"Estrellas millonarias: guardianes de la libertad de prensa" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Estrellas millonarias: guardianes de la libertad de prensa

Quien tiene la propiedad de la imprenta decide qué se publica, qué se lee. Finalmente, qué ideas se imponen como hegemónicas, como “normales” en una sociedad. Hoy esa “imprenta” son los grandes medios de comunicación, la inmensa mayoría propiedad de grandes capitales: bancos, constructoras, fondos de inversión…

Ese capital decide, directa o indirectamente, qué hechos se convierten en noticia, que temáticas y países son agenda informativa. Y sobre todo: quién tiene derecho a opinar y quién no.

Para ello, contrata y despide a periodistas en función de que cumplan –o incumplan- una pauta sagrada: jamás atentar contra los intereses o imagen de dicho capital.

En la radio y la televisión, por ejemplo, presentadores y presentadoras muy bien pagados se encargan de filtrar  y encauzar la supuesta “libertad de prensa”.

Veamos cuánto ingresan algunas de estas “estrellas”. De los medios españoles, por ejemplo. Carlos Herrera, en la radio COPE, cobra ocho millones de euros al año. Ana Rosa Quintana, directora de un magazine diario en Telecinco, cuatro millones. Bertín Osborne, presentador de un programa de entrevistas desde su lujosa vivienda, recibe 1,4 millones anuales.

Por eso, a nadie debe extrañar que la pluralidad de opiniones en sus programas se reduzca a una competencia por ver quién defiende con más convicción el sistema de libre mercado, la OTAN, la unidad de España: o quién insulta con más vehemencia al presidente de Venezuela.

¿Es posible que alguien con semejantes ingresos de voz en su programa a personas u organizaciones que plantean alternativas al capitalismo? ¿Que dé espacio a las investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales de las corporaciones españolas en América Latina, por ejemplo?

¿Hay alguna posibilidad de que Bertín Osborne entreviste a alguien que apoye al presidente Evo Morales, al chavismo, o que se exprese por la nacionalización de la banca?

Pues si la respuesta a todas estas preguntas es “no”, ¿por qué llamar a esto “libertad de prensa”?

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

Especiales
En Bolivia, un presidente recién electo con el 47 % de los votos, dimitió. Lo hizo para tratar de parar –sin hacer uso de la represión- la extrema violencia de la oposición, apoyada o consentida por Policía y Ejército. Pero ¿leemos algo sobre un “gol...
En la videocolumna de opinión "Meteorito" de Tantaka TV, en un trabajo producido por Mugarik Gabe, el investigador Jesús González Pazos analiza el golpe de estado en Bolivia....
"Purplewashing y emergencia feminista" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV....
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista