Duración: 01:51

Basado en un texto de Pascual Serrano en el blog La pupila insomne

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

La manifestación de hoy en Cuba… de hombres con cámaras

Blog La pupila insomne.- El periodista español Pascual Serrano publicó en el sitio Rebelión este muy actual texto… hace siete años. Viendo el video del blog Cambios en Cuba sobre el comportamiento este domingo de parte de la prensa extranjera que ha acudido a La Habana para cubrir la visita del Papa Benedicto XVI nos percatamos de que poco ha cambiado entre los encargados de informar sobre lo que ocurre en la Isla.

Son las doce del mediodía del domingo 27 de marzo, voy paseando con la Quinta Avenida de la Habana. Son los primeros días de la temporada de calor y ya los cubanos comienzan a evitar las horas centrales del día. Súbitamente, por el boulevard de la avenida encuentro más de medio centenar de personas, en su mayoría hombres, cargando cámaras de televisión y filmando. En algunos momentos avanzan poco a poco, en otros cruzan raudos de un lado a otro del boulevard. Algunos, la verdad, no llevan cámaras, sólo un micrófono que les une a ellas.

Alejan y acercan el zoom, enfocan, filman. Vuelven a cambiar de posición y comienzan la misma operación. En sus cámaras se aprecian adhesivos de las más importantes agencias de prensa y medios de comunicación del mundo. Es imposible que puedan realizar una toma en la que no salgan en el encuadre otros tres o cuatro cámaras.

La avenida está desierta, pocos automóviles al ser un día festivo, casi ningún peatón debido al calor. La masa en movimiento resulta ajena al entorno y a la ciudad mientras discurre por el boulevard, no hay curiosos ni niños como los que suelen rodear cualquier actividad callejera. Tampoco veo personas diferentes a las que portan las cámaras de televisión o micrófonos.

Alguien me explica que los hombres de las cámaras, desde hace unas semanas, realizan la misma manifestación todos los domingos por la mañana.

Cuando ya voy a dejar de prestarles atención descubro algo nuevo, unas mujeres. Sí, una veintena de mujeres de blanco se aprecian en el interior de la manifestación de hombres con cámaras.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista