En no pocos medios leemos que Cuba hace un gran negocio con su cooperación médica. Recordemos: hay cerca de 40 mil profesionales de la salud de la Isla en 66 países. Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV

Cuba: ¿la cooperación médica es `negocio´?

En no pocos medios leemos que Cuba hace un gran negocio con su cooperación médica. Recordemos: hay cerca de 40 mil profesionales de la salud de la Isla en 66 países.

En 40 de ellos, los más pobres, el Gobierno cubano asume todos los gastos. En otros 26, algunos con importantes rentas petroleras, recibe una compensación económica.

Estos ingresos garantizan mejores salarios al personal cooperante y financian el conjunto del sistema de salud pública en la Isla.

Gracias a estos fondos, solo en el último año, se han reparado tres mil centros de salud en la Isla y se han importando 5 mil equipos.

Ahora imaginemos que, en Cuba, existieran empresas privadas que comercializaran esos mismos servicios médicos en el exterior.

Los ingresos ya no irían a sostener la salud pública del país. Ni financiarían –por ejemplo- las becas de jóvenes de África que hoy estudian medicina en la Isla.

Una parte del personal sanitario cubano, eso sí, alcanzaría los ingresos y el nivel de vida de la “clase médica” latinoamericana. Y los beneficios llenarían las cuentas de acaudalados accionistas.

Entonces, para la prensa, todo sería “normal”. Lo anormal es que un pequeño país del Sur, bloqueado y pobre, sea el donante número uno del mundo en el sector de la salud.

Y que haya salvado al menos 5 millones de vidas, en decenas de países, en los últimos 15 años.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

Especiales
Biden canaglia, apri la muraglia (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden canaille, ouvre la muraille (Version française: Appuyez sur CC sur ...
Criminali di guerra? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Des criminels de guerre ? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran v...
Liberticidi per la libertà (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Liberticides pour la liberté (Version française: Appuyez sur CC s...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista