Cubainformación TV – Basado en un texto de Prensa Latina.- Desde Cuba llevan años denunciando la lluvia de millones del Gobierno de EEUU para la desestabilización de Cuba. Y las partidas de Washington para mantener una campaña mediática constante de desprestigio contra el Gobierno de La Habana. Edición: Iker C. Beltrán.

Ver este mismo video en youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

¿Por qué los pagos del Gobierno de EEUU a periodistas internacionales que escriben contra Cuba no son noticia?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Prensa Latina.- Desde Cuba llevan años denunciando la lluvia de millones del Gobierno de EEUU para la desestabilización del país. Y las partidas de Washington para mantener una campaña mediática constante de desprestigio contra el Gobierno de La Habana.

Pero pocas veces se hacen públicos los datos de dichas partidas. El periodista Tracey Eaton ha publicado en su blog, Along the Malecon, algunas de las cantidades que la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, entidad del Gobierno de EEUU, ha destinado a pagar a periodistas, bloggers, fotógrafos y escritores de varios países para sus trabajos informativos contra Cuba.

Tracey Eaton publica algunos nombres y cantidades que ha hecho públicos la citada Oficina de Transmisiones hacia Cuba. Y señala que otra de las agencias gubernamentales que realiza estos pagos, la USAID (la Agencia para el Desarrollo), los sigue manteniendo en secreto.

Recordemos que ambas entidades fueron las patrocinadoras de los proyectos Zunzuneo y Piramideo, redes sociales a través de móviles cubanos cuyo objetivo final era crear movilizaciones de protesta contra el Gobierno de La Habana. Ambos proyectos han sido duramente denunciados internacionalmente, por ser una intolerable injerencia de EEUU en la soberanía de Cuba.

Los periodistas y escritores pagados por Washington viven en Guatemala, Argentina, Chile, España, Israel, Rusia y la República Checa. Tracey Eaton se pregunta si es que el Gobierno de EEUU prefiere ahora la contratación de propagandistas de Europa, Medio Oriente y América Latina, y descarta a los de Miami, un lugar demasiado“quemado” para sus operaciones encubiertas contra Cuba.

Texto original

EEUU pagó 700 mil dólares por propaganda anticubana

Prensa Latina.- El gobierno estadounidense desembolsó, a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), casi 700 mil dólares en los últimos seis años para pagar a colaboradores extranjeros que sigan el guión de la propaganda anticubana.

En una entrada del blog Along the Malecon, el periodista Tracey Eaton alerta que el dinero de la OCB se ha utilizado para pagar a artistas, escritores y colaboradores diversos entre enero de 2008 y abril de 2014.

El reportero se pregunta si la dependencia federal estará utilizando a colaboradores de Europa, Medio Oriente y América Latina en sus fines porque llamarían menos la atención que los de Miami.

También sugiere que esta podría ser parte de una estrategia para tratar de dar una imagen de la isla antillana a tono con los intereses de Washington con una percepción de que es “la opinión internacional”.

Eaton dice que la OCB, con sede en Miami, ha informado los nombres de quienes reciben el dinero en el extranjero, contrario a lo que hace la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ambas entidades son cuestionadas por patrocinar la creación de redes sociales ilegales de acceso a internet en Cuba como el llamado ZunZuneo y Piramideo, cuyos fines subversivos han sido denunciados por La Habana y la comunidad internacional.

Registros de esa oficina muestran que en abril se emitieron órdenes de pago para periodistas de España, Guatemala, Argentina, Chile, Israel, Rusia y República Checa.

Erogaciones de fondos que ascienden a varios millones de dólares, acotó el periodista, quien especificó que los colaboradores diversos representan solo una pequeña parte del cuantioso dinero: 664 mil 842 dólares desde el año 2008.

La Usaid y el Departamento de Estado se encuentran más en la atención de la prensa que la OCB por sus pagos a los periodistas, bloggers y otras personas dentro y fuera de Cuba. “Pero la OCB es una fuerza importante y creciente”, advirtió Tracey Eaton.

El conocido Consejo de Asuntos Hemisféricos reclamó en el 2011 eliminar del presupuesto federal los 30 millones de dólares que recibe anualmente de los contribuyentes norteamericanos la OCB,para operar las mal denominadas Radio y TV Martí, porque es un negocio que no solo afecta a Cuba sino a la legislación y la economía de Estados Unidos, opinan los expertos.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista