Cubainformación TV – Basado en un texto de Sputnik.- Paradojas que no leemos en la gran prensa corporativa: mientras EEUU aprueba nuevas medidas que impiden la relación de cubanos y cubanas de ambas orillas, Cuba elimina trabas burocráticas, autoriza el ingreso de miles de migrantes que salieron de manera irregular y otorga la ciudadanía cubana a descendientes que hayan nacido en el exterior. Edición: Ana Gil.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Bideo honen euskarazko bertsioa

Texto adaptado

¿En qué diario se denuncia que EEUU incumple su Constitución violando el derecho a viajar a Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Sputnik.- Paradojas que no leemos en la gran prensa corporativa: mientras EEUU aprueba nuevas medidas que impiden la relación de cubanos y cubanas de ambas orillas, Cuba elimina trabas burocráticas, autoriza el ingreso de miles de migrantes que salieron de manera irregular y otorga la ciudadanía cubana a descendientes que hayan nacido en el exterior.

Desde 2013, cuando Cuba aprobó la actual Ley Migratoria, han viajado al exterior más de 769 mil cubanos y cubanas. Solo el 11 % decidió emigrar.

A su vez, en 2016 visitaron Cuba 428 mil cubanas y cubanos emigrados, la mayoría procedentes de EEUU.

Pero las nuevas medidas de la Casa Blanca tratan de romper los puentes que se levantan desde Cuba. Acaba de paralizar el otorgamiento de visas a la población cubana. Y, además, ha restringido aún más las ya menguadas posibilidades que tenía de viajar a la Isla la ciudadanía de su propio país.

Pareciera que, como opina el politólogo francés Salim Lamrani, "EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana". A pesar de que la Constitución norteamericana dice garantizar la “libertad de viajar”, el hecho es que su ciudadanía lo tiene prohibido si es a Cuba, salvo en grupo y bajo categorías y normas estrictas.

De hecho, estas normas acaban de ser endurecidas aún más: ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales, y los grupos de viaje lo harán bajo el auspicio y la atenta mirada de una organización acreditada.

Recordemos: Cuba es el único país del mundo para el que una persona de EEUU tiene limitaciones de viaje. No existen ni para China, ni para Irán. Ni siquiera para Corea del Norte.

Pero ¿cuántas veces hemos leído el cuento de que quien tenía prohibido viajar era… la población cubana?

 

Zein egunkaritan salatzen da AEB bere Konstituzioa urratzen ari dela Kubara bidaiatzeko eskubidea bortxatuz?

José Manzaneda, Cubainformación-en koordinatzailea - Ahotsa: Alaia Juez – Sputnik-en testu bat oinarri.- Prentsa korporatibo handian irakurtzen ez ditugun paradoxak: AEB neurri gehiago onartzen ari da itsasoaren alde bietako kubatarren arteko harremana eragozteko; Kuba, ordea, oztopo burokratikoak ezabatzen ari da, Irlatik legez kanpo joan ziren milaka migratzaile berriro sar daitezen baimentzen du, eta herritartasun kubatarra ematen die kanpoan jaiotako haien ondorengoei.

2013tik, Kubak Migrazio Legea onartu zuenetik, 769 mila kubatarrek baino gehiagok bidaiatu dute Irlatik kanpora. % 11k baino ez zuten erabaki emigratzea.

Era berean, 2016an, 428 mila kubatar emigratuk bisitatu zuten Kuba, gehienak AEBtik joanda.

Baina Etxe Zuriaren neurri berriak Kubak eraikitzen dituen zubiak hausten saiatzen dira. AEBko Gobernuak, berriki, kubatarrek bisa jasotzeko ahalmena baliogabetu du. Horrez gain, are gehiago murriztu ditu AEBko bertako herritarrek Kubara bidaiatzeko zituzten aukera berez murritzak.

Irudi lezake, Salim Lamrani politologo frantsesaren ustez bezala, “AEBk ez duela nahi bere herritarrek Kubako errealitatea ezagutzea”. Konstituzio iparramerikarrak dioen arren “bidaiatzeko askatasuna” bermatzen duela, AEBko herritarrek debekatuta dute, baldin eta helmuga Kuba badute, eta ez badute egiten taldean eta kategoria zein arau zorrotzen mende.

Hain zuzen, arau horiek are gehiago gogortu dituzte: banakako hezkuntza-bisitak ez dira onartuko, eta bidaia-taldeek erakunde ziurtatu batek babestuta eta zorrozki zainduta egingo dute.

Gogora dezagun: AEBko pertsona batek Kubara joateko baino ez ditu, mundu osoan, bidaiatzeko mugak. Ez du halakorik, ordea, ez Txinara ez Iranera bidaiatzeko. Ezta Ipar Koreara bertara ere.

Halere, zenbat aldiz kontatu digute bidaiatzeko debekua Kubako herritarrek zutela dioen ipuina?

Texto original

"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"

Sputnik.- La nuevas restricciones de viaje para los norteamericanos, anunciadas el 8 de noviembre por el Gobierno de Estados Unidos refuerzan políticas hostiles hacia Cuba como la reciente suspensión de la emisión de visas en la Isla y el bloqueo comercial y financiero.

Con las nuevas restricciones el Gobierno de Trump viola la propia Constitución de los Estados Unidos que estipula que no se puede limitar el derecho de viajar de los ciudadanos norteamericanos", declaró a Sputnik Salim Lamrani, profesor francés y especialista en las relaciones Cuba-EEUU.

"Conviene recordar que el único país del mundo para el que los ciudadanos norteamericanos tienen limitaciones de viaje es Cuba; pueden ir a Corea del Norte, a Vietnam, a China y a cualquier otro país menos a Cuba", señaló Lamrani.

El profesor afirmó que la Administración Trump ha retomado una política fracasada, que suscita el rechazo internacional, anacrónica porque vuelve a la confrontación contra Cuba y desde el punto de vista moral "condenable, e ineficiente desde el punto de vista práctico".

"Estados Unidos no quiere que los ciudadanos norteamericanos descubran la realidad cubana. Hay una diabolización de la Isla desde 1959 y hoy se vuelve a aplicar esta política que tampoco responde al deseo mayoritario de la opinión pública norteamericana", indicó.

Según los últimos sondeos, más del 70% de los encuestados desea la normalización de las relaciones bilaterales con La Habana "porque no comprenden que se siga aplicando una política fracasada que afecta al pueblo de Cuba y que daña al pueblo norteamericano" acotó el especialista.

El Gobierno estadounidense dio a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por Trump el pasado 16 de junio en Miami. Las normas modificadas contemplan transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

En términos de viajes, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.



Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
La Columna
La Revista