"Repita conmigo: “En España hay libertad de expresión”" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Repita conmigo: “En España hay libertad de expresión”

Según los medios corporativos, España es un estado democrático, donde existe una completa libertad artística, de expresión y de acción política. Como contrapunto están los gobiernos “indefendibles”, como los de Cuba o Venezuela. Es algo fuera de toda duda, que la prensa, la radio y la televisión nos repite cada día.

Pero ¿esto es así? Repasemos algunos hechos, de los años 2017 y 2018, que apuntan más bien a lo contrario.

Los tribunales españoles enviaron a prisión a nueve cargos electos del Gobierno catalán y a dos líderes civiles, por supuestos delitos de “rebelión” y “sedición”.

Un informe de la organización Freemuse, de Dinamarca, que fue censurado por los medios corporativos españoles, indicó que España fue, en 2017, el estado del mundo en el que más artistas fueron a la cárcel (un total de 13), y el tercero en número de juicios a creadores, solo por detrás de Egipto y Etiopía.

Los doce componentes del grupo La Insurgencia, así como Pablo Hasel y Valtonyc, todos músicos de rap, fueron condenados por sus letras a penas de entre dos y tres años y medio de cárcel.

El tuitero vasco Alfred Remírez cumplió un año de prisión por varios mensajes en Twitter.

Una jueza prohibió la impresión y comercialización de “Fariña”, un libro sobre el narcotráfico en Galicia.

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid retiró una exposición denominada “Presos políticos en la España contemporánea”.

Y un juez procesó al actor Willy Toledo por un supuesto delito de “escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias" religiosas católicas, tras ciertos comentarios en Facebook.

No cabe duda: “España es un estado con una completa libertad artística, de expresión y de acción política”. ¿Lo repetimos de nuevo para que no se nos olvide?

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

Especiales
"Élite política, think tanks y medios contra el `demonio ruso´" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV....
En Bolivia, un presidente recién electo con el 47 % de los votos, dimitió. Lo hizo para tratar de parar –sin hacer uso de la represión- la extrema violencia de la oposición, apoyada o consentida por Policía y Ejército. Pero ¿leemos algo sobre un “gol...
En la videocolumna de opinión "Meteorito" de Tantaka TV, en un trabajo producido por Mugarik Gabe, el investigador Jesús González Pazos analiza el golpe de estado en Bolivia....
Lo último
¿Qué es la derecha cubanoamericana?
Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- De una forma u otra, el término derecha cubanoamericana aflora con frecuencia cuando se habla de la política en el estado de la Florida, de las relaciones de Estados Unidos con Cuba e incluso en muchos de l...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista