"¿Libertad de prensa o pluralidad… Made in OTAN?", un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

¿Libertad de prensa o pluralidad… Made in OTAN?

La hegemonía de la información y las opiniones publicadas está en manos de unos pocos medios y gobiernos occidentales. Por ello, lo que se publica sobre la guerra de Siria o la situación de Venezuela es una sola versión de los hechos...

Pero, desde hace unos años, los medios públicos de ciertos países han comenzado a romper esa hegemonía informativa, llegando a ciertas audiencias occidentales. Por eso, EEUU y la Unión Europea han decidido cerrarles el paso.

En 2013, los canales iraníes HispanTV (en español) y PressTV (en inglés) fueron sacados de la parrilla de los satélites Eutelsat y Arqiva. Por su parte, el Gobierno español los retiró del satélite Hispasat y de la emisión por TDT en la Comunidad de Madrid.

La cadena libanesa Al Manar fue eliminada de los satélites Nilesat (egipcio) y Arabsat (saudí), y declarada como terrorista y antisemita por el Departamento de Estado de EEUU. Mientras, Aljazeera, canal de la monarquía absoluta de Qatar, lleva años apoyando a grupos armados contra el gobierno de Siria, con el aplauso de gobiernos y medios occidentales.

En marzo de 2016, el actual gobierno de derechas de Argentina sacaba al canal multiestatal Telesur de la emisión gratuita y pública de la llamada Televisión Digital Abierta (TDA).

Y hace unos meses, la Casa Blanca imponía a los canales rusos Sputnik y Russia Today la obligación de declararse como “agentes extranjeros”, lo que les impide, de facto, su labor periodística en instituciones públicas como el Congreso.

En Internet, la multinacional estadounidense Google anunciaba la penalización en sus buscadores de las noticias de Russia Today. Mientras, Twitter decidía vetar toda su publicidad.

Así es la libertad de prensa y la pluralidad de opiniones… Made in OTAN.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista