"WhatsApp y el laboratorio electoral" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

WhatsApp y el laboratorio electoral

Google o Facebook llevan años vendiendo los datos de nuestras preferencias personales. Para la publicidad comercial, pero también para la política. WhatsApp, por el contrario, se presenta como un tú a tú, sin interés ni manipulación y ha sido un elemento decisivo en las últimas campañas electorales. Ocultando que, detrás de muchos mensajes que recibimos, hay un sofisticado laboratorio de la persuasión. Como si no tuviéramos suficiente con el control, la censura y el engaño de los grandes medios de desinformación masiva.

WhatsApp ha sido un elemento decisivo en las últimas campañas electorales. En Colombia, el ganador y actual presidente Iván Duque, antes de visitar una localidad, enviaba una encuesta a través de dicha aplicación. Después, moldeaba su mitin de campaña según los resultados, lo que hizo elevar su popularidad.

Tras las elecciones de Brasil, un estudio sobre 800 mil mensajes de grupos afines al ganador, el ultraderechista Jair Bolsonaro, demostró que el 97% fueron mentiras o distorsiones de la realidad. Como que el rival de izquierda iba a crear un "kit gay para menores de seis años". O que legalizaría la pedofilia.

La propaganda por WhatsApp, en una campaña política, funciona en árbol. El equipo de un partido o candidatura crea un primer grupo. Por ejemplo, de cien personas. Estas, a su vez, generan sus grupos de entorno, a los que reenvían los videos, memes, tuits o infografías que, a diario, genera el equipo central.

Esta aplicación cuenta con más de mil millones de personas usuarias y es ya el principal medio de comunicación interpersonal. Es, además, la única red social utilizada por una buena parte de personas mayores, un sector clave en las elecciones.

Google o Facebook llevan años vendiendo los datos de nuestras preferencias personales. Para la publicidad comercial, pero también para la política. WhatsApp, por el contrario, se presenta como un tú a tú, sin interés ni manipulación.

Ocultando que, detrás de muchos mensajes que recibimos, hay un sofisticado laboratorio de la persuasión. Como si no tuviéramos suficiente con el control, la censura y el engaño de los grandes medios de desinformación masiva.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista