Cubainformación TV – Basado en un texto de Pedro Pablo Gómez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Nuevamente un David latinoamericano (Ecuador) se enfrenta a uno de los gigantes petroleros de EEUU (la multinacional Chevron-Texaco), ante el silencio de las grandes empresas mediáticas. Edición: Ángel Vilches.

Ver este mismo video en youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

Boicot a Chevron y solidaridad con Ecuador: ¿será noticia en los medios que viven de los anuncios de las petroleras?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pedro Pablo Gómez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Nuevamente un David latinoamericano (Ecuador) se enfrenta a uno de los gigantes petroleros de EEUU (la multinacional Chevron-Texaco), ante el silencio de las grandes empresas mediáticas.

Texaco vertió durante 30 años 71 millones de litros de residuos y 64 millones de litros de petróleo bruto en la Amazonía de Ecuador. Es el desastre de la British Petroleum en el Golfo de México multiplicado por 85.

Cuando en 2.001 Chevron compró Texaco, sabía perfectamente que años atrás, las comunidades afectadas por los vertidos habían demandado a Texaco en un tribunal de Nueva York.

En 2.002 este trasladó el caso a los tribunales de Ecuador que, finalmente, en 2011, condenaron a Chevron-Texaco a abonar 9.500 millones en indemnizaciones.

Pero la petrolera se ha negado a pagar. Y ha llevado el caso al Tribunal Internacional de La Haya. Sostiene que es el Gobierno ecuatoriano quien debe abonar la suma, debido a un acuerdo bilateral de protección de inversiones, que realmente entró en vigor años después de que Texaco saliera del país.

La dirección de Chevron se reunió hasta en once ocasiones con los presidentes ecuatorianos anteriores a Rafael Correa, para chantajearles con la retirada de inversiones y empleo. Incluso ha presionado al Gobierno de Barak Obama, para que elimine las preferencias arancelarias, que tiene Ecuador en EEUU en compensación por la lucha contra el narcotráfico.

Chevron debería recibir una respuesta adecuada, no solo del Estado ecuatoriano, sino de la sociedad civil de otros países. Por ejemplo, a través de una campaña de boicot a todas sus marcas, una de ellas la española Cepsa.

Aunque, si este boicot sale adelante, tengan la seguridad de que no verán una sola noticia sobre el en los grandes medios. Recuerden que sus principales clientes publicitarios son, precisamente, petroleras como Chevron.

Texto original

Chevron Made in USA en Ecuador

Pedro Pablo Gómez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Nuevamente un David latinoamericano se enfrenta a uno de los gigantes petroleros de los Estados Unidos de América, es el caso actual que enfrenta al Ecuador con la empresa multinacional CHEVRON-TEXACO. El problema radica en que en el tiempo de explotación concedido a la firma norteamericana desde el año 1964 hasta el 1990, en su trabajo de extraer el llamado Oro Negro, esta compañía, además de saquear la riqueza nacional del país suramericano, contaminó aproximadamente dos millones de hectáreas de tierra en la amazonia y construyó cerca de mil piscinas en este territorio para arrojar los desechos de su producción, con los graves resultados reconocidos por los propios explotadores.

Al abandonar sus instalaciones en Ecuador la compañía estadounidense en 1992, genera la solicitud de este país de tratar de remediar el problema ecológico y económico creado, en ese entonces la empresa se compromete  a acometer la reparación de sus hechos, pero solo plantea asumir un poco más del 10 por ciento del daño creado. Se inicia un litigio legal entre las partes en conflicto, en el propio país del problema, por solicitud  realizada por los representante de Chevron- Texaco. La corte falla a favor de Ecuador e impone el pago de una indemnización a la parte afectada, negándose a pagar los demandados, por lo cual se genera un nuevo litigio que llega hasta la época actual y los empresarios buscan la apelación en la Corte Constitucional, la cual es la última instancia para recurrir en el orden legal.

Ahora Chevron-Texaco, haciendo válidas sus influencias de su país de origen, pasa el caso de su reclamación al Tribunal Internacional de La Haya, donde piensa poder ganar el litigio basado en el acuerdo bilateral firmado con Ecuador en 1995, o sea, tres años después de abandonar sus acciones en ese lugar. Todo ello luego de haber comprometido  a uno de los jueces ecuatorianos con fuerte desembolso de dinero, lo cual no les dio el resultado apetecido. No obstante estar claro de acuerdo al derecho internacional la no legalidad  del reclamo por pretender aplicar este acuerdo con carácter retroactivo, la Corte de la Haya aceptó el caso.

Ecuador, con toda lógica, manifiesta su contrariedad por la posible manipulación de los hechos juzgados en perjuicio de su país y a favor de la empresa norteamericana, aún cuando cuenta con el respaldo planteado de justicia  por su reclamación por más de 30 países y no tener las mismas posibilidades en los medios de comunicación que el gigante petrolero.

Al parecer los grandes empresarios piensan que el mundo sigue siendo igual, donde los poderosos pueden aplastar cualquier reclamo, aunque posea razón. Nosotros los cubanos, que conocemos el alma del imperio, desde ya elevamos nuestro accionar solidario con el hermano pueblo ecuatoriano. Lo acaba de ratificar nuestro presidente en su discurso inaugural de la Cumbre de la CELAC.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista