Iparraldeak barra-barra egiten dio lapurreta Hegoaldeari, prentsa korporatiboaren konplizitateaz

Cubainformación TV – Basado en un texto de Manuel Yepe – Martianos / Hermes.- Un informe demuestra que el viejo cuento de la “ayuda” de los países del Norte a los del Sur para erradicar su pobreza es solo eso: un cuento. Edición: Ana Lopes.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Bideo honen euskarazko bertsioa

Texto adaptado

El Norte roba al Sur a manos llenas, con la complicidad de su prensa corporativa

Cubainformación TV – Basado en un texto de Manuel Yepe – Martianos / Hermes.- Un informe demuestra que el viejo cuento de la “ayuda” de los países del Norte a los del Sur para erradicar su pobreza es solo eso: un cuento.

La entidad estadounidense Global Financial Integrity y el Centro para Investigaciones Aplicadas de la Escuela Noruega de Economía han reunido datos sobre ayuda al desarrollo, flujos de comercio e inversión extranjera. Además, datos sobre transferencias no financieras, cancelaciones de deuda, remesas y fuga de capitales.

La conclusión: quienes más necesitan de ayuda exterior están siendo víctimas de un robo masivo por parte de sus supuestos “benefactores”.

Uno de los factores clave, la fuga ilegal de capitales, no sería posible sin los paraísos fiscales, que son controlados, en su mayoría, por unos pocos gobiernos occidentales.

Hay paraísos fiscales europeos como Luxemburgo y Bélgica, y EEUU los tiene en Delaware y Manhattan. Pero la red más grande se concentra en Londres, desde donde se controlan las jurisdicciones secretas de ciertos territorios bajo la corona británica.

Los países pobres del Sur no necesitan caridad, sino justicia. Suspender las excesivas e ilegítimas deudas; cerrar las jurisdicciones secretas y los paraísos fiscales; sancionar a la banca que facilita la fuga de capital; o crear un impuesto mínimo global que dificulte las transacciones especulativas, son algunas de las propuestas de mínimos que Cuba ha llevado a la Comunidad Internacional, con Fidel Castro a la cabeza, desde la década del 80.

Pero sobre estos temas no leeremos ni editoriales ni reportajes de fondo en la gran prensa corporativa, tentáculo propagandístico –precisamente- de la élite financiera y el capital especulativo internacional.


Iparraldeak barra-barra egiten dio lapurreta Hegoaldeari, prentsa korporatiboaren konplizitateaz

Cubainformación TV – Manuel Yeperen testu batean oinarrituta – Martianos / Hermes - Ahotsa: Eneko Calle.- Txosten batek frogatu du “laguntzaren” ipuin zaharra, Iparraldeko herriek Hegoaldekoei beren pobrezia erauzteko ematen dieten horri buruzkoa, horixe besterik ez dela: ipuina.

Global Financial Integrity erakunde estatubatuarrak eta Norvegiako Ekonomia Eskolako Ikerketa Aplikatuetarako Zentroak datuak bildu dituzte garapenerako laguntzaren gainean, hala nola merkataritza-fluxuen eta inbertsio atzerritarraren gainekoak, bai eta finantzaz besteko transferentziei, zor-baliogabetzeei, eta kapital-sortei eta kapital- ihesei buruzkoak ere.

Ondorioa: kanpoko laguntza gehien behar dutenei lapurreta masiboa egiten ari zaizkie haien ustezko “onuragileak”.

Funtsezko faktoreetako bat, kapitalen legez kanpoko ihesa, ezin liteke izan zerga-paradisurik gabe, nagusiki Mendebaldeko gobernu gutxi batzuen mende dauden joriek gabe.

Zerga-paradisu batzuk Europan daude, Luxenburgon eta eta Belgikan, kasu; Estatu Batuetan, Delawaren eta Manhattanen. Baina sarerik handiena Londresen dago, eta handik kontrolatzen dira koroa britainiarraren mendeko lurralde jakin batzuetako jurisdikzio sekretuak.

Hegoaldeko herrialde pobreek ez dute behar karitatea, justizia baizik. Gehiegizko eta legez kanpoko zorrak bertan behera uztea; jurisdikzio sekretuak eta zerga-paradisuak ixtea; kapital-ihesa ahalbidetzen duten bankuak zigortzea; edo mundu-mailako gutxieneko zerga bat sortzea, transakzio espekulatiboak galarazteko; horiek dira Kubak, 80ko hamarkadatik, Fidel buruzagi, Nazioarteko Komunitatera eraman izan dituen gutxienekoen proposamenetako batzuk.

Baina gai horiei buruz ez dugu irakurriko editorialik, ez eta erreportaje sakonik ere, prentsa korporatiboan, hain zuzen ere finantza-elitearen eta nazioarteko kapital espekulatzailearen tentakulu propagandistikoan.


Texto original

Los países pobres financian a los ricos

Manuel Yepe – Martianos / Hermes.- /Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Quién no conoce el viejo cuento (¿infantil?) que habla de la generosa ayuda que los países ricos del Norte brindan a los países pobres del Sur para que puedan erradicar la pobreza y ascender por la escalera del desarrollo?

Nada más lejano de la realidad. Lo cierto es que, cada año, los países ricos literalmente extraen de los pobres el equivalente de más de dos mil millones de dólares estadounidenses por concepto de la diferencia entre los recursos que generosamente ponen a disposición de las naciones pobres y los beneficios que derivan para ellos de tan filantrópico gesto.

La entidad estadounidense Global Financial Integrity (GFI) y el centro para investigaciones aplicadas de la Escuela Noruega de Economía recientemente publicaron algunos significativos datos acerca de los recursos financieros que permiten la evaluación más completa que se haya emprendido hasta el presente sobre las transferencias de recursos entre países ricos y países pobres cada año. Acopiaron y analizaron no sólo la ayuda, los flujos de comercio y la inversión extranjera sino también datos sobre transferencias no financieras, incluyendo cancelaciones de deuda, transferencias sin contraparte, remesas de los trabajadores y la fuga de capitales no registrados. Ellos compararon los recursos cedidos a los países pobres por los ricos como ayuda e inversión y lo repatriado para sí como utilidades por las naciones desarrolladas para concluir que quienes más necesitan de ayuda exterior están siendo víctimas un robo masivo de parte de sus benefactores.

Así lo destaca Jason Hickel, antropólogo de la London School of Economics, en su libro The Divide: una nueva historia sobre la desigualdad Global, que publicará próximamente Penguin Books. El flujo de dinero de los países ricos a países pobres palidece en comparación con el flujo que se ejecuta en la otra dirección.

¿Quién es culpable de este desastre? Según Hickel, puesto que la fuga ilegal de capitales es gran parte del problema, es un buen lugar para empezar. Las empresas que se encuentran en sus facturas comerciales son claramente culpables; pero, ¿por qué es tan fácil para ellos legar tan lejos? En el pasado, funcionarios de aduanas podían bloquear transacciones que parecían dudosas, haciendo prácticamente imposible para cualquiera hacer trampas. Pero la Organización Mundial de Comercio alegó que esta práctica hacía ineficiente las operaciones y, desde 1994, los funcionarios de aduanas han sido obligados a aceptar precios facturados a valor nominal, excepto en circunstancias muy sospechosas, lo que hace difícil para ellos detectar y detener operaciones ilícitas.

Aún así, la fuga ilegal de capitales no sería posible sin los paraísos fiscales. Y en cuanto a los paraísos fiscales, los culpables no son difíciles de identificar: en el mundo no hay más de 60 y la mayoría de ellos es controlada por unos pocos países occidentales. Hay paraísos fiscales europeos como Luxemburgo y Bélgica, y Estados Unidos tiene los de Delaware y Manhattan. Pero en gran medida la más grande red de paraísos fiscales se concentra en los alrededores de la ciudad de Londres, que controla las jurisdicciones secretas a través de las dependencias de la corona británica y los territorios de ultramar. En otras palabras, algunos de los países que más se precian de practicar la asistencia internacional son aquellos que propician el robo masivo contra los países en vías de desarrollo. El tema de la ayuda empieza a tornarse ingenuo cuando se consideran estos reflujos. Para Hickel, "se hace claro que la ayuda no hace más que enmascarar la mala distribución a nivel mundial de los recursos que hace a los receptores aparecer como benefactores y les otorga una especie de mayor consideración moral, al tiempo que impide a quienes nos preocupamos por la pobreza global comprender cómo funciona verdaderamente el sistema."

Los países pobres no necesitan caridad. Lo que necesitan es justicia. Y la justicia no es difícil de otorgar. Podría provenir de la suspensión de las excesivas deudas de los países pobres para que puedan gastar su dinero en desarrollo y no en pagos de intereses de antiguos préstamos; podríamos cerrar las jurisdicciones secretas y sancionar a los banqueros y contadores que facilitan las fugas ilícitas de capital, y nos podríamos aplicar un impuesto mínimo global sobre los ingresos corporativos que elimine los incentivos para las empresas que cambian secretamente el dinero alrededor del mundo. Sabemos cómo solucionar el problema- concluye Jason Hickel. Pero hacerlo significaría chocar contra los intereses de poderosos bancos y corporaciones que tanto beneficio extraen del sistema existente. La pregunta es, ¿tendremos el coraje?

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista