Duración: 03:01

Basado en un texto de Iroel Sánchez en el blog "La pupila insomne"

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

“El pueblo unido jamás será vencido”, el lema histórico que gritan los indignados de Madrid o de Miami, era coreado este domingo en La Habana. Centenares de indignados e indignadas de Cuba denunciaban cómo un pequeño grupo de personas, las llamadas Damas de Blanco, trabajan pagadas por el Gobierno de EEUU, la potencia que provoca, con su bloqueo, incontables carencias materiales al pueblo cubano.

Pero los medios internacionales, como la agencia española EFE, volvían a invertir los papeles entre agresores y agredidos, y titulaba “Las “Damas de Blanco” fueron hostigadas en la calle tras una marcha pacífica“.

Para EFE y el resto de grandes agencias, la acusación de “mercenarias” es una mera consigna de personas “progubernamentales”. En ninguno de los cables de esta agencia se hace alusión alguna a las pruebas reveladas por Wikileaks sobre el dinero del Gobierno de EEUU a dichas Damas de Blanco. Tampoco hay alusión alguna a las reuniones -como la reciente del 7 de diciembre- de varias de ellas con representantes diplomáticos norteamericanos en La Habana, tal como prueban numerosas fotografías.

La agencia EFE define a las Damas de Blanco como “un grupo de mujeres (...) que aboga por la liberación de los presos políticos (en Cuba)”. No menciona en este caso a Amnistía Internacional –cuyas opiniones criticas hacia Cuba siempre aparecen en sus cables-, que sostiene que, actualmente, ya no existen presos de conciencia en la Isla. Presos políticos, presos de conciencia... son términos maleables según quien los maneja, pero cuya definición se impone en la opinión pública desde quienes acaparan el espacio en los medios. Es el caso de las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler decía al mundo que “preso político es también quien roba un barco para salir de Cuba, porque le está robando algo al gobierno”.

Si la agencia española EFE oculta tantos elementos informativos, imprescindibles para conocer la verdadera naturaleza de la llamada “disidencia” cubana, es porque es una agencia “progubernamental”, como progubernamentales son también las “Damas de blanco”. En ambos casos, son defensores del gobierno –o sistema- global contra el que hoy protestan miles de indignados e indignadas de Cuba y del mundo, frente al que corean el viejo eslogan político “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Especiales
Dietro le luccicanti fotografie della Cuba del 1959 (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Derrière les photographies rutilantes du Cuba de 1959 (...
Perù e Messico: giornalismo mercenario contro la cooperazione cubana (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Pérou et Mexique: Le journalism...
Cooperazione medica cubana: orizzontalità di fronte all'abisso di classe (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Coopération médi...
Lo último
La Columna
La Revista