Cubainformación TV – Basado en un texto de Patricio Montesinos - Cubadebate.- Unas declaraciones del expresidente brasileño Lula da Silva sobre la necesidad de regular el inmenso poder de la prensa privada en Brasil, han causado revuelo informativo. Edición: Colectivo Audiovisual Republicano.

Ver este vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

Medios privados de América Latina: ¿regulación o nacionalización?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Patricio Montesinos - Cubadebate.- Unas declaraciones del expresidente brasileño Lula da Silva sobre la necesidad de regular el inmenso poder de la prensa privada en Brasil, han causado revuelo informativo.

Revuelo convertido en terremoto político y guerra mediática permanente en los  países que, como Argentina, Ecuador y Venezuela, han aprobado leyes que regulan el sector de la comunicación.

Y es que la derecha en Latinoamérica utiliza sus poderosos periódicos, televisoras y radios como auténticos partidos políticos. Los medios privados de la región se han convertido en los últimos años en unidades de artillería pesada, siempre dispuesta para desacreditar y desestabilizar a los gobiernos progresistas que tocan, siquiera un poco, sus intereses.

Esta prensa derechista coordina, por ejemplo, a 80 periódicos del continente, que cada día atacan sin paliativos al Gobierno de Venezuela, en una estrategia que persigue –con toda claridad- su desestabilización y derribo.

Estos medios cuentan, además, con importantes aliados en EEUU y Europa. Entre ellos, destacan los diarios españoles El País, El Mundo o ABC, que en la información sobre América Latina hacen lo que no se les permitiría hacer sobre la de su país. Por ejemplo, realizar una descarada propaganda de la violencia y el terrorismo opositor en Venezuela. O respaldar –como en 2002- el intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

El expresidente brasileño Lula da Silva apenas pasó por encima del problema: la necesidad de regular parcialmente la prensa en Brasil, y evitar así que un privilegiado club de empresarios siga siendo selector único de la información y opiniones publicadas.

¿Se imaginan que alguien de su envergadura política, algún día, se atreviera a reclamar medidas mucho más radicales, como la nacionalización -parcial o total- de los monopolios mediáticos?

Texto original

Derecha latinoamericana se estremece cuando escucha hablar de Ley de medios

Patricio Montesinos - Cubadebate.- La derecha tradicional latinoamericana calla, tiembla y refunfuña casi al mismo tiempo cuando escucha hablar de eventuales nuevas leyes de medios en los países de la Patria Grande, donde tienen bajo su control poderosos emporios mediáticos, en contubernio con otros norteamericanos y europeos.

Unas recientes declaraciones del expresidente brasileño Lula da Silva en Sao Paolo, sobre la necesidad de transformar la prensa en el gigante sudamericano, estremecieron nuevamente como un verdadero terremoto a los sectores conservadores de esta región, que se reniegan a perder el dominio de la información, o mejor dicho, de la desinformación y la manipulación.

Ejemplos de revuelos similares ya se han repetido en naciones como Argentina, Ecuador y Venezuela, en las cuales se pusieron en vigor normativas que regulan las ventajas de los medios de más recursos financieros sobre los de menos, mientras en otras como Perú y ahora Brasil solo se ha comentado al respecto, y han ocurrido sismos de grandes proporciones.

Lo cierto es que la derecha en América Latina apoderada de los principales periódicos, televisoras y emisoras de radios, los utiliza como partidos políticos, y verdaderas “armas atómicas” para desacreditar a gobiernos, intentar destronarlos, y engañar a los pueblos.

Sus líneas editoriales son diseñadas en territorio norteamericano y en otros estados de Europa, como España, en los que, sin embargo, imperan reglamentos legales que permiten a los medios de comunicación “jugar con la cadena, pero no con el mono”, como reza un refrán popular.

Mientras en Madrid, diarios como El País, El Mundo o ABC, entre otros, tienen restringida la publicación de reportes sobre las violentas represiones policiales contra manifestaciones antigubernamentales, la prensa latinoamericana manipula imágenes y miente constantemente acerca de terroristas opositores disfrazados de “pacíficos estudiantes” en Venezuela.

Por supuesto que El País y sus similares hacen lo que no se le permite en España, cuando se trata de Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua, por citar algunas naciones de la Patria Grande, consideradas “adversarias” por Washington y sus aliados.

Vale recordar que ese cotidiano, junto a ABC y El Mundo, respaldó sin escrúpulo alguno el frustrado intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y otros más recientes perpetrados en Honduras y Paraguay.

Sería un suicidio para sus dueños y accionistas que la prensa madrileña o la norteamericana, como la televisora CNN en español, apoyaran un complot dirigido a destronar a los regímenes de turno de La Moncloa o la Casa Blanca.

En cambio, en América Latina en nombre de la vociferada y falsa libertad de expresión, los grandes medios de comunicación en manos de la derecha ofenden a los presidentes, los arrinconan y promueven planes subversivos, orquestados en el Pentágono o en la “culta” Europa, para derrocarlos.

Un diputado venezolano denunció hace pocas horas que más de 80 periódicos de la región distorsionan la realidad de la Patria de Chávez para conseguir derribar del poder al ejecutivo constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Lula en sus declaraciones afirmó que es hora de regular el ejercicio de la prensa en Brasil, porque no sólo atentan contra las políticas oficiales, sino que ofenden al propio país, lo que no se permite en otras sociedades llamadas democráticas, en evidente alusión a Estados Unidos y en el denominado Viejo Continente.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista