El Mundo"

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.- El diario español “El Mundo” publicaba el 26 de diciembre de 2009 una crónica titulada “Blancanieves y el Facebook cubano” (1). En ella, al mencionar el estreno en el cine Charles Chaplin, de La Habana, de una versión restaurada y digitalizada de “Blancanieves”, de 1937, primer largometraje de animación de los estudios Walt Disney, se afirmaba, erróneamente, que ésta había sido la primera exhibición de dicha película en Cuba. Por el contrario, “Blancanieves” fue emitida por la Televisión cubana, hace décadas, en varias ocasiones.

Pero, lo que podía interpretarse como un error periodístico sin importancia, pronto se evidenciaba en el texto como una mentira intencionada. “El Mundo” afirmaba: “desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero (dibujos) animados”. Un embuste sin paliativos, ya que tanto los cines como los diferentes canales de televisión de Cuba tienen una abundante programación de series y películas de animación infantil, dentro de la cual tiene un papel destacado la producida en EEUU, básicamente las películas de Disney. Incluso en los años 70, época de mayor intercambio con televisiones de los países del Este de Europa, se mantuvo la programación de producciones norteamericanas de animación.

De alguna manera, el texto de “El Mundo” reconoce esto, al afirmar lo siguiente: “pese a (...) las restricciones ideológicas impuestas por la revolución verde olivo, desde pequeños (...) (los niños y las niñas de Cuba) conocen a Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, La Sirenita y otros personajes de la factoría Disney”. Pero “El Mundo” miente descaradamente al explicar que es el negocio ilegal de las antenas parabólicas el que da acceso a estas películas a la población infantil. Los canales de televisión de la Isla llevan décadas emitiendo estas producciones. Más aún, los niños y niñas de Cuba han sido los primeros en el mundo en ver por televisión, a escasas semanas de su estreno comercial, películas como El rey León, La bella y la bestia, Aladdín o Pocahontas (2). La razón está en el propio bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que otorga el argumento legal, económico y moral para que la Televisión Cubana no pague un solo dólar a EEUU por derechos de autor.

Pero, para entender este burdo ejemplo de manipulación periodística, es necesario explicar que el autor de la citada crónica es Iván García, uno de los denominados “periodistas independientes” cubanos que, desde hace años, escriben bajo contrato de grandes medios extranjeros como el diario “El Mundo” (3). No es extraño que afirme, en el mismo texto, que el pueblo cubano tiene como “única vía (para) estar decentemente informado (...) escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América, de Estados Unidos”. Quien escribe bajo pedido de los poderosos medios que monopolizan la información mundial, censuran y criminalizan las opiniones disidentes al capitalismo, y nos inundan con su propaganda diaria, no es extraño que rentabilice su tiempo inventando la represión en un país donde nadie ha visto una carga o una paliza policial, o que convierta a Blancanieves en la nueva “disidente” cubana.

(1) http://www.elmundo.es/america/2009/12/26/cuba/1261839126.html

(2)    http://www.adisney.com/peliculas/cronologico/index.htm

Realizamos una encuesta rápida entre 5 personas nacidas en Cuba y residentes en Europa. De las 48 películas de animación reconocidas como de creación propia por los estudios Walt Disney, dichas personas afirmaron haber visto programadas en televisión o salas de cine de Cuba más del 75 % de ellas.

(3) http://porcuba.blogcip.cu/2009/06/24/%E2%80%9Cdisidentes%E2%80%9D-en-venta/

Especiales
Rivedere la storia di Cuba… a machetate (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Revision der Geschichte Kubas... mit einem Schlag (Für die deu...
Ciò che Spagna o Francia non consentirebbero ma esigono a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....
CNN: Cacher le soleil de Cuba avec le doigt de Trump (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).CNN: Kubas Sonne ...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista