Cubainformación TV – Basado en un texto de Osmany Sánchez – Blog “La Joven Cuba”.- Millones de personas en el mundo disfrutan del derecho humano más básico –el derecho a la vida- gracias a la labor de decenas de miles de cooperantes médicos de Cuba en casi 60 países. Los médicos cubanos llegan a lugares donde jamás había llegado antes un profesional de la salud. Edición: Ángel Vilches.

Ver este mismo video en youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

La miseria humana y el egoísmo de una sola cooperante cubana es noticia. La ejemplar solidaridad de miles, no

Cubainformación TV – Basado en un texto de Osmany Sánchez – Blog “La Joven Cuba”.- Millones de personas en el mundo disfrutan del derecho humano más básico –el derecho a la vida- gracias a la labor de decenas de miles de cooperantes médicos de Cuba en casi 60 países. Los médicos cubanos llegan a lugares donde jamás había llegado antes un profesional de la salud.

Pero la noticia en los grandes medios de comunicación no es esa. La noticia se produce cuando uno solo de dichos cooperantes médicos decide abandonar a sus pacientes en comunidades pobres de Brasil, Venezuela o Zimbawe, y solicita asilo político en la embajada de EEUU, acogiéndose a un programa del Departamento de Estado creado para ello. Es la paradoja de este mundo verdaderamente envilecido.

Los profesionales médicos de Cuba conocen, antes de salir de la Isla, cuáles serán sus condiciones salariales. Si no las aceptan, o por motivos familiares deciden no incorporarse al programa de cooperación, no les sucede absolutamente nada. Contra lo que algunos medios afirman, siguen trabajando en el país, sin represalias laborales de ningún tipo.

En los países receptores con recursos, que abonan a Cuba una contraprestación económica, como es el caso de Brasil o Venezuela, el salario de los médicos es muy superior al que tenían dentro de la isla. Pero claramente inferior al de los médicos de dichos países.

Saben que la diferencia no irá a los bolsillos de un empresario de la sanidad privada. Irá al Estado cubano que les formó gratuitamente, y servirá para sostener hospitales y servicios de salud para todo su pueblo.

Curiosamente, quienes denuncian como una supuesta violación de derechos laborales los contratos de los médicos cubanos, son los mismos que apoyan el bloqueo a la Isla. El que impide, por ejemplo, que niños y niñas con cáncer puedan recibir medicamentos con patente norteamericana.

Quienes acusan a Cuba de violar los derechos humanos son los mismos que aplauden que el Gobierno de EEUU destine millones a comprar la deserción de los cooperantes cubanos, quitando a los pobres del mundo la única posibilidad de acceder a un médico.

Es una lucha feroz, despiadada. Una lucha de valores, visiones y concepciones ideológicas: entre el egoísmo, el individualismo y la miseria política y humana, y la solidaridad como raíz de la construcción social e incluso... como concepto de estado.

Texto original

Solidaridad contra miserias humanas

Osmany Sánchez – Blog “La joven Cuba”.- No existe algo más sagrado que el derecho a la vida y quien la defienda merece todo mi respeto. Millones de personas en el mundo disfrutan ese derecho gracias a la labor de los colaboradores de las brigadas médicas cubanas. Nuestros profesionales de la salud llegan a los lugares donde jamás había llegado antes un médico.

Ese sin duda es uno de los motivos que tenemos par enorgullecernos como cubanos, sin embargo algunos en lugar de sentir orgullo porque sus compatriotas salven vidas, se alegran y gritan de júbilo cuando algunos de ellos incumplen sus contratos legales y morales y dejan abandonados a su suerte a las personas que esperaban por ellos.

Los grandes medios de comunicación convierten en noticia el hecho de que un médico cubano deje abandonados a sus pacientes en el país donde trabaja y se acoja a la política que el gobierno de los Estados Unidos tiene destinada especialmente para ellos. Paradójicamente la noticia no es que miles de médicos estén salvando vidas sino que uno de ellos renunciara a hacerlo.

Los colaboradores cubanos conocen antes de salir del país las condiciones financieras de sus contratos y si renuncian a ir –conozco casos- no sucede nada, no hay “represalias” como algunos pretenden hacer creer. A pesar de que recibirán un salario muy superior al de sus compatriotas dentro de la isla, este estará por debajo del de los médicos de otros países.

Ellos saben que la diferencia no quedará en manos de un inescrupuloso empresario sino del mismo estado que los formó y que su contribución formará parte de este gigantesco empeño que nos hemos propuesto que es hacer de Cuba un país cada día mejor. A pesar de todo esto creo, no obstante, que su salario debe ser mayor del que reciben actualmente, sobre todo debido a las condiciones en las que trabajan algunos de ellos.

Los que cargados de odio se muestran hipócritamente alarmados por la supuesta violación del contrato de los médicos cubanos, son los mismos que apoyan el bloqueo que impide, por ejemplo, que los niños en el Oncológico puedan recibir los mejores medicamentos, por ser de patente norteamericana o que estos mismos médicos puedan participar en eventos científicos en los Estados Unidos.

Los que nos acusan constantemente de violar los derechos humanos, son los que conspiran para quitar a miles de pobres en el mundo la única posibilidad que tienen de acceder a un médico. Muchos colaboradores cubanos quedan luego abandonados a su suerte o con un empleo muy debajo de su calificación, pero eso no les importa a los que los incitaron, su única intención era hacer propaganda contra el gobierno cubano. Es una lucha feroz de la solidaridad contra las miserias humanas.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista