Los grandes medios siguen diciendo que Venezuela “regala” petróleo a Cuba, pero ¿es esto cierto? Espacio "Contratuit" en Cubainformación TV.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

¿Petróleo regalado por Venezuela... a Cuba?

Los grandes medios siguen diciendo que Venezuela “regala” petróleo a Cuba, pero ¿es esto cierto?

Cuba y Venezuela tienen, desde el 2000, un Convenio Integral de Cooperación, por el que Cuba, cierto, recibe petróleo desde Caracas.

A su vez, miles de cooperantes de la Isla participan en programas de educación, salud, deporte, agricultura o cultura para beneficio de millones de personas en Venezuela.

En los últimos años, este intercambio se ha reducido considerablemente, debido a la crisis económica y el bloqueo que sufre Venezuela.

Pero se mantiene el mismo esquema de intercambio, que rompe la lógica de mercado: no se basa en la competencia, sino en la solidaridad.

En 2017 se realizaron en Venezuela 118 millones de consultas médicas gratuitas y 192.000 operaciones quirúrgicas, la mayoría a cargo de profesionales cubanos.

Pero los medios seguirán repitiendo el mensaje de guerra de la derecha antichavista: que Venezuela regala el petróleo a Cuba.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

Especiales
La Casa Blanca ha aprobado sanciones contra la Corte Penal Internacional, por investigar los crímenes de sus tropas en Afganistán....
Miami e terroristi alla CNN (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....
Cuba: modello non percorribile... o sostenibile? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Cuba: modèle non viable... ou durable? (Version fran&cced...
Lo último
La Columna
La Revista