Cubainformación TV – Basado en un texto de Arthur González – Blog “Heraldo Cubano”.- Es indudable: el sistema educacional de EEUU tiene un alto nivel; cuenta con variadas universidades, excelentes profesionales; y tecnología, libros e instalaciones de vanguardia.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

En EEUU 40 millones de jóvenes endeudados para poder estudiar. ¿Saben cuántos en Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Arthur González – Blog “Heraldo Cubano”.- Es indudable: el sistema educacional de EEUU tiene un alto nivel; cuenta con variadas universidades, excelentes profesionales; y tecnología, libros e instalaciones de vanguardia.

Pero todos estos logros –producto de un potencial económico desarrollado, en gran parte, gracias a la explotación de países más débiles- se desvanecen si tenemos en cuenta el altísimo costo económico para quienes quieren estudiar.

Al revés que en Cuba, donde estudios, materiales y hasta residencias son completamente gratis, en EEUU miles de jóvenes renuncian a ir a la universidad por no poder pagar sus estudios. Algo, por cierto, que no nos cuentan los medios internacionales.

Entre quienes sí lo consiguen, una buena parte debe solicitar préstamos que los hipotecan de por vida. Cerca de 40 millones de personas acumulan una deuda de 1,2 billones de dólares por este concepto.

Elizabeth Warren, congresista del Partido Demócrata, presentaba un proyecto de “Ley de Emergencia para Refinanciar Préstamos Estudiantiles”, que el Congreso rechazó. Y, finalmente, el Presidente Obama se ha visto obligado a aprobar algunas medidas paliativas para refinanciar la deuda a 5 millones de estudiantes.

Con todos sus problemas y deficiencias, ahora en pleno proceso de revisión y autocrítica, en Cuba pocas personas tienen dudas sobre un aspecto: que para mejorar su sistema educativo no deben caer en el error de imitar a países... como EEUU.

Texto original

La democracia que no queremos

Arthur González – Blog “Heraldo Cubano”.- Cada vez que se escucha o se lee la palabra democracia en los medios masivos de comunicación, nos viene a la mente el concepto plasmado en los diccionarios y por el cual nos enseñaron a creer en ella.

De acuerdo a esa concepción teórica, democracia es:

Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Al hurgar en la realidad que se refleja en el país que más campaña hace en nombre de esa “democracia”, más rechazamos el modelo democrático que Estados Unidos le impone al resto del mundo.

Por poner un solo ejemplo de su “democracia”, tomamos el asunto de la educación.

Estados Unidos tiene un alto nivel en el sistema educacional, cuenta con variadas universidades, profesores de alta calificación profesional, libros de texto con excelentes impresiones e instalaciones adecuadas al nivel de enseñanza del primer mundo.

Todas estas verdades se desvanecen al comprobar el alto costo económico que representa para un estudiante acceder a los conocimientos, a fin de convertirse en un profesional.

Al revés de lo que ocurre en otros países donde los estudios universitarios son gratuitos, como es el caso de Cuba, los estudiantes norteamericanos se ven obligados a desembolsar fuertes sumas de dinero para su matrícula, libros y otros medios necesarios para cursar una carrera en los centros de altos estudios, viéndose muchos de ellos presionados a solicitar préstamos al gobierno que los endeudan de por vida.

En Estados Unidos existen cerca de 40 millones de ciudadanos que tienen una deuda que alcanza la cifra de 1,2 billones de dólares por concepto de ayuda estudiantil, pues en el país considerado el paradigma mundial de la “democracia”, la enseñanza es altamente costosa y por supuesto no es para todos por igual.

Algunos funcionarios con sentimientos más realistas, presentaron recientemente al Congreso un proyecto de “Ley de Emergencia para Refinanciar Préstamos Estudiantiles”, pero fue bloqueado por legisladores republicanos, en una muestra más del desprecio que sienten por el pueblo de su país y del elitismo existente dentro de esa sociedad, ya que los hijos de esos representantes no tienen necesidad de solicitar préstamos, debido a los altos ingresos que poseen su padres.

¡Vaya democracia la estadounidense!

Ante el fracaso de pasar la ley en el Congreso presentada por senadora demócrata Elizabeth Warren, el propio presidente Barack Obama se sintió obligado a decidir algunas medidas paliativas para ayudar a financiar la deuda de unos 5 millones de estudiantes universitarios que acumulan préstamos pendientes de pago por sus estudios y aliviar en parte la carga de aquellos que no pueden pagarlos, con la consiguiente situación fiscal que los afectaría seriamente y a sus familiares inmediatos.

Por suerte para los cubanos esa situación no se conoce en la isla desde que hace más 50 años, por ser la educación un derecho para todos y libre de cualquier pago, ventaja que el imperio del norte no quiere que se copie en su país, donde la educación es un gran negocio.

Algo similar ocurre con la salud y a pesar de propuestas de leyes y otros proyectos, sigue siendo sumamente costosa e inaccesible para el ciudadano común en Estados Unidos, contrario a Cuba donde todo el sistema de salud pública es gratuito y asumido por el Estado, incluso hasta las operaciones más complejas como un trasplante de riñón, hígado o un implante coclear.

Por esas razones, a pesar de problemas, insuficiencias y dificultades objetivas y subjetivas en el sistema cubano, que están en vías de cambio, lo que sí tiene bien claro el pueblo es que la “democracia” made in USA no es la que se necesita ni se quiere en la isla.

De eso no existen dudas.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista