Cubainformación TV – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- Ya en la recta final de su mandato, Barack Obama presentaba hace unos días un plan para cerrar la cárcel que EEUU mantiene en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Texto adaptado

¿Cierre de Guantánamo… o devolución a Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- Ya en la recta final de su mandato, Barack Obama presentaba hace unos días un plan para cerrar la cárcel que EEUU mantiene en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

Por allí han pasado –recordemos- 779 detenidos, sometidos la mayoría al aislamiento, la tortura y la indefensión jurídica.

Los argumentos de Obama para recuperar ahora una de sus primeras promesas electorales son bien poco “humanistas”. Guantánamo debe cerrarse –nos dice- porque no es eficaz, ya que sirve de motor a la propaganda “terrorista”. Y, además, porque es muy cara: cada preso cuesta 4,4 millones de dólares cada año.

El anuncio de la Casa Blanca llegaba –dato curiosísimo- el mismo día en que, 113 años atrás –el 23 de febrero de 1903-, el primer Presidente de la República de Cuba formalmente independiente, firmara el llamado “Tratado cubano-estadounidense”.

Aquel obligaba a Cuba a ceder bajo arriendo partes de su territorio, para la instalación de bases navales norteamericanas. Como contrapartida, EEUU retiraría sus tropas de la Isla, ocupada desde 1898.

Durante años, y bajo el silencio mediático, el Gobierno cubano ha venido denunciando ambas injusticias, ambas aberraciones. Por un lado, la violación de derechos humanos en la cárcel de la Base. Por otro, la existencia de la propia Base Naval, que ocupa EEUU contra la voluntad del pueblo y gobierno de la Isla, basándose en un acuerdo firmado, por la fuerza, hace más de un siglo.

Sin embargo, la gran prensa internacional apenas presta atención a la segunda denuncia, uno de los puntos clave en el actual diálogo bilateral Cuba-EEUU.

Una muestra más de que los grandes medios también están sentados –y toman parte- en dicha mesa de negociación.

Texto original

El mismo día

Randy Alonso Falcón – Cubadebate- Finalmente Barack Obama rompió las ataduras y, en la recta final de su doble mandato, presentó un plan para cerrar la infame cárcel que su país ha mantenido durante 14 años en la ilegal Base Naval de Guantánamo; donde han estado detenidos 779 personas en condiciones repudiables.

Fue una de sus promesas electorales del 2008; y pese a que poco después de tomar el mando de la Casa Blanca firmó un decreto y abrió una Oficina para el cierre de la prisión, conducida por el prestigioso abogado Greg Craig, nada pudo avanzar desde entonces.

Esta vez habría que ver hasta dónde puede llegar Obama en su lógico propósito, en medio de un Congreso opositor, parte del cual ya se ha lanzado como jauría a descalificar la propuesta.

Lo curioso para nosotros es que el anuncio de la Casa Blanca llega el mismo día en que, 113 años atrás (23 de febrero de 1903), Tomás Estrada Palma firmara el Tratado cubano – estadounidense, que propiciaba el arriendo perpetuo de porciones de tierra y agua de nuestro territorio al poderoso vecino del Norte para que estableciera bases militares en Cuba.

En el Artículo I del Tratado se establece: “La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)”

En el Artículo III se plasmó: “Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de la República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la República de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)”

Se santificaba así la ocupación que desde 1898 habían hecho las tropas norteamericanas de la mejor porción de la bahía de Guantánamo; situación que se ha mantenido así por más de un siglo pese a que desde el Triunfo de la Revolución, Cuba ha denunciado el funesto tratado y ha pedido el cierre de la Base.

El Presidente Obama ha dicho hoy que “Por muchos años ha sido claro que el Centro de detenciones en Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. Lo socava”

Tampoco le hace mucho favor a esa nación mantener la Base Naval a contrapelo de los deseos del pueblo cubano. Es condición indispensable para que haya una normalización real de las relaciones entre los dos países.

Ojalá el debate que genere el Plan Obama para el cierre de la prisión, ponga también en evidencia ante la sociedad estadounidense lo ilegal e ignominioso de esta reliquia imperial; aunque el Presidente haya dicho públicamente que no pretende entregar a Cuba el territorio que le pertenece.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista