Système cubain de santé: la grande ombre de la manipulation (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
Sistema sanitario cubano: la lunga ombra della manipolazione (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).
Cuban health system : the long shadow of manipulation (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).
Sistema de saúde cubano: a longa sombra da manipulação (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).
Kubako osasun-sistema: manipulazioaren itzal luzea

El País reconocía que “el sistema médico cubano está situado a la vanguardia de América y muy por encima de la media mundial” y que la inversión en salud, en relación al PIB, es superior a la de EE UU o Alemania. Pero lo relevante en su reportaje no era cómo ha conseguido esto un país bloqueado del Tercer Mundo, sino las supuestas “sombras” de su sistema de salud. Edición: Esther Jávega.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

Bideo honen euskarazko bertsioa

Errores y patinazos al cuestionar informes sobre Cuba de UNICEF o la UNESCO - ¿El País contra las agencias de la ONU? (Y parte 2)

Sistema de salud cubano: la alargada sombra de la manipulación

¿El País contra las agencias de la ONU? (parte 1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Antes, la prensa internacional silenciaba declaraciones, informes o estadísticas de Naciones Unidas que respaldaran los logros de Cuba en materia de salud (1), educación (2), nutrición (3) o desarrollo humano (4).

Pero ahora hay medios que se atreven... a desmentirlos.

“¿Cómo consigue Cuba una sanidad con índices de un país rico?”: leíamos este sugerente título en el diario español El País, que parecía anticipar un reconocimiento al exitoso sistema de salud cubano (5).

Pero no. El reportaje tenía como objetivo, justamente, el contrario: su descrédito.

El texto reconocía, ciertamente: que “el sistema médico cubano está situado a la vanguardia de América y muy por encima de la media mundial”; que la inversión en salud, en relación al PIB, es superior a la de EE UU o Alemania; o que la Isla ha sido “el primer país (...) en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH”.

Sin embargo, lo relevante para El País no es cómo ha conseguido esto un país bloqueado del Tercer Mundo, sino las supuestas “sombras” de su sistema de salud, que describía como “dividido en dos: uno (…) para los cubanos y otro para los extranjeros”, con “clínicas exclusivas para turistas, gobernantes o altos mandatarios”, “mientras desatiende (…) al cubano de a pie”.

Todo un sistema compuesto por 12.000 consultorios, policlínicos, hospitales y otros centros (6), quedaba reducido así a una estampa grotesca, para magnificar la existencia de unas pocas clínicas internacionales, también propiedad del Estado cubano que, lejos de enriquecer a nadie, destinan sus ingresos a financiar –precisamente- el sistema público gratuito nacional (7).

Y algo que no cuadra: ¿cómo un sistema de salud con “instalaciones en ruinas” –tal como se lee en el reportaje- consigue “unos indicadores sanitarios elogiados por la directora de la Organización Mundial de la Salud”, (…) quien “estimó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir” –algo que también se lee en el texto-?

Esta contradicción informativa tiene fácil explicación: la fuente que informaba de las supuestas “sombras” del sistema cubano es una organización llamada “Solidaridad sin Fronteras”, cuyo director era presentado en el texto como un indefenso “médico cubano exiliado en Miami” (8).

Pero El País se callaba casi todo sobre esta supuesta ONG. Por ejemplo, que desde 2006 ha trabajado mano a mano con el Departamento de Estado en el llamado “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP) (9). Este programa, eliminado en sus últimos días de mandato por Barack Obama, tuvo por objetivo destruir la cooperación médica cubana en el mundo, mediante el ofrecimiento de asilo político a todo cooperante sanitario que lo solicitara (10).

En su web, “Solidaridad sin Fronteras” afirma que está trabajando “arduamente junto a nuestros congresistas cubano–americanos (…) Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen y Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio (…) para el pronto restablecimiento del CMPP con la nueva administración del presidente Donald Trump”. Todo ello antes de acabar con un “que Dios Bendiga a los Estados Unidos de América” (11).

Es decir, la opinión “experta” que emplea El País para explicar las “sombras” sanitarias de Cuba es una organización de la Mafia de ultraderecha de Miami y cuya misión es despojar, a millones de seres humanos de África, Asia y América Latina, de su única posibilidad de asistencia médica gratuita: la de las brigadas cubanas (12). Pero este escándalo moral era presentado en el reportaje como un inocente “programa de visado especial (...) para asistir a trabajadores (cubanos) de la salud”.

La solidaridad médica de Cuba, una de cuyas experiencias, la Brigada “Henry Reeve”,  recibía en enero el Premio de Salud Pública de la OMS (13), era calificada en el reportaje como “una lucrativa herramienta diplomática” y un gran “negocio” para el Estado cubano. Otra reducción grotesca. Recordemos que, de los 66 países en los que está presente, en los 40 más pobres Cuba asume todos los gastos (14). En los 26 restantes, se comparten con el país receptor, o bien –en unos pocos con recursos, como Sudáfrica o Qatar- estos abonan los servicios (15). En cualquier caso, dichos ingresos no benefician a ningún magnate sanitario, sino que sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la Isla.

El País sostiene, además, que “es tan grande el negocio (de la cooperación médica) que ha dejado a los hospitales y policlínicas (de la Isla) bajo mínimos en personal”. Cierto es que tener 50.000 profesionales sanitarios en el exterior, la mitad médicos, tiene un  impacto en el sistema nacional. Pero, incluso así, descontando el personal cooperante, Cuba sigue teniendo una cifra casi record en el mundo de médicos por cada mil habitantes: 5,4 (16).

Por cierto, este reportaje fue publicado en “Planeta futuro” (17), sección de El País que es patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates (18). Algo que puede explicar semejante retrato de la asistencia médica solidaria de Cuba. Gratuita y vinculada al fortalecimiento del sistema público de salud de los países receptores, contrasta demasiado con las iniciativas sufragadas por Bill Gates, basadas en “franquicias sociales”, consultas médicas previo pago o “telemedicina” (19). Un modelo de supuesta “solidaridad” denunciado en excelentes investigaciones periodísticas que –gracias a la “libertad de prensa” que disfrutamos- jamás leeremos en las páginas de El País.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)    http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

 

Système cubain de santé: la grande ombre de la manipulation

El País contre les agences de l'ONU ? (1ère partie)

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Rosa-Mari LOU

Sous­titres para Antonio García Moreno

Auparavant, la presse internationale passait sous silence les déclarations, rapports ou statistiques des Nations Unies qui soulignaient les réussites de Cuba en matière de santé (1), éducation (2), nutrition (3) ou de développement humain (4).

Mais maintenant il y a des médias qui osent ... les démentir.

"Comment Cuba obtient-elle une santé ayant les indices d'un pays riche?": lisions nous, sous ce titre suggestif, dans le journal espagnol El País, ce qui semblait présager d’une reconnaissance de la réussite du système cubain de santé (5).

Mais non. Le reportage avait pour objectif, justement l’inverse : son discrédit.

Le texte reconnaissait, certes : que "le système médical cubain est situé à l'avant-garde de l'Amérique et très au-dessus de la moyenne mondiale"; que l'investissement en matière de santé, par rapport au PIB, est supérieur à celui des Etats Unis ou de l'Allemagne; ou que l'Île a été "le premier pays (...) à éliminer la transmission mère enfant du VIH".

Cependant, ce qui compte pour El País, ce n'est pas comment un pays du Tiers Monde sous blocus a obtenu cela, mais ce sont les "ombres" supposées de son système de santé décrit comme "divisé en deux : l'un (…) pour les Cubains et l'autre pour les étrangers", avec "des cliniques exclusives pour les touristes, les hauts mandataires ou gouvernants", "tandis qu’il néglige (…) le Cubain de la rue".

Tout un système composé de 12.000 cabinets médicaux, polycliniques, hôpitaux et autres centres (6), se trouvait ainsi réduit à une image grotesque, pour magnifier l'existence de quelques cliniques internationales, également propriétés de l'État cubain dont les recettes, loin d’enrichir qui que ce soit, sont consacrées à financer - précisément - le système public gratuit national (7).

Et il y a quelque chose qui ne cadre pas: comment un système de santé avec "des installations en ruines" - comme on le lit dans le reportage - obtient-il « des indicateurs sanitaires salués par la directrice de l'Organisation mondiale de la santé", (…) qui "a considéré le système cubain de santé comme un exemple à suivre" – lit-on quelque chose à ce sujet dans le texte - ?

Cette contradiction dans l’information a une explication facile: la source qui a informé sur les "ombres" supposées du système cubain est une organisation appelée "Solidarité sans Frontières", dont le directeur était présenté dans le texte comme un "médecin sans défense cubain exilé à Miami" (8).

Mais El País taisait presque tout de cette soi-disant ONG. Par exemple que, dès 2006, elle a travaillé main dans la main avec le Département d'État dans ce qu’on appelle le "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP) (9). Ce programme, supprimé dans ses derniers jours de mandat par Barack Obama, a eu pour objet de détruire la coopération médicale cubaine dans le monde, en offrant l’asile politique à tout coopérant sanitaire qui le sollicitait (10).

Dans son site web, "Solidarité sans Frontières" affirme qu'elle travaille "dur avec nos congressistes cubano - américains (…) Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen et Charles Curbelo et le sénateur Marco Rubio (…) pour le prompt rétablissement du CMPP avec la nouvelle administration du président Donald Trump". Tout cela avant de conclure par un "que Dieu bénisse les États-Unis d'Amérique" (11).

Ce qui veut dire que, l'opinion "experte" utilisée par El País pour expliquer les "ombres" sanitaires de Cuba est une organisation de la Maffia d'extrême-droite de Miami et dont la mission est de dépouiller, des millions d'êtres humains d'Afrique, d'Asie et d'Amérique latine, de son unique possibilité d'aide médicale gratuite : celle des brigades cubaines (12). Mais ce scandale moral était présenté dans le reportage comme un innocent "programme de visa spécial (...) pour aider des travailleurs (cubains) de la santé".

La solidarité médicale de Cuba, dont l'une des expériences, la Brigade "Henry Reeve", a reçu en janvier le Premier prix de Santé Publique de l'OMS (13), était qualifiée dans le reportage comme un "outil diplomatique lucratif " et un grand "commerce " pour l'État cubain. Encore une réduction grotesque. Rappelons que, des 66 pays dans lesquels elle est présente, dans les 40 plus pauvres, Cuba assume tous les frais (14). Dans les 26 restants, ils sont partagés avec le pays récepteur, ou bien - certains qui ont des ressources, comme l'Afrique du Sud ou le Qatar – rémunèrent les services (15). Dans n'importe quel cas, les dites recettes ne bénéficient à aucun magnat sanitaire, mais elles servent à financer le système de santé gratuit de l'Île.

El País soutient de plus, que "c’est une si grande affaire (la coopération médicale) qu'elle a laissé les hôpitaux et les polycliniques (de l'Île) avec des effectifs minimes". Il est sûr que d’avoir 50.000 professionnels sanitaires à l'extérieur, dont la moitié sont médecins, a un impact dans le système national. Mais, même ainsi, en déduisant le personnel coopérant, Cuba continue d'avoir un chiffre presque record dans le monde de médecins pour mille habitants: 5,4 (16).

Certes, ce reportage a été publié sur "Planète futur" (17), la section d’El País qui est sponsorisée par la Fondation Bill et Melinda Gates (18). Ce qui peut expliquer un tel portrait de l'aide médicale solidaire de Cuba. Gratuite et liée au renforcement du système public de santé des pays récepteurs, elle contraste trop avec les initiatives financées par Bill Gates, basées sur des "franchises sociales", les consultations médicales à paiement préalable ou "télémédecine" (19). Un modèle de soi-disant "solidarité" dénoncé par d’excellentes investigations journalistiques que - grâce à la "liberté de la presse" dont nous jouissons - nous ne lirons jamais dans les pages d’El Pais.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)    http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

 

Sistema sanitario cubano: la lunga ombra della manipolazione

El Pais contro le agenzie ONU? (Parte 1)

José Manzaneda, coordinatore Cubainformación

Traduttore Francesco Monterisi

Prima, la stampa internazionale taceva dichiarazioni, relazioni o statistiche ONU che avessero sostenuto i risultati di Cuba nel campo della salute (1), istruzione (2), alimentazione (3) o sviluppo umano (4).

Ma ora ci sono media che osano ... smentirli.

"Come ottiene, Cuba, una sanità con indici di un paese ricco?" leggevamo questo suggestivo titolo nel quotidiano spagnolo El Pais, che sembrava anticipare un riconoscimento al riuscito sistema sanitario cubano (5).

Ma no. Il reportage aveva come obiettivo proprio il contrario: il suo discredito.

Il testo riconosceva, certamente, che "il sistema medico cubano è all'avanguardia in America e ben al di sopra della media mondiale"; che l'investimento nella salute, in rapporto al PIL, è superiore a quello di USA o Germania; o che l'isola è stato "il primo paese (...) nell'eliminare la trasmissione materno-infantile dell HIV."

Tuttavia, ciò che è rilevante per El Pais  non è come si ha ottenuto questo un paese bloccato del Terzo Mondo, ma le presunte "ombre" del suo sistema sanitario, che descriveva come "diviso in due: uno (...) per i cubani e l'altro per gli stranieri" con "cliniche esclusive per turisti, governanti o alti funzionari", "mentre trascura (...) il cubano medio".

Tutto un sistema composto da 12000 consultori, policlinici, ospedali e altri centri (6), era così ridotto a un quadro grottesco, per magnificare l'esistenza di poche cliniche internazionali, anch'esse di proprietà dello Stato cubano, che, lungi dall'arricchire qualcuno, destinano i loro introiti a finanziare -proprio- il  sistema pubblico gratuito nazionale (7).

E qualcosa non quadra: come un sistema sanitario con "installazioni in rovina" -come si legge nel reportage- ottiene "alcuni indicatori sanitari elogiati dalla direttrice dell'Organizzazione Mondiale della Sanità" (...) che "valutò il sistema sanitario cubano come un esempio da seguire" – qualcosa che addirittura si legge nel testo?

Questa contraddizione informativa si spiega facilmente: la fonte che informava delle presunte "ombre" del sistema cubano è un'organizzazione chiamata "Solidarietà senza Frontiere", il cui direttore era presentato nel testo come un inerme "medico cubano esiliato a Miami" (8).

Ma,  El Pais taceva quasi tutto su questa presunta ONG. Ad esempio, che dal 2006 ha lavorato a stretto contatto con il Dipartimento di Stato nel cosiddetto "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP) (9). Questo programma, eliminato nei suoi ultimi giorni di mandato da Barack Obama, aveva lo scopo di distruggere la cooperazione medica cubana nel mondo, offrendo asilo politico ad ogni cooperante sanitario che lo richiedesse (10).

Sul suo sito web, "Solidarietà senza Frontiere", afferma che sta lavorando "arduamente a fianco dei nostri congressisti cubano americani (...) Mario Diaz-Ballart, Ileana Ros-Lehtinen e Carlos Curbelo e al senatore Marco Rubio (...) per il pronto ripristino del CMPP con la nuova amministrazione del presidente Donald Trump". Tutto questo prima di terminare con un "che Dio benedica gli Stati Uniti d'America" ​​(11).

Cioè, l'opinione "esperta", che impiega El Pais per spiegare le "ombre" sanitarie di Cuba, è una organizzazione della mafia dell'ultra destra di Miami e la cui missione è privare, milioni di esseri umani di Africa, Asia e America Latina, della loro unica possibilità di assistenza medica gratuita: quelle delle brigate cubane (12).

Ma questo scandalo morale era presentato nel reportage   come un "programma di visti speciale (...) per assistere ai lavoratori (cubani) della salute".

La solidarietà medica di Cuba, una delle cui esperienze, la Brigata "Henry Reeve", ha ricevuto, in gennaio, il Premio della Salute Pubblica dell'OMS (13), era descritta nel reportage come "un lucrativo strumento diplomatico" e un grande "affare" per lo Stato cubano. Un'altra grottesca riduzione. Ricordiamo che, dei 66 paesi in cui opera, nei 40 più poveri Cuba si assume tutte le spese (14). Nei restanti 26 si condividono con il paese beneficiario, o  -in alcuni con risorse, come il Sudafrica o Qatar-  questi accreditano i servizi (15). In ogni caso, tali ingressi non beneficiano alcun magnate della salute, ma servono a finanziare il sistema sanitario gratuito dell'isola.

El Pais sostiene, inoltre, che "è tanto grande l'affare (della collaborazione medica), che ha lasciato gli ospedali e policlinici (dell'isola) in carenza di personale". E' vero che avere 50000 professionisti sanitari all'estero, la metà medici, ha un impatto sul sistema nazionale. Ma, anche così, scontando il personale cooperante, Cuba ha ancora una cifra quasi record, nel mondo, di medici per ogni mille abitanti: 5.4 (16).

Per inciso, questo reportage è stato pubblicato in "Planeta Futuro" (17), sezione di El País che è sponsorizzata dalla Fondazione Bill e Melinda Gates (18). Qualcosa che può spiegare un tale ritratto dell'assistenza medica solidaria di Cuba. Gratuita e legata al rafforzamento del sistema pubblico della salute dei paesi beneficiari, contrasta troppo con le iniziative sostenute da Bill Gates, basate sul "franchising sociale" visite mediche previo pagamento o "telemedicina" (19).

Un modello di presunta "solidarietà" denunciato in ottime inchieste giornalistiche che -grazie alla "libertà di stampa" che godiamo- mai leggeremo nelle pagine di El País.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)    http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

 

Cuban health system : the long shadow of manipulation

El País against UN agencies? (Chapter 1)

Jose Manzaneda, Cubainformacion´s coordinator. Translated by Laura V. Mor.-

Previously, the international press silenced statements, reports or statistics from the United Nations that would support Cuba's achievements in health (1), education (2), nutrition (3) or human development (4).

But now there are media that dare ... to deny them.

"How does Cuba get a sanity with indices of a rich country?": We read this suggestive title in the Spanish newspaper El País, which seemed to anticipate a recognition of the successful Cuban health system (5).

But no. The report aimed precisely at the opposite: its discredit.

The text admitted: that "the Cuban medical system is located at the forefront of America and well above the world average"; that investment in health, relative to GDP, is higher than that of the United States or Germany; or that the island has been "the first country ... to eliminate mother-to-child transmission of HIV".
However, what is relevant to El País is not how a Third World blocked country has achieved this, but rather the supposed "shadows" of its health system, which was described as "divided in two: one (...) for Cubans and another for foreigners","exclusive clinics for tourists, rulers or high commanders", "while disregarding (...) the Cuban on foot".

A system composed of 12,000 clinics, polyclinics, hospitals and other centers (6) was thus reduced to a grotesque stamp, to magnify the existence of a few international clinics, also owned by the Cuban State, which, far from enriching anyone, use the income to finance - precisely - the free national public system (7).

And something that does not fit: how a health system with "ruined facilities" - as the report said- gets "sanitary indicators praised by the director of the World Health Organization" (...) who "esteemed that the Cuban health system as an example to follow"- something that is also read in the text?

This informational contradiction has an easy explanation: the source who reported on the supposed "shadows" of the Cuban system is an organization called "Solidarity without borders," whose director was presented in the text as a defenseless "Cuban doctor exiled in Miami" .

But El País was silent almost everything about this supposed NGO. For example, since 2006 he has worked hand in hand with the State Department in the so-called "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP) (9). This program, eliminated in the last days of mandate by Barack Obama, aimed at destroying Cuban medical cooperation in the world, by offering political asylum to all health workers who requested it (10).

In his website, "Solidarity without borders" affirms that he is working "hard together with our Cuban-American congressmen ... Mario Diaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen and Carlos Curbelo and Senator Marco Rubio ... for the early restoration of the CMPP with the new administration of President Donald Trump". All this before ending a "may God Bless the United States of America" (11).

So, the "expert" opinion that El País uses to explain the "shadows" of Cuba is an organization of the ultra-right wing from the Miami´s mafia whose mission is to strip millions of human beings from Africa, Asia and Latin America, of their only possibility of free medical care: that of the Cuban brigades (12). But this moral scandal was presented in the report as an innocent "special visa program ... to assist (Cuban) health workers".

Cuba's medical solidarity, one of whose experiences, the Henry Reeve Brigade, received the WHO Public Health Prize in January (13), was described in the report as "a lucrative diplomatic tool" and a great "business" for the Cuban State. Another grotesque reduction. Let´s remember that of the 66 countries in which it is present, in the poorest 40 Cuba assumes all the expenses (14). In the remaining 26, these are shared with the recipient country, or - in a few with resources, such as South Africa or Qatar- these countries pay the services (15). In any case, such income does not benefit to any health tycoon, but rather serves to finance the island's free health system.

El Pais also maintains that "the business (of medical cooperation) is so great that it had left hospitals and polyclinics (of the island) without personnel". It is true that having 50,000 health professionals abroad, half doctors, has an impact on the national system. But, even so, discounting the cooperating staff, Cuba still has a record figure in the world of doctors per thousand inhabitants: 5.4 (16).

By the way, this report was published in "Future Planet" (17), section of El País that is sponsored by the Bill and Melinda Gates Foundation (18). Something that can explain such a portrait of Cuban medical care. Free and linked to the strengthening of the public health system of the receiving countries, it contrasts too much with the initiatives taken by Bill Gates, based on "social franchises", pre-paid medical consultations or "telemedicine" (19). A model of supposed "solidarity" denounced in excellent journalistic investigations that - thanks to the "freedom of the press" that we enjoy - we will never read in the pages of El Pais.

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4) http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5) http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6) http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7) http://www.cirag.cu/

(8) http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.gatesfoundation.org%2Fes&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGo1dtc6WYNlVeMTqcKfiu73qoOGQ

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

 

Sistema de saúde cubano: a longa sombra da manipulação

El País contra as agências da ONU? (parte 1)

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Tradução de Antonio Gabriel Haddad.

Antes, a imprensa internacional silenciava sobre declarações, relatórios ou estatísticas das Nações Unidas que respaldassem as conquistas de Cuba em matéria de saúde (1), educação (2), nutrição (3) ou desenvolvimento humano (4).

Mas agora há veículos que se atrevem... a desmenti-los.

“Como Cuba consegue uma saúde com índices de país rico?”. Líamos esse sugestivo título no diário espanhol El País, que parecia antecipar um reconhecimento do exitoso sistema de saúde cubano (5).

Mas não. A reportagem tinha como objetivo, justamente, o contrário: o descrédito.

O texto reconhecia, corretamente, que “o sistema médico cubano está situado na vanguarda da América e muito acima da média mundial”, que o investimento em saúde, em relação ao PIB, é superior ao de EUA ou Alemanha, e que a ilha foi “o primeiro país (…) a eliminar a transmissão materno-infantil do HIV”.

Entretanto, relevante para El País não é como um país bloqueado do terceiro mundo conseguiu isso, mas as supostas “sombras” de seu sistema de saúde, descrito como “dividido em dois: um (…) para os cubanos e outro para os estrangeiros”, com “clínicas exclusivas para turistas, governantes ou altos mandatários”, “enquanto negligencia (…) o cubano comum”.

Todo um sistema composto por 12 mil consultórios, policlínicas, hospitais e outros centros (6) ficava reduzido assim a uma estampa grotesca, para exaltar a existência de algumas poucas clínicas internacionais, também propriedades do Estado cubano que, longe de enriquecer alguém, destinam suas receitas precisamente para financiar o sistema público gratuito nacional (7).

E algo que não se encaixa: como um sistema de saúde com “instalações em ruínas”, tal como se lê na reportagem, consegue “alguns indicadores sanitários elogiados pela diretora da Organização Mundial da Saúde”, (…) que “avaliou o sistema de saúde cubano como exemplo a seguir”, algo também lido no texto?

Essa contradição informativa tem fácil explicação: a fonte que relatava as supostas “sombras” do sistema cubano é uma organização chamada “Solidariedade sem Fronteiras”, cujo diretor era apresentado no texto como um indefeso “médico cubano exilado em Miami” (8).

Mas El País omitiu quase tudo sobre essa suposta ONG. Por exemplo, que desde 2006 trabalhou de mãos dadas com o Departamento de Estado no chamado “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP) (9). O programa, eliminado nos últimos dias de mandato de Barack Obama, teve como objetivo destruir a cooperação médica cubana no mundo, por meio do oferecimento de asilo político a qualquer cooperante sanitário que o solicitasse (10).

Em seu website, “Solidariedade sem Fronteiras” afirma que está trabalhando “arduamente junto a nossos congressistas cubano-americanos (…) Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen, Carlos Curbelo e o senador Marco Rubio (…) para o pronto restabelecimento do CMPP com a nova administração do presidente Donald Trump”. Tudo isso antes de terminar com um “que Deus abençoe os Estados Unidos da América” (11).

Ou seja, a opinião “especialista” que El País emprega para explicar as “sombras” na saúde de Cuba é uma organização da máfia da extrema-direita de Miami, cuja missão é despojar milhões de seres humanos de África, Ásia e América Latina de sua única possibilidade de assistência médica gratuita: as brigadas cubanas (12). Mas esse escândalo moral era apresentado na reportagem como um inocente “programa de visto especial (…) para ajudar trabalhadores (cubanos) da saúde”.

A solidadariedade médica de Cuba, de qual uma de suas experiências, a Brigada Henry Reeve, recebeu em janeiro o Prêmio de Saúde Pública da OMS (13), era classificada na reportagem como “uma lucrativa ferramenta diplomática” e um grande “negócio” para o Estado cubano. Outra redução grotesca. Recordemos que, de 66 países nos quais está presente, nos 40 mais pobres Cuba assume todos os gastos (14). Nos 26 restantes, os custos são repartidos com o país receptor, ou então, nos poucos com recursos, como África do Sul ou Catar, estes pagam os serviços (15). De qualquer maneira, essas receitas não beneficiam nenhum magnata da saúde, mas servem para financiar o sistema de saúde gratuito da ilha.

El País sustenta, além disso, que “é tão grande o negócio (da cooperação médica) que deixou os hospitais e policlínicas (da ilha) com quadros mínimos de pessoal”. É certo que manter 50 mil profissionais sanitários no exterior, a metade deles médicos, tem um impacto no sistema nacional. Mas, ainda assim, descontando o pessoal cooperante, Cuba continua mantendo uma cifra quase recorde no mundo: 5,4 médicos para cada mil habitantes (16).

A propósito, essa reportagem foi publicada em “Planeta Futuro” (17), seção de El País patrocinada pela Fundação Bill e Melinda Gates (18). Algo que pode explicar tal retrato da assistência médica solidária de Cuba. Gratuita e vinculada ao fortalecimento do sistema público de saúde dos países receptores, contrasta muito com as iniciativas apoiadas por Bill Gates, baseadas em “franquias sociais”, consultas médicas previamente pagas ou “telemedicina” (19). Um modelo de suposta “solidariedade” denunciado em excelentes investigações jornalísticas que, graças à “liberdade de imprensa” de que desfrutamos, jamais leremos nas páginas de El País.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)    http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

 

Kubako osasun-sistema: manipulazioaren itzal luzea

El País NBEko agentzien kontra? (1. zatia)

José Manzaneda, Cubainformación-eko koordinatzailea - Ahotsa: Eneko Calle.- Antzina, nazioarteko prentsak isilean gordetzen zituen Kubaren lorpenak goresten zituzten Nazio Batuen adierazpenak, txostenak edo estatistikak, arlo guztietan: osasunean (1), hezkuntzan (2), nutrizioan (3) edota giza garapenean (4).

Orain, ordea, harago joan dira, eta hedabide batzuk ausartzen dira... datuak gezurtatzera.

“Nola liteke Kubak osasun-arloan herrialde aberatsen indizeak lortzea?” titulua irakur genezakeen orain gutxi El País egunkari espainiarrean. Bazirudien Kubatar osasun-sistema arrakastatsuaren aldekoa.

Baina ez. Erreportajeak kontrako helburua zuen: gaizki esaka aritzea.

Testuak onartzen zuen kubatar osasun-sistema badagoela “Amerikako abangoardian, eta munduko batezbestekoaren oso gainetik”; BPGri dagokionez, osasun-arloan egiten diren inbertsioak “handiagoak” direla AEBn edo Alemanian baino; eta Kuba izan dela “munduko lehenengo herrialdea (...) ama-umeen arteko GIBen transmisioa erauzten”.

Hala ere, El País-en ustez, inportanteena ez da hori guztia nola izan den posible Hirugarren Munduko herrialde blokeatu batean, eta nahiago izan zuen osasun-sistemaren balizko “itzalak” azpimarratzea, honela deskribatuta: “bitan banatuta; bata (...) kubatarrentzat eta bestea atzerritarrentzat” eta “turista, gobernari eta goi-agintarientzako klinikak daude; herritar xumeek, ordea, ez dute inolako arretarik jasotzen”.

Horrela gutxietsi zuen El País-ek 12.000 kontsultategi, poliklinika, ospitale eta bestelako zentrok osaturiko sistema (6); alderantziz, nazioarteko klinika bakan batzuk goretsi zituen, era berean Estatu kubatarrenak direnak, zeinak, inor aberastu barik, beren diru-sarrerak bideratzen dituzten finantzatzera -hain zuzen ere- doako sistema publiko nazionala (7).

Zentzurik gabeko beste zerbait: erreportajean irakur daitekeen moduan, nola liteke “erortzeko zorian dauden instalazioez” osaturiko osasun-sistema batek Osasunaren Mundu Erakundearen zuzendariak “goratutako adierazleak” edukitzea, eta, aldi berean, “(...) mundu osorako erabat eredugarria” izatea?

Kontraesan horrek nahiko azalpen erraza dauka: kubatar sistemaren balizko “itzalak” nabarmentzen zituen informazio-iturria Mugarik Gabeko Elkartasuna deritzon erakunde bat da, zeinaren zuzendaria deskribatzen den testuan “Miamin erbesteratutako mediku gaixo” bat balitz bezala (8).

Alabaina, El País-ek erreportajean ez zuen deus esaten ustezko GKE horren inguruan. Adibidez, 2006tik Estatu Sailarekin batera lan egin duela Cuban Medical Professional Parole (CMPP) egitasmoan (9). Barack Obamaren agintaldiaren azken egunetan bertan behera utzitako programa horren xedea zera zen: Kubak munduan zehar garatzen duen borondatezko medikuntzako lankidetzarekin amaitzea, eta osasun-langileei asilo politikoa eskaintzea (10).

Mugarik Gabeko Elkartasunak dio, bere webgunean, “gogor” lan egiten ari direla beren “kubatar-amerikar kongresistekin batera (...), Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen, Carlos Curbelo eta Marco Rubio senatariarekin (...), Donald Trump presidentearen Administrazioan berriz ezar dadin CMPP egitasmoa. Testuari amaiera ematen zion, nola ez, “Jainkoak bedeinka dezala Amerika” esaldiak.

Hau da, El País-ek Kubako osasun-sistemaren “itzalak” azaltzeko erabiltzen duen “iritzi aditua” Miamiko Mafia ultraeskuindarraren erakunde bat da, zeinaren xedea den Afrika, Asia eta Latinoamerikako milioika gizaki doako osasun-arreta jasotzeko aukerarik gabe uztea, brigada kubatarren arretarik gabe, hain zuzen (12). Erreportajean, baina, eskandalu moral hori aurkezten zen “osasun-arloko langileei (kubatarrei) laguntzeko (...) bisa bereziko programa” bat balitz bezala.

Beste alde batetik, Kubaren elkartasun medikoa Estatu kubatarrerako “aberasteko tresna diplomatiko” eta “negozio” huts gisa deskribatzen zen, aintzat hartu barik, inola ere, elkartasun mediko horren baitako esperientzia batek, “Henry Reeve” brigadak, OMEren Osasun Publikoaren Saria (13) jaso zuela joan den urtarrilean. Beste gaitzespen grotesko bat. Gogora dezagun Kubak 66 herrialdetan egiten duela lan, eta horien arteko 40 pobreenetan berak hartzen dituela bere gain gastu guztiak (14). Gainerako 26etan, herrialde hartzailearekin batera partekatzen ditu, edo bestela -baliabideak dituzten gutxi batzuetan, Hegoafrikan edo Qatarren, kasu- herrialdeok ordaintzen dituzte (15). Edozelan ere, diru-sarrera horiek ez dute aberasten osasun-arloko inongo handikirik, eta Irlako doako osasun-sistema finantzatzeko balio dute.

Horrez gain, El País-ek dio “negozioa (medikuntzako lankidetza) hain dela handia, ezen ospitaleak eta poliklinikak (Irlakoak) minimoen azpitik dauden langileei dagokienez”. Egia da atzerrian osasun-arloko 50.000 profesional izateak, haien erdiak sendagileak, eragina duela sistema nazionalean. Baina, horrela ere, kooperanteak alde batera utzita, Kubak oraindik dauka munduan ia errekorra den sendagile-kopurua mila biztanleko: 5,4 (16).

Bide batez, esan beharra dago erreportajea El País-eko Planeta Futuro atalean (17) argitaratu zela, zeina Bill eta Melinda Gates Fundazioak babestuta dagoen (18). Horrek azal dezake Kubako arreta mediko solidarioak idazkian jasotako trataera. Doakoa izanda, eta herrialde hartzaileen osasun-sistema publikoa sendotzera bideratuta egonik, alde handiegia du Bill Gatesek finantzatzen dituen ekimenekin, “gizarte-frankizietan”, aurretik ordaindutako kontsulta medikoetan edo “telemedikuntzan” (19) oinarritzen diren horiekin. Ustezko “elkartasun” eredu hori kazetaritzako ikerketa bikainetan salatu izan dute, baina ikerketok sekula ez ditugu irakurriko -gure “prentsa-askatasun” ederrari esker- El País egunkariko orrialdeetan.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)    http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista