En la videocolumna de opinión "Meteorito" de Tantaka TV, en un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV, el periodista José Manzaneda lanza un mensaje sobre Venezauela: "Se trata de ser o no cómplices del gobierno de EEUU, cuyo fin último es garantizar a su poder corporativo el petróleo, el gas, el coltán y el oro de Venezuela. ¿O van a decir en algún momento ¡se acabó esta farsa, hasta aquí hemos llegado!, vamos a hacer algo por el diálogo y la solución del sufrimiento del pueblo venezolano?"


Versión en euskara (lengua vasca)

Mensaje sobre Venezuela a la clase política vasca: no queda mucho tiempo

Con todo respeto. Esta reflexión va dirigida a la clase política vasca, a sus partidos y a quienes dirigen los principales medios de comunicación, que han reconocido como presidente de Venezuela a un caudillo golpista que nadie ha votado impuesto directamente por la Casa Blanca: Juan Guaidó.

¿De verdad se creen Vds. lo de la “ayuda humanitaria” de EEUU, valorada en 20 millones de dólares, que es 1.500 veces inferior al de todos los activos congelados a Venezuela (30 mil millones) por el bloqueo financiero de los propios EEUU?

¿Realmente Vds. creyeron que la “policía de Maduro” incendió los camiones de aquella supuesta “ayuda” en la frontera de Colombia, cuando hasta The New York Times ha demostrado que fueron opositores quienes los quemaron?

¿Vds. están de acuerdo con los tres sabotajes -comprobados, no hay la menor duda- al sistema eléctrico de Venezuela que dejó durante 5 días sin luz, agua, transporte, teléfono… al 80 % de la población del país y que causó muertes?

¿Van Vds. a seguir respaldando al golpista Juan Guaidó cuando propone expulsar a los 20 mil cooperantes médicos de Cuba, que trabajan en los cerros, en las zonas más pobres de Venezuela, en la Amazonía, y que ya ha anunciado que cortará todo el suministro de petróleo a Cuba hasta asfixiar también a ese país?

¿De verdad Vds. creen que la escasez, la crisis, la emigración y el sufrimiento del pueblo venezolano se deben a una “mala gestión” de Maduro, o tiene razón el relator independiente de Naciones Unidas Alfred de Zayas que caracteriza como "crimen de lesa humanidad" la guerra económica y las sanciones contra Venezuela?

¿Por qué hay 1.250 millones de dólares del Estado venezolano, destinados a la compra de medicinas y alimentos, retenidos en Europa por la empresa Euroclear? ¿Y 1.200 millones de las reservas de oro congelados en la banca de Reino Unido? ¿Y los 7.000 millones que EEUU acaba de robar a la petrolera PDVSA? ¿Por qué Colombia niega la venta de medicinas contra la malaria y España impide el envío de 200 mil unidades de medicamentos compradas por Venezuela en Qatar?

Venezuela sufre una embestida política, económica y mediática sin parangón, solo comparable a la vivida en los escenarios prebélicos de Irak, Siria y Libia. Con el mayor respeto. ¿Van Vds. a seguir reconociendo como “presidente interino” a quien Donald Trump, Marco Rubio y Mike Pompeo han colocado como un títere para facilitar la ocupación militar de Venezuela?

Porque de eso se trata. De ser o no cómplices del gobierno de EEUU, cuyo fin último es garantizar a su poder corporativo el petróleo, el gas, el coltán y el oro de Venezuela. ¿O van a decir en algún momento ¡se acabó esta farsa, hasta aquí hemos llegado!, vamos a hacer algo por el diálogo y la solución del sufrimiento del pueblo venezolano?

Reflexionen pronto, por favor. Con todo el respeto. Porque no queda ya mucho tiempo.

Guión y presentación: José Manzaneda. Grabación: Igor Karrero, Endika Alonso y Esther Jávega. Edición: Esther Jávega. Plató: Hamaika Telebista. Lenguaje de signos: Begoña González (Eskuaire Komunikazio Bitartekaritza).

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista