"La banca y los mercaderes de los medios" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

La banca y los mercaderes de los medios

En el Estado español tres grupos mediáticos (Mediaset, Atresmedia y PRISA) controlan el 60% de las audiencias y el 87% de la publicidad. El resto, en buena parte, se lo reparten otros grupos empresariales, como Vocento o Unidad Editorial.

En los Consejos de Administración de estas empresas hay constructoras, fondos de inversión, magnates privados… Y la banca (BBVA, Banco Santander, Popular, Caixabank…) que tiene un elemento añadido de control: la elevada deuda bancaria de todos los medios, sin excepción.

Por eso, a nadie debe extrañar que tertulias, reportajes e informativos pasen de puntillas por temas como el gigantesco rescate bancario con fondos públicos. O sobre el drama de los desahucios.

¿Un debate televisivo acerca del impulso de un verdadero sector público bancario? Imposible. ¿Y sobre la nacionalización de la banca? Prohibido.

Eso sí: nos repetirán hasta la saciedad que la crisis en Venezuela es culpa de una economía de orientación socialista. De un gobierno al que un día se le ocurrió nacionalizar bancos como el Santander. Pero del bloqueo económico total que sufre aquel país no nos dirán ni una palabra.

Nos venderán “pluralidad”. Pero es mentira. Canales de signo político supuestamente contrario -La Sexta y Antena 3, por ejemplo- pertenecen a los mismos dueños.

En 2013, el Ecuador de Rafael Correa prohibió por ley que la banca sea dueña de medios de comunicación. La campaña en defensa de la “libertad de prensa”, o lo que es lo mismo, en defensa de la banca, fue brutal.

Aquí no les hace falta llegar a eso. El debate está vetado. La banca impone la ley del silencio. Nadie expulsará tan pronto a los mercadores… de los medios.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista