"Estrellas millonarias: guardianes de la libertad de prensa" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Estrellas millonarias: guardianes de la libertad de prensa

Quien tiene la propiedad de la imprenta decide qué se publica, qué se lee. Finalmente, qué ideas se imponen como hegemónicas, como “normales” en una sociedad. Hoy esa “imprenta” son los grandes medios de comunicación, la inmensa mayoría propiedad de grandes capitales: bancos, constructoras, fondos de inversión…

Ese capital decide, directa o indirectamente, qué hechos se convierten en noticia, que temáticas y países son agenda informativa. Y sobre todo: quién tiene derecho a opinar y quién no.

Para ello, contrata y despide a periodistas en función de que cumplan –o incumplan- una pauta sagrada: jamás atentar contra los intereses o imagen de dicho capital.

En la radio y la televisión, por ejemplo, presentadores y presentadoras muy bien pagados se encargan de filtrar  y encauzar la supuesta “libertad de prensa”.

Veamos cuánto ingresan algunas de estas “estrellas”. De los medios españoles, por ejemplo. Carlos Herrera, en la radio COPE, cobra ocho millones de euros al año. Ana Rosa Quintana, directora de un magazine diario en Telecinco, cuatro millones. Bertín Osborne, presentador de un programa de entrevistas desde su lujosa vivienda, recibe 1,4 millones anuales.

Por eso, a nadie debe extrañar que la pluralidad de opiniones en sus programas se reduzca a una competencia por ver quién defiende con más convicción el sistema de libre mercado, la OTAN, la unidad de España: o quién insulta con más vehemencia al presidente de Venezuela.

¿Es posible que alguien con semejantes ingresos de voz en su programa a personas u organizaciones que plantean alternativas al capitalismo? ¿Que dé espacio a las investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales de las corporaciones españolas en América Latina, por ejemplo?

¿Hay alguna posibilidad de que Bertín Osborne entreviste a alguien que apoye al presidente Evo Morales, al chavismo, o que se exprese por la nacionalización de la banca?

Pues si la respuesta a todas estas preguntas es “no”, ¿por qué llamar a esto “libertad de prensa”?

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista