Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas. Edición: Ana Lopes.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

¿Dónde está en Cuba el culto al Gran Líder del que nos hablaron durante años?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas.

Fue una de las primeras medidas contra el culto a la personalidad, que tanto combatió, durante años, Fidel Castro.

Ahora, el 27 de diciembre pasado, un mes después de su fallecimiento, la Asamblea Nacional cubana aprobaba una Ley que, de manera expresa, prohíbe la utilización del nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos.

Fue un deseo y una orientación del propio Fidel en vida. Pero más allá de eso, es la prueba de que el supuesto “culto a la personalidad”, en Cuba, fue una construcción de la propaganda norteamericana y de sus medios internacionales aliados.

De hecho, la mayoría de estos medios daban la noticia sobre la citada ley de manera fría y escueta. Casi sin explicaciones. Porque ¿no nos habían dicho, una y otra vez, que Cuba es un régimen totalitario, personalista, una suerte de “monarquía hereditaria”?

De la misma manera nos informaban sobre las manifestaciones de dolor y de cariño, espontáneas y masivas, de millones de personas en toda Cuba, tras la muerte de Fidel. ¿No nos habían asegurado que la gente acudía obligada a este tipo de actos de masas?

Ahora, solo queda esperar el día –no muy lejano- en que el presidente o la presidenta de Cuba ya no se apelliden Castro. Descubriremos entonces qué creativa explicación inventan desde las redacciones de los grandes medios de propaganda.

Texto original

El culto a la personalidad en la Revolución cubana

Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Tres meses y 29 días después de triunfar la Revolución cubana, más exactamente el 20 de Marzo de 1959, se aprobó por el Consejo de Ministros la ley N° 174, la misma prohibía homenajear a personalidades nacionales no fallecidas a través de monumentos, estatuas y bustos. De esta manera, los dirigentes míticos de esta Revolución demostraban su rechazo a cualquier culto que no emanara de su ejemplo.

El 27 de diciembre del 2016, un mes y dos días después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó una Ley « mediante la cual se prohíbe utilizar el nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorifico». La legislación prohíbe igualmente el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas a la figura del Comandante en Jefe para su utilización como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

El presidente Raúl Castro durante el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, realizado en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre, había anunciado el debate de la propuesta legislativa para que prevaleciera la voluntad de Fidel y explicó que « fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo».

Las cubanas, cubanos y los revolucionarios de todo el mundo conocemos desde siempre del rechazo total y absoluto del líder histórico de la Revolución cubana a cualquier tipo de culto a su personalidad. Sin embargo, los medios de des-información occidentales lo calumniaban y lo calumnian con mentiras o medias mentiras insinuando o acusándolo directamente de culto a la personalidad.

Aunque esos medios no harán nunca su mea culpa, Fidel los desarmó.

*Pablo Luis González Justo, es graduado de Cuadro de comercio internacional en la universidad de las ciencias de la información de Cergy Pontoise, Francia; graduado de ingeniero mecánico aeronáutico de la universidad de la aviación civil de Kiev, Ucrania. Miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y presidente de la asociación francesa Raíces cubanas.


Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista