Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática. Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV

¿Cabe o no el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de Cuba?

Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática.

Hace unos meses, grandes medios aseguraban que la nueva Constitución cubana incluiría la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para, meses después, asegurar que el texto final de la Carta Magna –modificado tras el debate popular- cierra la puerta a esa posibilidad.

Ambos supuestos son falsos. La primera versión presentada definía el matrimonio como la "unión entre dos personas”.

La versión final, la que se someterá a referéndum, como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges”.

Ninguna de las dos versiones habla de “la unión de un hombre y una mujer”, como lo hacía la anterior Constitución. Ninguna cierra el paso, por tanto, al matrimonio igualitario.

Pero ninguna lo legaliza tampoco. Es necesaria una ley para ello, que ya ha sido anunciada. En dos años –máximo- habrá un nuevo Código de Familia, sometido también a debate popular, que definirá tipos de familia y sujetos del matrimonio.

Los grandes medios han informado rápido y mal sobre un tema que les resulta incómodo, porque contradice su imagen de Cuba congelada en el tiempo.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

Especiales
Biden canaglia, apri la muraglia (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden canaille, ouvre la muraille (Version française: Appuyez sur CC sur ...
Criminali di guerra? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Des criminels de guerre ? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran v...
Liberticidi per la libertà (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Liberticides pour la liberté (Version française: Appuyez sur CC s...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista